Kyle Bonagura 5y

Aprueban la construcción de un nuevo estadio para San Diego State

Los electores de San Diego han aprobado una iniciativa que allana el camino para un nuevo estadio de fútbol americano para San Diego State.

La Iniciativa G, conocida como la SDSU West, es un proyecto para reconstruir en los terrenos de la ciudad en los que actualmente se encuentra el SDCCU Stadium, antigua casa de los San Diego Chargers y donde la Universidad de San Diego State ha jugado desde 1967. Además de un estadio de 35,000 personas para los Aztecs, la Iniciativa G incluye una ampliación del campus enfocada en la investigación y tecnología, un parque con 90 acres de espacio abierto y espacios residenciales y comerciales adicionales.

La iniciativa se aprobó con el apoyo del 54.44 por ciento de los votantes.

SDSU West enfrentó la competencia de una iniciativa --la iniciativa E o "SoccerCity"-- que proponía la construcción de un estadio para 22,000 aficionados en el mismo terreno en Mission Valley con la esperanza de atraer una franquicia de la MLS. Si ambas iniciativas recibían más del 50 por ciento de votos afirmativos, la que hubiese obtenido la mayor cantidad de votos habría sido la ganadora, sin embargo, SoccerCity perdió al recibir el apoyo de apenas el 37.4 por ciento de los votantes.

Antes que plan siga adelante, San Diego State tiene que negociar una venta de los terrenos de la ciudad a un precio que el consejo de la ciudad determine que es "justo y equitativo", no obstante, eso no representa un obstáculo importante ya que seis de los nueve miembros del consejo de la ciudad respaldaron el plan SDSU West.

"Estamos emocionados por seguir adelante en este proceso y mantendremos informadas a nuestras comunidades de la SDSU y San Diego", señaló la presidente de San Diego State, Adela de la Torre, a través de un comunicado dirigido a la comunidad de la universidad. "La SDSU se reunirá con la ciudad de San Diego para discutir los siguientes pasos. Estamos preparados para comenzar las negociaciones de inmediato con el objetivo de finalizar la venta en el 2019 y comenzar la construcción en el 2020".

Se espera que el nuevo estadio para los Aztecs tenga un costo de alrededor de 250 millones de dólares --pagados por la universidad-- y estará diseñado para tener la posibilidad de expandirse a más de 50,000 aficionados con un futuro equipo de la NFL en mente. También podría ser utilizado por un posible equipo profesional de fútbol soccer.

"SDSU Mission Valley no dependerá del dinero de los contribuyentes, matrículas de los estudiantes o sus cuotas", sentenció de la Torre. "Es importante entender esto. La universidad no aumentará la matrícula o cuotas de los estudiantes. El plan para Mission Valley es un proyecto autosuficiente que se pagará con los ingresos generados por los usos del sitio".

SDSU seguirá jugado en el SDCCU Stadium hasta que abra el nuevo estadio. El último programa de fútbol americano de División I en construir un nuevo estadio fue Colorado State, otra universidad de la Mountain West, que inauguró su estadio el año pasado.

En el 2016, los votantes en San Diego rechazaron la Iniciativa C, que habría aumentado los impuestos hoteleros en 4 por ciento para asegurar 1,150 millones de dólares para ayudar a pagar la propuesta de un estadio en la ciudad para los Chargers. La iniciativa necesitaba que dos tercios de los electores aprobaran el aumento de impuestos, pero recibió apenas el 43 por ciento de los votos.

^ Al Inicio ^