Kieran Darcy, ESPN Fantasy 5y

Lionel Messi y Raheem Sterling son formidables para tu equipo de Fantasy Champions

Amigos, llegamos al momento de la verdad en la temporada de fútbol europea. Los cuartos de final de la Champions League comienzan esta semana y la mitad de los ocho equipos aún en pie provienen de la Premier League inglesa: Liverpool, Manchester City, Tottenham Hotspur y Manchester United.

Barcelona y Juventus, respectivamente líderes en La Liga española y la Serie A italiana, también han avanzado a esta fase. Los dos clubes restantes son el holandés Ajax, actuales punteros en la tabla de posiciones de la Eredivisie en los Países Bajos y el Porto, que se ubica por estos días en el segundo lugar de la Primeira Liga portuguesa.

Los cuartos de final, con partidos de ida y vuelta, se desarrollarán durante las próximas dos semanas y ambos encuentros contarán como una sola ronda en el formato de Fantasy Champions de ESPN. Por ello, probablemente querrán armar su alineación Fantasy en base a jugadores de los equipos favoritos a avanzar a las semifinales.

De hecho, el Barça es el menor favorito de los cuatro, al enfrentarse al Manchester United. Sin embargo, eso no me frenará a la hora de colocar a Lionel Messi como mi delantero Nivel 1 y capitán. Ha sido, de lejos, el mejor jugador en Europa en la presente temporada, con 33 goles y 12 asistencias en 29 apariciones en la liga ibérica, promediando aproximadamente el doble de puntos Fantasy por partido con respecto a cualquier otro jugador en dicho torneo.

Igualmente, Messi cuenta con ocho tantos y tres asistencias en seis apariciones en Champions League. Sólo el polaco Robert Lewandowski lo iguala en goles, con dos apariciones más con el Bayern Múnich, ya eliminado del torneo paneuropeo.

El Manchester United ha mejorado su nivel bajo el mando de su nuevo director técnico Ole Gunnar Solskjaer; sin embargo, ocupan el sexto lugar en su torneo local y no son un equipo fuerte a la defensiva: han tolerado 43 goles en contra en 32 compromisos en la Premier League. Espero ver clasificar al Barcelona y que Messi tenga un muy buen desempeño en dicho proceso.

El Manchester City tendrá un enfrentamiento con otro club de la Premier League: el Tottenham.

Raheem Sterling también ha mostrado buen nivel en fechas recientes, con cuatro goles en igual cantidad de apariciones (tanto en Premier League como en Champions) desde inicios de marzo pasado; además, también ha sido solvente en sus enfrentamientos contra el Tottenham, convirtiendo tres tantos y sumando 11 remates en los dos partidos entre Manchester City y Tottenham en la temporada anterior. Sterling será mi volante Nivel 1 esta semana.

Hablemos del Nivel 2

También se espera que el Liverpool avance a semifinales, con amplio favoritismo. Esto no debería sorprender a nadie, considerando que chocarán con el Porto, equipo al cual vencieron 5-0 en el global en octavos de final de esta competición el año pasado.

Roberto Firmino ha tenido una temporada relativamente discreta en lo que respecta a Fantasy Fútbol; sin embargo, ha recobrado el ritmo recientemente, con tres goles y dos asistencias en cuatro partidos como titular en la Premier League desde principios de marzo. Apenas cuenta con par de tantos en ocho apariciones en la Champions; sin embargo, fue una súper estrella en esta competición el año pasado, con 10 goles y siete asistencias en 13 apariciones.

Considero que Firmino es la mejor opción como delantero Nivel 2, especialmente tomando en cuenta que 10 de los 16 jugadores disponibles en esta categoría provienen de los cuatro clubes menos favorecidos para avanzar a semifinales.

Sin embargo, es probable que utilice a un jugador del Ajax como volante Nivel 2. Así ha sido la calidad mostrada por Hakim Ziyech con el club de Ámsterdam en lo que va de temporada. Ziyech cuenta con 15 goles y 10 asistencias en 24 apariciones en la Eredivisie. Apenas suma dos goles y una asistencia en siete apariciones en Champions; no obstante, Ziyech ha hecho al menos cinco disparos en seis de esos siete compromisos, por ello tiene amplio potencial en lo que respecta a Fantasy Fútbol.

El problema radica en que Ziyech jugará contra la Juventus, equipo que ha concedido 20 goles en contra en 31 partidos en la Serie A, menor cifra en el circuito italiano, aparte de seis tantos en ocho partidos en la Champions League. Por ello, no estoy ciento por ciento convencido de utilizar a Ziyech.

Afortunadamente, el partido de ida entre Ajax y Juventus se disputará el miércoles, misma fecha del encuentro de ida entre Manchester United y Barcelona. Por ello, esperaré hasta el miércoles, cuando pueda constatar el estado físico de Ousmane Dembélé con el Barça.

Dembélé ha estado fuera de acción debido a una lesión de corva; sin embargo, pudo entrenar el lunes y ha sido incluido en la convocatoria de viajeros azulgranas a Manchester. Cuenta con tres goles y una asistencia en seis apariciones en Champions League en la presente temporada y consideraría elegir a Dembélé sobre Ziyech si es inicialista en el partido del miércoles.

Otras selecciones

Sergio Busquets, Barcelona (Volante Nivel 3): Ha sido titular en siete de los ocho encuentros disputados por el Barça en Champions League y ha terminado con dígitos dobles en puntos Fantasy en cinco oportunidades. Busquets no aporta mucha versatilidad, pero cuenta con alto potencial Fantasy, promediando 79.6 pases por encuentro en sus siete ocasiones como inicialista.

Virgil van Dijk, Liverpool (Defensa Nivel 1): Es el líder entre zagueros en la Premier League, promediando 13.4 puntos por partido, superando por dos unidades al barcelonista Jordi Alba en La Liga española. Van Dijk ocupa el segundo puesto en su torneo local en pases completados y el Liverpool dominó la posesión del balón contra el Porto en la temporada anterior: 69.4 por ciento como local y 55.3 por ciento de visitante.

Leonardo Bonucci, Juventus (Defensa Nivel 2): Ha sido titular en la totalidad de los ocho cotejos disputados por la Juventus en el marco de la Champions League, terminando con dígitos dobles en puntos Fantasy en seis ocasiones (y con 9.9 y 9.1 puntos en los dos partidos en los cuales no alcanzó el mínimo de la decena). Bonucci tiene potencial sólido, con un promedio de 65.8 pases por partido en la Champions League y 50.4 pases por encuentro en la Serie A.

Alisson, Liverpool (Arquero): Es líder de la Premier League en blanqueos con 17 y el Liverpool ha concedido la menor cifra de goles en contra en su circuito local: 20 tantos en 33 partidos. El Porto no pudo convertir en los dos cotejos disputados contra el Liverpool en la temporada anterior y si bien Alisson no era guardameta del Liverpool en aquél entonces, esto lo convierte en la opción más atractiva entre cancerberos esta semana.

^ Al Inicio ^