<
>

¿Cómo reaccionó Patrick Mahomes al saberse el rostro del Madden 20?

Courtesy EA Sports

Tercero y gol en la línea de 4 yardas. La defensiva de los San Francisco 49ers llena de presión al quarterback de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes. Sin embargo, éste no deja que el pánico se apodere de él. Por el contrario, Mahomes se movió hacia la derecha, luego hacia la izquierda para evitar a un apoyador para entonces comenzar a correr a toda la velocidad hacia la meta antes de desatar un lanzamiento laser en dirección a su receptor Chris Conley, quien estaba en un rincón de la meta y sin marcar. Touchdown para los Chiefs.

Suena como una jugada digna de un juego de video, ¿cierto? Nada que ver. Es apenas una jugada destacada de un partido disputado en septiembre pasado, uno de muchos momentos irreales de la mágica temporada 2018 de Mahomes en la NFL. Fue su primer año como líder de los Chiefs después de servir de suplente del veterano titular Alex Smith como novato en 2017, cuando Kansas City negoció un puesto de selección para hacerse con los servicios de Mahomes, egresado de la Universidad Texas Tech con el décimo puesto general del draft de la NFL.

Poco después, el equipo canjeó a Smith y le confirió el puesto titular a Mahomes, quien terminó la campaña regular 2018 con 5,087 yardas en pases, siendo el primer jugador en la historia en lanzar para 5,000 yardas en una temporada tanto a nivel universitario como en la NFL. Igualmente, fue apenas el tercer mariscal de campo en la historia de la NFL (después de Tom Brady en 2007 y Peyton Manning en 2013) en lanzar 50 touchdowns. Mahomes llevó a los Chiefs a pocos pasos del Super Bowl con un arsenal de pases en carrera, sin mirar e incluso con la mano zurda, pases que sólo parecían ser posibles en una cancha virtual de fútbol americano, con un controlador y joysticks.

“Justo cuando llegué a la NFL, fui y compré Madden, intenté hacer todas esas cosas al estilo de Michael Vick”.

Antes de comenzar su histórica segunda campaña en la NFL, Mahomes ciertamente consiguió un poco de motivación en un juego de vídeo. Cuando jugó Madden 19 (el simbólico juego de video de la NFL que hizo su debut con el nombre John Madden Football en formato para PC en 1988), Mahomes no podía creer que su avatar tenía rating de apenas 77. No obstante, al final de la anterior temporada de la NFL, el rating de Mahomes en Madden se había catapultado hasta alcanzar los 94 puntos.

Este jueves, la empresa EA Sports anunció que Mahomes (actual poseedor del premio al Jugador Más Valioso de la NFL y Jugador Ofensivo del Año) es el atleta retratado en la portada de Madden 20, cuyo lanzamiento a nivel mundial para las plataformas Xbox One, PlayStation 4 y PC está pautado para el 2 de agosto. A sus 23 años, Mahomes es el tercer jugador más joven en la historia en la portada de este juego, sólo superado por Odell Beckham Jr. (imagen del Madden 16) y Michael Vick (Madden 04).

Previamente, el exentrenador y comentarista John Madden era imagen de portada hasta que la imagen de Eddie George fuera destacada en el Madden 01. Adicionalmente, Mahomes es el quinto quarterback afroamericano en conseguir este honor. Los otros fueron Dante Culpepper en el Madden 02, el antes mencionado Vick en el Madden 04, Donovan McNabb en la edición Madden 06 y Vince Young en Madden 08. “Cuando se es un niño pequeño”, comentó Mahomes a The Undefeated, “sueñas estar en la portada del Madden… que tu foto esté allí”.

Llévanos a ese momento en el cual te enteraste de que serías la portada del Madden 20.

Estábamos en el Pro Bowl y la gente de EA Sports se me acercó. Tuvimos una reunión y mostraron una maravillosa (presentación de) PowerPoint. Fue un momento surrealista… algo que nunca olvidaré.

¿Qué recuerdos tienes de jugar Madden?

No son los mejores recuerdos para mí; sin embargo, los más divertidos fueron cuando era niño y mi papá elegía a los Vikings, que contaban con Daunte Culpepper y Randy Moss. Me permitía quedarme jugando con él. Y al final, le lanzaba a Moss y anotaba un touchdown. Recuerdo que lloraba y le arrojaba los controladores al televisor. Pero me encantaba jugarlo e intentar mejorar.

¿Cuáles eran tus equipos y jugadores favoritos en Madden?

Siempre jugaba con los Dallas Cowboys porque soy un chico de Texas y era aficionado a los Cowboys. A medida que me hacía mayor, comencé a jugar con equipos que cuentan con grandes destrezas como jugadores de posición, como los Steelers. Y ahora, siempre son los Chiefs. Tenemos los jugadores de posición con las mejores destrezas de la liga.

Mahomes es el tercer mariscal de campo en la historia de la NFL (después de Brady en 2007 y Manning en 2013) en lanzar 50 touchdowns.

A muchos aficionados y gamers les encanta Michael Vick en Madden 04. ¿Llegaste a jugarlo con él y los Falcons?

Por supuesto. Usando a Vick, hombre, podías correr pasándolos a todos, lanzar el ovoide donde quisieras en la cancha y alcanzar a cualquiera para lograr las anotaciones. Él y (Randy) Moss, esos eran los dos chicos indetenibles en ese juego.

¿Cómo fue trabajar con tu propio avatar por primera vez en Madden 18?

Fue maravilloso. Durante mucho tiempo, soñé con ese momento. Estaba en la primera clase cuando dejaron de fabricar NCAA Football, por ello, nunca pude formar parte de ese juego. Estaba esperando el momento en el cual pudiera formar parte de un juego de video y hacer lances con mi propia imagen. Justo cuando llegué a la NFL, fui y compré Madden e intentaba hacer todas esas cosas al estilo Michael Vick en el terreno, pero mi precisión no era tan buena en ese entonces.

“Aspiro tener un rating de 100… quiero un emoticono con un ‘100’ pequeño al lado de mi nombre”.

¿Te gustaría poder ver el regreso del NCAA Football?

Me decepcionó no poder estar representado en él. Era aficionado de ese juego y sabía que iría a Texas Tech. Llego allí y fue el primer año en el cual descontinuaron ese juego. Si lo pudieran comprender, sé que ese juego sería otra vez todo un éxito. La gente lo desea… mucho. Pero es asombroso ver que en el nuevo Madden incorporaron la posibilidad de jugar con algunas universidades. Sé que a la gente le va a encantar.

¿Cómo fue tu experiencia colaborando con el nuevo modo “Rostro de la Franquicia: QB1”? y especialmente, ¿qué sentiste al ver a tu alma mater Texas Tech, representada en este juego?

Fue genial poder ver a Texas Tech representada, porque a veces nos dejan por fuera, incluso siendo una universidad bastante grande. Y fue asombroso poder hablar con respecto a mis experiencias e incorporarlas en el modo Rostro de la Franquicia. Experiencias tales como cuando estás dentro del proceso del draft y todas las cosas distintas que tienes que hacer. Mostrar eso, además de dar un destello de lo que se requiere hacer para convertirse en mariscal de campo en la NFL: caminar por ese escenario del draft, asistir al Combine, participar en el Playoff del Fútbol Americano Universitario… será algo que a mucha gente le va a encantar. Va a mostrar lo que se necesita hacer para llegar a la NFL.

¿Quién es el mejor jugador de Madden entre los Chiefs?

Darrell Williams. Fue un corredor suplente que jugó con nosotros a finales de la temporada pasada. Era novato. Pero, hombre, yo soy bastante bueno jugando Madden y él me ganó por aproximadamente 40 puntos. Le decía: ‘Hombre, no puedo seguir jugando contigo porque esto es vergonzoso’”.

¿Hay muchos jugadores de los Chiefs que les guste divertirse con el Madden?

Como equipo, jugamos un modo franquicia y cada jugador tenía su propio equipo. Tyreek (Hill) es realmente bueno en el Madden. Hay otro par de chicos que son muy buenos y sé de otros en la NFL que también lo hacen bastante bien. Aunque intento evitar que me ganen, por ello, usualmente juego con chicos que se mantengan dentro del promedio.

Comenzaste el juego del año pasado, Madden 19, con un rating de 77. Cuando viste esa cifra por primera vez, ¿no pensaste que era demasiado bajo?

En cien por ciento… Me decepcionó bastante, pero sabía que tenía que mejorarlo. Cada semana, ascendía y ascendía y terminé con una cifra bastante alta.

¿Cuánto aspiras que sea tu rating en este juego?

Aspiro que mi rating llegue a 100. Creo que esa es la cifra que debemos tener. Quiero un pequeño emoticono con el número 100 al lado de mi nombre.

"Cuando estás tan cerca de llegar al Super Bowl, eso te impulsa cada día a mejorar y conseguir vías para llegar hasta allí" Patrick Mahomes

Otro mariscal de campo que formará parte del Madden este año es el novato Kyler Murray. ¿Qué esperas ver de él a nivel profesional?

El cielo es el límite para Kyler. Se trata de un chico que lanza el ovoide de forma pura desde su bolsillo. Cuenta con un brazo grandioso y puede hacer todos los lances. Además, cuenta con un Factor X, porque puede correr y superar a cualquiera. Se aleja para evitar golpes fuertes, aunque se trata de un hombre capaz de moverse en el terreno. Creo que, si él logra formar parte del sistema apropiado y saben utilizar sus talentos, puede lograr muchas cosas grandes en la NFL.

¿Te sorprendió su decisión de elegir al fútbol americano en vez del béisbol?

No me sorprendió. Creo que, simplemente, siguió lo que le decía su corazón … y el fútbol americano es lo que él realmente quería hacer. Pudo haber tenido éxito en cualquiera de estos deportes. Y sin importar la decisión que tomara, no me habría sorprendido. Todo tiene que ver con la persona y lo que ésta desea hacer por el resto de su vida.

¿Cuál fue el mejor momento de la temporada pasada, tu primer año como líder de los Chiefs?

Sin duda, ganar ese partido de playoffs contra los Indianapolis Colts. La primera victoria en playoffs en el Arrowhead Stadium en 25 años. Luego de ganar ese partido, podías sentir la alegría en ese estadio, los logros alcanzados por el equipo.

¿Hay algún momento en el cual te pongas a pensar sobre esa derrota en el Campeonato de la AFC contra los Patriots?

Por supuesto… Vi el video un par de ocasiones. No arrancamos con suficiente velocidad. Jugamos muy bien en la segunda mitad, pero nos quedamos cortos al final. Eso te sirve para alimentar el fuego. Utilizas esas experiencias como formas de mejorar… Estuvimos tan cerca de clasificar a ese Super Bowl. El próximo año, intentaremos dar ese próximo paso y llegar al Super Bowl.

¿Estás ansioso por volver al terreno?

Oh, sí. Cuando quedas tan cerca de jugar el Super Bowl, eso te motiva cada día para mejorar y conseguir formas de llegar hasta allí. Lo he utilizado como motivación para hacer trabajo extra.

¿Cuán pendiente estuviste de la carrera por el Más Valioso de la temporada pasada? ¿Cómo se sintió recibir ese honor?

Estás enterado de lo que ocurre en la carrera, gracias a las redes sociales. Pero no te pones a pensar en esa clase de cosas cuando estás jugando. Consigues formas de ganar partidos de fútbol americano, consigues formas de mantenerte exitoso. Pero fue maravilloso estar presente en la gala de honores de la NFL y ser anunciado. Fue un momento surrealista… un momento en el cual te quedas sin palabras.

"Recuerdo llorar y lanzar los controladores al televisor. Pero me encantaba jugarlo e intentaba mejorar" Patrick Mahomes

¿Dónde guardas tu trofeo de Jugador Más Valioso?

Acabo de construir una “cueva de hombres” en mi nueva residencia y lo pusimos en todo el centro, encima del televisor (Mahomes y su novia Brittany Matthews, que han mantenido una larga relación, viven en el área de Kansas City). Hay un par de trofeos allí, pero ese es el principal.

A medida que te preparas para disputar la que apenas será tu tercera temporada en la NFL, ¿cómo se siente ser el atleta destacado en la portada de Madden 20?

Realmente, es una sensación asombrosa… Para mí, poder recibir este honor a una edad tan joven, es algo que no esperaba conseguir tan pronto en mi carrera. Sin embargo, ha sido un trayecto asombroso hasta ahora.

¿Hay alguien a quien quieras retar en este nuevo juego?

Hombre, voy contra todos. Voy a intentar dominarlo y convertirme en el mejor jugador de Madden este año en la NFL.