NFL Selecciones
Dan Hajducky 2y

Subastan polémica tarjeta de novato de Tom Brady por 396,000 dólares

El cromo numerado como 1 de 1, única en su tipo, alcanzó ese precio en el mercado de artículos coleccionables PWCC, aunque existe otra tarjeta similar

BRISTOL -- Una tarjeta de novato 2000 Fleer Showcase Masterpiece Tom Brady, numerada como 1 de 1, única en su tipo, y calificada con 8.5 NM-MT+ por Beckett Grading Services se vendió el jueves por la noche en 396,000 dólares en el mercado de artículos coleccionables PWCC, incluyendo la prima del comprador del 20 por ciento.

Excepto que no era la única en su tipo. También existe otro 1 de 1 de la misma tarjeta de Brady, calificada por PSA.

Cuando el mercado de tarjetas deportivas se vino abajo entre principios y mediados de la década de 1990, se debió en gran manera al fraude desenfrenado y la sobreproducción, además influyó la huelga de la MLB de 1994. Aparentemente de la noche a la mañana, miles de tiendas físicas en los Estados Unidos se redujeron a algunos cientos.

Un error fatal fue la falta de transparencia sobre cuántas copias de cada tarjeta se producían. Por ejemplo, supuestamente hay más de 2 millones de tarjetas de novato de Ken Griffey Jr. producidas por Upper Deck en1989, que alguna vez tuvieron a los coleccionistas desenfrenados, en existencia. Junior dijo una vez que incluso tenía más de 100.

En el momento de la caída, los fabricantes ya habían comenzado a estampar números de serie en tarjetas codiciadas. Algunas estaban numeradas en cientos, otras llegaron a miles. La primera tarjeta 1 de 1 se fabricó a finales de la década de 1990 y poco después aparecieron las placas impresas 1 de 1 --delgadas láminas de metal utilizadas para transferir imágenes a una cartulina, responsable de las fotografías en las tarjetas deportivas-- en las manos de los coleccionistas.

La creación del 1 de 1 impulsó la persecución de coleccionistas por las tarjetas: literalmente únicas en su tipo.

Dos tarjetas 1 de 1 no solo es una aberración extremadamente rara, es el temor de los escépticos de la industria en todas partes.

PWCC caracterizó encontrar una tarjeta de novato 1 de 1 de Brady como cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón. Pero cuando un cliente (que prefiere seguir en el anonimato) llegó a PWCC con la tarjeta de novato Fleer Showcase Masterpiece Brady calificada por BGS con el sello "The Only 1 of 1 Masterpiece" ("La única obra maestra 1 de 1) en la parte posterior --donde aparece Brady con el pelo rapado y se describe su "aplomo [y producción], sobre todo en los partidos importantes-- Carter bien podría haber encontrado la tumba de Tutankamón entreabierta.

Pero, ¿por qué dos tarjetas de novato únicas en su tipo de Brady estaban flotando por el mundo?

PWCC contactó primero al dueño de la otra tarjeta 1 de 1 de Brady, calificada como Auténtica por PSA, que está en su posesión y no la tiene a la venta. La inquietud era que esta tarjeta de Brady calificada por BGS había sido la misma tarjeta, abierta y recalificada, pero eso se despejó rápidamente.

Fleer y Upper Deck han confirmado que, en los primeros días de la numeración en serie, los fabricantes de tarjeta a veces imprimían múltiples 1 de 1 ya que experimentaban con las producciones o incluso si una se arruinaba, pero se suponía que nunca debía salir de la fábrica.

Parece que, de una u otra forma, lo hizo.

PWCC envió un equipo de Oregon a las oficinas de Beckett en Dallas para entregar personalmente la tarjeta calificada de Brady. Beckett confirmó que la tarjeta BGS de Brady fue calificada y colocada en su bloque el 4 de febrero del 2004 y es auténtica. Se cree que la versión calificada por PSA también es auténtica. El comprador de la tarjeta 1 de 1 calificada por Beckett recibirá una carta de autenticidad de Beckett.

El ex propietario de la versión calificada por Beckett, ahora el vendedor, recuerda haber comprado la tarjeta en eBay en el 2005 por alrededor de 2,000 dólares.

Brady acababa de darles a los New England Patriots su tercer título de Super Bowl en cuatro temporadas como titular, así que tenía un presentimiento sobre ese chico.

^ Al Inicio ^