SAN FRANCISCO -- A esta altura, nada de lo que LaDainian Tomlinson haga por tierra realmente impresiona a los San Diego Chargers. Para despertar un poco de atención, el corredor estrella debe mostrar algunos lujos por aire.


Tomlinson pareció estar tratando de saltar por encima del Candlestick Park al llegar a la línea de anotación, en una de sus cuatro corridas para touchdown el domingo, y su elevación fue la inspiración de los Chargers.

El corredor estableció un récord de franquicia y pasó gran parte de la tarde en la zona final, mientras que Philip Rivers terminó con un récord personal de 334 yardas y otros dos TDs en la victoria de San Diego por 48-19 ante San Francisco.

Tomlinson obtuvo su tercera anotación 33 segundos antes del medio tiempo, coronando los 35 puntos de San Diego en la primera mitad y esencialmente liquidando a los 49ers (2-4), con un increíble salto sobre una pila humana agrupada en la línea de gol.

"Fue asombroso", dijo Rivers, quien completó 29 de 39 pases para ayudar a los Chargers a empezar 4-1 por primera vez desde el 2002. "Pequeñas cosas como esas motivan a los muchachos en los costados".

"Fue el salto más alto que le he visto hacer a un jugador", dijo el entrenador en jefe Marty Schottenheimer. "Fue algo increíble, pero L.T. ya nos tiene acostumbrados a esas cosas".

Tomlinson corrió para sólo 71 yardas, pero superó el récord de Lance Alworth de 84 touchdowns con los Chargers en el primer cuarto. Luego sumó otros tres TDs.

El corredor aseguró no haber pensado en su salud al momento del salto.

"Mi liniero estaba parado, por lo que me di cuenta de que iba a tener que saltarlo", dijo Tomlinson. "Recuerdo a Walter Payton haciendo eso, incluso a Emmitt Smith, dos hombres a los que admiro. Cada vez que lo hago, mi esposa me regaña. Me dice que deje de hacerlo. Veré qué me dice cuando regrese hoy a casa".

En su sexta temporada como profesional, Tomlinson está saltando hacia la grandeza. El tres veces corredor del Pro Bowl anotó cuatro touchdowns en tres corridas y una recepción contra los Jets la temporada pasada. Nunca, hasta hoy, había sumado cuatro TDs por tierra en un partido.

Antonio Gates y Vincent Jackson atraparon pases para sendas anotaciones, y Rivers tuvo una actuación casi perfecta. Con una compostura llamativa para alguien que sólo fue titular en cinco partidos en su carrera, Rivers destruyó a una defensiva que ya ha permitido 194 puntos esta temporada.

San Diego anotó 35 puntos en la primera mitad contra los 49ers, antes de terminar con la puntuación más alta desde 1986, empatando los 48 puntos anotados ante Buffalo el año pasado.

Schottenheimer tampoco se guardó nada: River y Tomlinson siguieron jugando con una ventaja de 22 puntos en los minutos finales y L.T. anotó su último touchdown con 4:20 por jugar.

La novedad para San Diego fue que, esta vez, pareció necesitar muchos puntos para ganar el juego: en el cuarto partido de los 49ers como locales en cinco semanas, Alex Smith mantuvo en vilo a una de las mejores defensivas de la NFL con un gran esfuerzo en la primera mitad, pero cayó al final.

Smith terminó con 20 de 31 pases para 214 yardas.

La ofensiva de San Franscico ha jugado mejor de lo esperado, pero la defensiva ha sido tan mala como se temía.

"El punto saliente a la defensiva es que pudimos detener la corrida, pero el resto sigue ocasionándonos problemas", dijo el entrenador de los 49ers, Mike Nolan, quien señaló que podría haber cambios a la defensiva.

Dos semanas después de ceder 41 puntos ante los Chiefs, los 49ers parecieron completamente perdidos frente a los Bolts.

Dijo el apoyador Jeff Ulbrich: "A todos los muchachos en este costado del campo nos duele mucho".

ANÁLISIS DE SCOUTS INC.

Los Chargers completaron un gran partido, liderados por el mariscal Philip Rivers y el corredor LaDainian Tomlinson. Como San Diego pudo controlar el balón y generó robos a la defensiva, los 49ers se vieron forzados a cambiar el plan de juego e intentaron alcanzar a los Chargers desde atrás, pero no contaron con el talento necesario para lograrlo.

Las alas defensivas Shawne Merriman y Shaun Phillips generaron una presión increíble. No le dieron respiro a Alex Smith y lo forzaron a cometer errores. Los 49ers no pudieron seguir el ritmo del partido, porque todavía no tienen el talento para competir con los mejores equipos. Para empeorar las cosas, sufrieron castigos costosos y fallaron demasiados tackles a la defensiva.

APUNTES FINALES

  • Los 35 puntos de San Diego fueron la mayor cantidad permitida por la defensiva de San Francisco en una primera mitad.

  • Rivers lanzó para 235 yardas en la primera mitad, 7 menos que el total de la semana pasada ante Pittsburgh.

  • Los Chargers despejaron el balón una vez y realizaron 10 patadas de salida.

    Información de AP fue utilizada en esta nota.