ESPN Digital 6y

Alabama derrota a Georgia y gana el título de la mano de un novato Tua Tagovailoa

ATLANTA -- La dinastía está más viva que nunca y gracias a Tua Tagovailoa.

El quarterback de primer año fue enviado al campo en el marco más grande del futbol americano colegial y respondió al lanzar un pase de touchdown de 41 yardas en segunda y 26, para darle a Alabama su quinto título nacional en los últimos nueve años, tras vencer 26-23 a Georgia en tiempo extra en la CFP National Champsionship.

Tagovailoa fue capturado una jugada antes al no encontrar a un receptor descubierto y el Crimson Tide parecía estar contra las cuerdas, luego de que los Bulldogs se fueron arriba en su primer ataque del tiempo suplementario con un gol de campo de 51 yardas de Rodrigo Blankenship.

En la acción que definió el campeonato, Tagovailoa hizo un engaño de pase corto a la derecha, lo que permitió que DeVonta Smith venciera en su ruta al esquinero que lo cubría para atrapar el pase que le dio el campeonato a Alabama.

El Crimson Tide (No. 4) se recuperó de ir abajo por 13 puntos en dos ocasiones y tuvo oportunidad de llevarse el título en tiempo regular, pero Andy Pappanastos falló su segundo intento de gol de campo del juego, éste de 36 yardas, cuando el reloj expiró en el cuarto periodo.

Con una defensiva agresiva y disciplinada, los Bulldogs (No. 3) sometieron al ataque del Crimson Tide en el primer medio, lo que provocó que Nick Saban, coach de Alabama, decidiera enviar al quarterback titular, Jalen Hurts, a la banca y enviar a Tagovailoa al campo en el tercer periodo.

Georgia aprovechó el dominio de su defensiva con 17 puntos en el segundo cuarto mediante dos goles de campo de Blankenship y una carrera de touchdown de una yarda de Mecole Hardman con siete segundos por jugar en el segundo cuarto.

En el tercer cuarto, Tagovailoa comenzó a escribir uno de los capítulos más increíbles en la historia del futbol americano colegial al escapar de lo que parecía una captura para conseguir un primero y 10 y, segundos más tarde, conectarse con Henry Ruggs III en pase de touchdown de seis yardas que acercó al Crimson Tide.

Sin embargo, Alabama respondió con un golpe seco cuando Jake Fromm se conectó con Hardman en pase de 80 yardas para anotación que le devolvió la ventaja a Georgia por 20-7.

Fue entonces que la defensiva del Crimson Tide comenzó a tomar el control del encuentro, aunque con poca ayuda de Georgia, que por varios lapsos dejó de usar a la dupla de corredores Sony Michel y Nick Chubb, la más productiva en la historia de la NCAA.

Pappanastos conectó dos goles de campo, de 43 y 30 yardas, y Tagovailoa lanzó su segundo pase de touchdown, de siete yardas a Calvin Ridley con 3:49 por jugar en el último cuarto para emparejar la pizarra a 20.

Tagovailoa completó 14 de 24 pases para 166 yardas y tres touchdowns y sufriò una intercepción. Por tierra, el pasador corrió en 12 ocasiones para 27 yardas. El receptor más productivo del Crimson Tide fue Smith con el pase que atrapó y que resultó el del triunfo.

Por los Bulldogs, Fromm sumó 232 yardas tras completar 16 de 32 envíos y sufrió dos intercepciones. Michel sumó 98 yardas en 14 acarreos y Chubb 25 en 18.

^ Al Inicio ^