Baylor atropelló a UNC en el Russell Athletic Bowl

FECHA
30/12
2015
por Adam Rittenberg ESPN.com (EE.UU.)

Art Briles es un genio de manga larga. No existe otra explicación para lo que hizo el martes por la noche.

El entrenador en jefe de Baylor evidentemente no necesita a sus dos mejores mariscales de campo (Seth Russell y Jarrett Stidham). Ni su mejor corredor (Shock Linwood). Ni al mejor receptor abierto de la nación (Corey Coleman). Ni a su tackle derecho titular (Pat Colbert). Briles puede trabajar con casi cualquier grupo de personal a la ofensiva. Una plantilla diezmada que enviaría a muchos coaches a la posición fetal se convirtió en un nuevo reto para Briles de cara al Russell Athletic Bowl frente al N° 10 North Carolina. Entregó uno de los planes de juego más creativos en la memoria reciente, mientras N° 17 Baylor, la ofensiva aérea N° 19 de la nación, se transformó en una máquina por tierra.

Los Bears aplanaron a North Carolina por 49-38, culminando una campaña que empezó con promesa de playoff en una brillante, aunque extraña, manera. Impusieron una nueva marca de tazón por tierra con 645 yardas, destruyendo la marca previa de Nebraska de 524 yardas impuesta en el Fiesta Bowl de 1996 frente a Florida. Briles empleó a su personal mixto con maestría, usando a cinco jugadores diferentes en la posición de "quarterback", la mayoría de los cuales juega en otras posiciones.

No importó, dado que cada encargado de acarrear el ovoide para los Bears --Johnny Jefferson, Devin Chafin, Terence Williams y Lynx Hawthorne-- encontraron espacios amplios detrás de una línea ofensiva castigadora frente a los Heels, quienes echaron de menos al tackle defensivo Nazair Jones. La única decepción: no hubo acarreos para LaQuan McGowan y sus 400 libras.

Echemos un vistazo a lo sucedido.

Johnny JeffersonAP PhotoJohnny Jefferson se despachó con 299 yardas por tierra para la potente ofensiva de Baylor.

Lo que significa el triunfo para Baylor: Justificadamente criticado por un calendario accesible fuera de su conferencia, Baylor se anotó su primera victoria significativa afuera de la Big 12 desde que venciera a UCLA en el Alamo Bowl del 2012. Briles mostró por qué es una de las mentes más innovadoras y efectivas en el fútbol americano colegial, con Bears acumulando 756 yardas de ofensiva total. Baylor demostró profundidad y adaptabilidad, algo que fue cuestionado tras derrotas ante TCU y Texas que culminaron la temporada regular. Nunca sabremos qué tan lejos pudo haber llegado este equipo de los Bears en caso de que Russell y los otros hubieran permanecido sanos. Los ingredientes para una potencial carrera al playoff estaban allí. Pero el futuro es brillante dado que Russell volverá en el 2016, junto con tantos más que contribuyeron este martes.

Lo que significa la derrota para North Carolina: La temporada todavía representa un paso al frente para Larry Fedora y su equipo, pero el tropiezo en el tazón fue una amargura significativa. Una defensiva revivida por el coordinador de primer año Gene Chizik se cayó a pedazos. Pese a que los Tar Heels no podían esperar lo que vieron de Baylor, no tuvieron respuesta para una ofensiva unidimensional. Errores en la zona roja continuaron perjudicando a los Heels, incluyendo un balón suelto de T.J. Logan en las diagonales de Baylor que fue descorazonador. El siguiente paso para UNC es vencer a oponentes de renombre y seguir solidificando a la defensiva.

Jugador del partido: Listado en las notas del partido de Baylor como "un tipo especie relámpago", Jefferson aportó el trueno, el relámpago y todos los demás elementos en el campo este martes. Acumuló 299 yardas terrestres y tres touchdowns en apenas 23 acarreos, y finalizó con exactamente 1,000 yardas para la campaña. El touchdown de 80 yardas de Jefferson a finales del tercer periodo, momentos después de que North Carolina perdiera el ovoide cerca de la línea de gol de Baylor, pudo el moño en la noche perfecta de Baylor.

Estadística del partido: Baylor impuso una marca de yardas terrestres del Russell Athletic Bowl desde la primera mitad. Los Bears registraron 358 yardas en 39 acarreos (9.2 yardas por intento) en los primeros 30 minutos, quebrando la marca previa de 325 yardas impuesta por Illinois frente a Virginia en 1999 (cuando el juego todavía era conocido como el MicronPC Bowl).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF