Kieran Darcy, ESPN Fantasy 5y

Fantasy La Liga: Si Messi no juega, elige a Luis Suárez como Delantero Nivel 1

A punto de iniciar la temporada 2019-20 de La Liga española, la gran pregunta es la siguiente: ¿Lionel Messi estará disponible para el partido de fecha inaugural del Barcelona, que disputará como visitante ante el Athletic de Bilbao?

Messi sufrió una lesión de pantorrillas en su primera sesión de entrenamientos en la pretemporada, después de regresar tras haber jugado con la selección argentina en la Copa América. Entrenó por cuenta propia el miércoles, dejando su estatus con miras al partido inicial de la temporada en San Mamés en tela de duda.

Si Messi forma parte del once titular este viernes, será mi delantero Nivel 1 y capitán. Un pequeño recordatorio de la calidad de Messi en la pasada temporada: el argentino sumó 36 goles, 15 más que cualquier otro jugador en la liga. Y no solo eso: Messi también quedó empatado en el liderato de liga en asistencias con 13 y fue líder de liga en remates (55 más que el resto de los jugadores) y oportunidades creadas.

Ahora bien, si Messi no es titular, pienso optar por su compañero Luis Suárez. El uruguayo terminó empatado por el segundo lugar en la liga española con 21 goles en la temporada anterior, junto con Karim Benzema, delantero del Real Madrid. Además, la expectativa de goles (xG) de Suárez fue aún mayor, con 23.14.

La opción de Joao Félix es tentadora: se mostró fantástico en la pretemporada; además, el Atlético de Madrid es el gran favorito de la semana, jugando como local contra el Getafe. No obstante, mi filosofía a la hora de analizar una Fecha 1 es elegir jugadores con los cuales estoy familiarizado por su labor en la temporada anterior, contrario a optar por figuras que han cambiado de equipo y/o liga. Prefiero esperar y ver cómo estos futbolistas se adaptan a sus nuevas condiciones.

He ahí la razón por la cual optaré por Dani Parejo para ocupar el cupo de volante Nivel 1, contrario al nuevo madridista Eden Hazard. Hazard fue una figura brillante para el Chelsea, con 16 goles y 15 asistencias, cifra líder de la categoría en la Premier League. No obstante, el belga solo convirtió un tanto en los siete partidos de pretemporada disputados por el Real Madrid.

Parejo fue el mejor mediocampista en La Liga en lo que respecta a Fantasy Fútbol en el torneo anterior. Terminó con nueve tantos y siete asistencias, ocupó el tercer puesto en el circuito ibérico en oportunidades creadas con 81 y fue octavo en la categoría de pases completados, con un promedio de 52.8 por partido. El Valencia terminó en el cuarto puesto en la tabla de posiciones en la temporada previa y comenzará su devenir este año jugando como local ante la Real Sociedad.

Valencia x 2 + Villarreal

Voy a hacer una pequeña excepción a la hora de elegir mi delantero Nivel 2. Maxi Gómez ha cambiado de equipos, aunque permanece jugando en La Liga, pasando del Celta de Vigo al Valencia. Gómez anotó 13 goles en la pasada temporada; algo sumamente positivo. Además, convirtió 18 goles en el torneo anterior. El Celta confrontó muchas dificultades en el torneo anterior, quedando a poco de caer en el descenso. Pienso que Gómez se beneficiará del hecho de jugar con un mejor equipo y apenas tiene 22 años, por eso, tiene amplio espacio para la mejora.

El Villarreal también estuvo metido en la pelea por evitar el descenso en la zafra anterior, terminando en el puesto 14 en la tabla de posiciones. No obstante, su diferencial de goles fue de apenas menos-3 y su diferencia de expectativa de goles fue 0, octavo mejor registro en la liga española.

Santi Cazorla regresó luego de un largo receso de rehabilitación tras sufrir una lesión, teniendo una excelente campaña, sumando cuatro goles y empatado en el tercer puesto en la categoría de asistencias en la liga española, con 10. También fue quinto en oportunidades creadas con 72 y quedó en el lugar 25 del departamento de pases completados, con promedio de 38.9 por partido. Además, el Villarreal es uno de los grandes favoritos de la semana, jugando como local contra el recién ascendido Granada. Cazorla será mi volante Nivel 2.

Y su compañero Samu Chukwueze será mi volante Nivel 3. El nigeriano de 20 años es uno de los jóvenes jugadores que despiertan mayor emoción en La Liga. Chukwueze sumó cinco goles y dos asistencias en la temporada pasada, a pesar de haber jugado por lapso de apenas 1,708 minutos y con un promedio superior a los tres remates por cada 90 minutos.

Otras selecciones

Sergio Ramos, Real Madrid (defensa Nivel 1): Ramos terminó en el tercer puesto en la liga española en puntos Fantasy en la temporada pasada entre zagueros, superado por los blaugranas Gerard Piqué y Jordi Alba. Sin embargo, el andaluz jugó siete encuentros menos que Piqué y ocho menos que Alba debido a lesiones. Ramos los superó a ambos en lo que respecta a promedio de puntos por partido. Después de la partida de Cristiano Ronaldo el pasado verano, Ramos asumió la responsabilidad de cobrar penales en el Real Madrid y anotó seis goles en el torneo pasado. Eso le da el mayor potencial entre todos los jugadores en este nivel.

Aissa Mandi, Real Betis (defensa Nivel 2): El Betis terminó décimo en la tabla de posiciones en La Liga en la campaña anterior; no obstante, fueron segundos en posesión del balón, con 62.0 por ciento, solo superado por el Barcelona (64.5). Además, Mandi fue líder de liga en pases completados, con promedio de 68.2 por partido. Una advertencia: el Betis cuenta con un nuevo director técnico. Quique Setién ha dejado el puesto, reemplazado por el exjefe del Espanyol Rubi y aún está por verse cuánto cambiará el estilo de juego del club andaluz.

Jan Oblak, Atlético de Madrid (Arquero): El Atleti quedó en el segundo puesto en la campaña previa, superando al Real Madrid, principalmente gracias a su defensa: el club colchonero apenas concedió 29 goles, seis menos que el segundo mejor equipo en la liga española. Oblak sumó 20 partidos sin conceder goles, cuatro más que cualquier otro portero en el circuito español. Y tal como lo mencionamos previamente, el Atleti es el mayor favorito de la semana, jugando como local contra el Getafe.

^ Al Inicio ^