Kieran Darcy, ESPN Fantasy 5y

Pendiente a Valencia para la producción de puntos en el Fantasy LaLiga

El calendario de este fin de semana en la Liga española se ve un poco diferente. El Real Madrid no participará, debido a que está jugando el Mundial de Clubes. Su partido contra el Villarreal ha sido pospuesto hasta principios de enero.

Eso significa, entre otras cosas, que no puedes elegir a Sergio Ramos para tu equipo Fantasy. El capitán blanco ocupa el cuarto puesto general en puntos Fantasy, líder entre los defensas, y ha sido una fija dentro de mi equipo semana tras semanas. Aunque en esta ocasión, no podrá ser así.

El Barcelona es el mayor favorito del fin de semana, por amplio margen, jugando como local contra el Celta de Vigo, dueño del noveno puesto de la tabla. Y contaré con un par de jugadores del Barcelona en mi equipo (ver abajo).

Sin embargo, esta semana dependeré aún más del Valencia; lo cual podría sorprenderles, considerando que se encuentran en el puesto 14 de la tabla, a cuatro puntos de entrar en zona de descenso.

Pero el Valencia no es el típico club que ocupa el puesto 14. De hecho, solo han perdido tres partidos en esta temporada. El problema radica en que apenas se han impuesto en tres encuentros: aunque ustedes no lo crean, 10 de sus primeros 16 encuentros han terminado en empate.

El problema del Valencia ha sido su producción goleadora: apenas suman 13 tantos, total más bajo en la liga española. Sin embargo, cuentan con una gran oportunidad para aumentar dicho total este domingo, al jugar de local contra el sotanero Huesca, que ha concedido la peor cifra de goles en contra en la liga española, con 32 tantos, 21 de ellos como visitante.

He allí uno de los motivos por los cuales el Valencia es el segundo mayor favorito este fin de semana.

Rodrigo Moreno, al igual que su club, ha tenido un inicio de campaña sumamente pobre. Apenas cuenta con dos goles e igual cantidad de asistencias, a pesar de hacer 14 apariciones, 12 de ellas como titular.

Sin embargo, convirtió el gol del Valencia en el empate 1-1 con el Éibar la semana pasada. Y hablamos de un hombre que anotó 16 goles en la pasada temporada.

Ciertamente, Rodrigo ha estado muy lejos de ese nivel en lo que va de año; a pesar de ello, está empatado en el quinto puesto en la categoría de remates (43), es séptimo en remates al arco (18) y cuenta con un total de expectativa de goles de 6.13. Moreno será mi delantero Nivel 2 esta semana.

Su compañero Dani Parejo cuenta con dos goles e igual número de asistencias; aunque su rol principal es el de facilitador, tal como lo evidencia su décimo lugar en pases completados en la liga española (775) y empatado en el sexto en oportunidades creadas (32).

Sin embargo, también es el principal cobrador de penales del Valencia, lo cual es un bono.

Parejo terminó con un decente total de 9.5 puntos la semana pasada; no obstante, antes de ello terminó con dígitos dobles en cuatro partidos consecutivos, con un mínimo de 15.2 puntos, junto a dos encuentros con al menos 20. Será mi volante Nivel 2 esta semana.

Llegamos a la posición de arquero. La razón por la cual el Valencia ha logrado firmar tantos empates, a pesar de sus dificultades en el ataque, es que han concedido apenas 13 goles en contra en 16 partidos. Sólo el Atlético de Madrid y el Getafe han tolerado menos (12).

Neto ha sido uno de los mejores guardametas de la presente campaña, con cinco blanqueos (dos por debajo del líder liguero Jan Oblak) y ha concedido más de un tanto en contra en una ocasión en sus 16 partidos más recientes, incluyendo compromisos de Champions.

El Huesca ha anotado 14 goles en 16 partidos, apenas uno más que el Valencia. No obstante, están empatados en el octavo lugar en remates (211) y también ocupan el octavo puesto en remates al arco (72).

Me gustan las posibilidades de que Neto deje la malla en blanco o, por lo menos, limite el daño a un gol, además de sumar algunos salvados.

Otras selecciones

Lionel Messi, Barcelona (Delantero Nivel 1): Si no eligen a Messi y no lo colocan como capitán luego de haber conseguido tres goles, dos asistencias y 61.6 puntos en su actuación la semana pasada contra el Levante, definitivamente están locos. El Celta de Vigo es un buen equipo ofensivo; no obstante, ha concedido 24 goles en contra en 16 partidos.

Pablo Sarabia, Sevilla (Volante Nivel 1): Anotó un gol por segunda semana consecutiva en el triunfo 2-0 como local ante el Girona el pasado domingo; y ahora cuenta con un gol o asistencia en cuatro encuentros consecutivos. Sarabia ya suma seis goles e igual cantidad de asistencias esta temporada, además de ubicarse en el segundo puesto en la liga española en oportunidades creadas (36), solo por debajo de Messi (51). Además, el Sevilla es favorito a pesar de jugar como visitante contra el Leganés, que ocupa el puesto 16 en la tabla de posiciones.

Enis Bardhi, Levante (Volante Nivel 3): Sólo cuenta con un gol y par de asistencias en lo que va de campaña; no obstante, anotó nueve goles el año pasado. A pesar de ello, Bardhi ha hecho 33 remates en 15 apariciones y el Levante jugará de visitante contra el Rayo Vallecano, dueño del puesto 19 de la tabla, equipo que ha concedido 31 goles en 16 partidos, incluyendo 19 en ocho cotejos jugando de local.

Gerard Piqué, Barcelona (Defensa Nivel 1): Piqué convirtió gol en la victoria 5-0 de la semana pasada sobre el Levante y, de hecho, ha anotado un tanto en tres de sus de sus cuatro partidos más recientes, incluyendo compromisos de Champions. Aunque el verdadero valor de Piqué radica en su trabajo en los pases y a la defensiva, razón por la cual ocupa el segundo lugar entre defensas en lo que respecta a puntos Fantasy, por debajo de Ramos.

Bernardo Espinosa, Girona (Defensa Nivel 2): Espinosa ha sumado dígitos dobles en cuanto a puntos Fantasy en seis de las últimas nueve semanas, con totales de 9.9 y 9.5 puntos en dos de los otros tres encuentros. Bernardo sigue siendo líder liguero en despejes con 126, más que cualquier otro jugador.

^ Al Inicio ^