<
>

Universidad de Maryland acepta responsabilidad por errores en muerte de Jordan McNair

COLLEGE PARK -- El presidente de la Universidad de Maryland, Wallace D. Loh, dijo el martes que la universidad acepta "responsabilidad legal y moral" por los errores cometidos por su personal de entrenamiento atlético en un entrenamiento el 29 de mayo, que finalmente llevó a la muerte del liniero ofensivo Jordan McNair, de 19 años, el 13 de junio por golpe de calor.

La universidad también se ha separado del director asistente de atletismo para rendimiento deportivo Rick Court, quien renunció, según una carta obtenida por Adam Rittenberg de ESPN, y llegó a un acuerdo financiero con la universidad el martes.

Loh dijo que él y el director deportivo Damon Evans visitaron la familia de McNair en Baltimore el martes por la mañana para "expresar en nombre de la universidad nuestra disculpa por la pérdida de su hijo en ese fatídico día del 29 de mayo".

"Nos confiaron a su hijo y él no regresó a casa".

Billy Murphy, el abogado de la familia McNair, aseguró que el jugador tenía una temperatura corporal de 106 grados cuando ingresó en el hospital Adventista de Washington el 29 de mayo, y nadie de Maryland llamó al 911 hasta una hora después de que McNair sufriera un ataque a las 5 p.m.

Evans dijo que McNair "no recibió la atención médica adecuada y algunos de nuestros entrenadores de atletismo cometieron errores".

McNair murió dos semanas después.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que ningún estudiante atleta de la Universidad de Maryland vuelva a encontrarse en una situación en la que su seguridad y su vida representen un riesgo previsible", dijo Loh.

Según los hallazgos preliminares de una investigación externa contratada por la universidad liderada por Walters Inc., el personal de Maryland no tomó la temperatura de McNair en el entrenamiento, no aplicó un tratamiento de inmersión en agua fría y no siguió el plan de respuesta de emergencia adecuadamente.

"La atención brindada no concuerda con las mejores prácticas y las enfermedades causadas por el calor no se identificaron ni trataron adecuadamente", dijo Evans.

La investigación independiente se produce entre un torbellino de repercusiones de un informe de ESPN que detalla acusaciones de abuso verbal, intimidación y un desprecio general por el bienestar de los jugadores que se centró en Court y fue habilitado por el entrenador en jefe DJ Durkin.

"No toleraremos ningún comportamiento de ningún empleado dentro del atletismo de Maryland que sea perjudicial para el bienestar mental o físico de nuestros estudiantes atletas", dijo Evans.

Court, en la carta obtenida por ESPN, dijo que estaba "renunciando para permitir que el equipo se recupere y avance".

"La salud física y mental de los estudiantes de atletismo de futbol sigue siendo mi prioridad número uno, así que me estoy retirando para permitir que el equipo se recupere", dijo la carta de Court. "Continuaré cooperando con las investigaciones de la Universidad y seré transparente con las consultas respetando el proceso legal. También garantizaré una transición sin problemas, para que el equipo esté bien preparado para la próxima temporada de futbol".

Durkin fue puesto en licencia administrativa pagada el sábado, con el coordinador ofensivo Matt Canada como entrenador interino del equipo.

El viernes, la escuela colocó al entrenador atlético de futbol americano Wes Robinson y al director de entrenamiento atlético Steve Nordwall en un permiso administrativo, según dijeron las fuentes a ESPN.

Loh dijo que Durkin y otros fueron suspendidos luego de que el informe de ESPN se mereciera el "debido proceso".

La conclusión de la investigación de Walters Inc. se espera para el 15 de septiembre.

Maryland abre su temporada contra Texas el 1 de septiembre.