MIAMI GARDENS -- Se acabó el 'Clemsoning'.

Los Tigers se dirigen al Juego por el Campeonato Nacional.

Deshaun Watson entregó otra actuación estelar de doble faceta, corriendo para un touchdown, pasando para otro, y acumulando 332 yardas para liderar a al mejor ranqueado de la nación, Clemson, a una victoria por 37-17 sobre Oklahoma en el Orange Bowl este jueves.

Clemson (14-0) dominó la segunda mitad y apagó a una ofensiva de alto octanaje de Oklahoma, que había promediado 52 puntos a lo largo de sus últimos siete partidos. Los Sooners (11-2) de hecho llegaron al partido como favoritos, pero los Tigers mostraron que su récord perfecto no había sido cuestión de suerte.

Hasta esta temporada, los Tigers eran conocidos por decepciones tan inexplicables que surgió un término para ello: 'Clemsoning'.

Con un triunfo más, serán conocidos por otro nombre.

Campeones nacionales.

ClemsonGetty ImagesClemson tiene la oportunidad de obtener su primer campeonato nacional desde 1981.

Watson ciertamente colmó las expectativas de ser finalista para el Heisman. Empezó de modo lento, pero regresó para compeltar 16 de 31 envíos para 187 yardas, incluyendo un pase de touchdown de 35 yardas a Hunter Renfrow que dio a Clemson algo de espacio para respirar a finales del tercer periodo. Watson cargó con el ataque terrestre en un inicio, finalizando con 145 yardas en 24 acarreos y anotando el primer touchdown de los Tigers en escapada de 5 yardas.

El juego vue de ir y venir en la primera mitad, con los Sooners saltando al frente tras una impresionante primera posesión que culminó con la anotación de 1 yarda de Samaje Perine. Oklahoma se fue al vestidor con una ventaja de 17-16 luego de que Mark Andrews atrapara pase de 11 yardas de Baker Mayfield con 1:34 por jugar, y la defensiva de los Sooners consiguió intercepción en las diagonales en un pase mal lanzado por Watson a la triple cobertura.

Si Watson quedó sacudido por esa intercepción, no lo mostró después del descanso.

Clemson tomó la patada de salida de la segunda mitad y marchó campo abajo, cubriendo 75 yardas en 12 jugadas para reclamar la ventaja en el acarreo anotador de 1 yarda de Wayne Gallman, el primero de sus dos touchdowns. La primera posesión de Oklahoma fue todo lo opuesto: tres jugadas consecutivas para pérdida forzaron a los Sooners a despejar, imponiendo el tono para los problemas que enfrentarían el resto del juego.

Clemson, buscando convertirse en el primer equipo en la historia de la FBS en finalizar con marca de 15-0, avanzó para enfrentar ya sea a Alabama o Michigan State en el juego final, el próximo 11 de enero en Arizona. Esos equipos se miden el jueves por la noche en el Cotton Bowl.

En una cálida noche del sur de la Florida, los aficionados de Clemson ocuparon al menos tres cuartas partes de los asientos disponibles en el Sun Life Stadium, convirtiendo lo que se suponía sería una sede neutral en Death Valley South.

Tuvieron bastantes motivos para vitorear, incluso después de que Clemson perdiera a uno de sus mejores jugadores el ala defensiva Shaq Lawson. Quedó fuera de acción por una lesión de rodilla en los primeros minutos, y observó el resto del partido desde la banca.

Sus compañeros defensivos lo hicieron bien sin él. Una unidad que cedió más de 30 puntos en los últimos dos partidos capturó a Mayfield en cinco ocasiones y ayudó a limitar a los Sooners a 121 yardas a lo largo de los últimos dos periodos.

Clemson acumuló 550 yardas en el partido, sellando el triunfo con la carrera de anotación de 4 yards de Gallman con 10:48 por jugar.

Los Tigers jugaron sueltos, incluso mostrando engaño en equipos especiles para preparar su primer touchdown. El pateador de despeje Andy Teasdall lanzó pase de 31 yardas a Christian Wilkins, un tackle defensivo de 315 libras.

Para Oklahoma, fue un final decepcionante a una temporada de recuperación. Tras terminar en 8-5 hace un año, incluyendo una derrota por 40-6 ante Clemson en el Russell Athletic Bowl, el entrenador en jefe Bob Stoops sacudió a su grupo de asistentes y condujo a los Sooners a dos triunfos de su primer título nacional desde el 2000.

La temporada fue un gran paso hacia adelante, pero terminó con el mismo resultado: derrota ante Clemson en un tazón.

Mayfield tiró para 311 yardas y fue interceptado en dos ocasiones, la segunda de las cuales acabó su campaña. Luego de que Ben Boulware saltara para robar su pase a una mano en la línea de gol, Mayfield hizo el derribo sobre el defensivo, quien le dio un rodillazo a la cabeza.

Clemson estará compitiendo por su primer título nacional desde 1981, habiendo mostrado que puede lidiar con lesiones y distracciones. Dos días antes de la semifinal, el entrenador en jefe Dabo Swinney suspendió a tres jugadores por violar reglas del equipo, incluyendo al receptor abierto Deon Cain, una de las mejores armas del programa.

Swinney insistió que no sería distracción.

Tuvo razón.

No hubo 'Clemsoning' con este grupo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF