NFL Selecciones
Rafael Zamorano 113d

¿Cuántas vueltas lleva el carrusel de quarterbacks en la temporada del 2023?

Echamos un vistazo a algunos números llamativos en torno al número de pasadores que han desfilado por la actual campaña regular


A falta de una fecha por disputarse, la temporada regular del 2023 se ha caracterizado, entre otras cosas, por el elevado número de vueltas que dio el carrusel de quarterbacks.

Nombres de enorme cartel como Aaron Rodgers, Joe Burrow, Justin Herbert y Deshaun Watson, quienes se combinan para 15 invitaciones al Pro Bowl, quedaron fuera en algún punto de la temporada debido a lesiones. Eso, sin contar la inesperada relegación de Russell Wilson a la banca de los Denver Broncos.

Ello nos condujo a una montaña rusa de pasadores suplentes, con altibajos dramáticamente pronunciados. Los New York Jets, Minnesota Vikings y Cleveland Browns empataron en el liderato de la liga con cuatro pasadores titulares empleados por cada club en lo que va de la campaña, pero éstos últimos van a romper el empate en la Semana 18 cuando salten al emparrillado con Jeff Driskel --un pasador con marca de 1-9 a lo largo de cinco temporadas en la liga-- como su titular, el quinto diferente en lo que va de la campaña.

A lo largo de la temporada, han visto acción 83 pasadores diferentes, número que se inflará en la fecha final, al menos, con la inclusión de Driskel a la lista. Sin duda, es un número que sorprende. No obstante, no es el más alto en la historia reciente de la liga. Remontándonos al 2010, la campaña del año pasado contó con 85 quarterbacks diferentes, mismo número que el 2020. En el 2022, fueron 84 los pasadores que participaron en, al menos, un cotejo.

En total, han sido solamente 12 los quarterbacks que han iniciado los 16 partidos que se han disputado en lo que va de la campaña regular de la NFL. Ese número caerá cuando llegue la jornada final, luego de que se informara en últimas horas que Lamar Jackson de los Baltimore Ravens, Brock Purdy de los San Francisco 49ers y Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs, no verán actividad en la última jornada.

Asimismo, han iniciado al menos un juego de la campaña 61 quarterbacks diferentes, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, pero sabemos de antemano que ese número se colocará, como mínimo, en 66, gracias a Driskel, Tyler Huntley, Sam Darnold, Blaine Gabbert y Carson Wentz, todos ellos esperando debutar como titulares en la campaña actual durante la Semana 18.

Jacoby Brissett pudo haber sumado uno más a la cuenta en la Semana 17, pero una lesión de tendón de la corva obligó a los Washington Commanders a recurrir, nuevamente, a Sam Howell, después de haber anunciado que estaría en la banca. Howell retendrá la titularidad para el partido final.

¿Cómo se compara ese total con los años recientes? De nueva cuenta, es un número muy elevado, pero no el más. Hace un año, desfilaron a lo largo de la temporada 68 quarterbacks titulares diferentes, la mayor cifra en la historia de la NFL para una temporada sin huelga, según ESPN Stats & Information. En 1987, los equipos de la NFL se combinaron para utilizar 87 quarterbacks titulares distintos, el récord de la liga.

Nueve quarterbacks titulares con los 17 partidos iniciados para sus respectivos clubes en la campaña, el número que proyectamos a horas de que arranque la fecha final, representa poco más de una cuarta parte de la liga. En caso de confirmarse esa cifra, sería la segunda menor cantidad de quarterbacks que logran iniciar la totalidad de la campaña para sus respectivos clubes desde, como mínimo, el 2010, solamente superada por los ocho de la temporada pasada.

¿A qué se debe el crecimiento de los quarterbacks utilizados en una temporada, tanto como titulares como suplentes, y la reducción de los pasadores que logran iniciar la campaña completa para sus clubes? Bueno, los factores son múltiples.

Para empezar, la expansión de la temporada regular a 17 partidos ha jugado un rol importante. Más partidos abre la posibilidad a más lesionados, y eso desafortunadamente es parte del juego. Por otro lado, las reglas nuevas de la escuadra de práctica también han abierto la ventana de par en par para emplear a más quarterbacks, pudiendo promover desde esa unidad a la plantilla de juego a cualquier jugador un número limitado de veces, sin que tenga que estar en plantilla activa, y deshaciéndose del límite de años de experiencia para poder ser agregado a la escuadra de prácticas. Además, las escuadras de prácticas ahora permiten tener a más jugadores que en el pasado.

A sus casi 39 años de edad, Joe Flacco firmó con la escuadra de prácticas de Cleveland el 20 de noviembre, y fue firmado a la plantilla activa el 14 de diciembre, ya con dos partidos iniciados para los Browns.

La estructura actual de la liga invita a pensar que no volverán los días en que la mitad de la liga, o más, contaba con el mismo quarterback titular para la campaña entera, como fue el caso del 2012 al 2015, y de nuevo en el 2018. De hecho, en el 2012, 20 equipos utilizaron al mismo pasador titular para los entonces 16 juegos de campaña regular, casi dos terceras partes de la liga. En ese mismo año, solamente se emplearon un total de 46 quarterbacks titulares diferentes en toda la NFL, el menor número desde, al menos, el 2010, y solamente se emplearon 69 pasadores en total a lo largo de la campaña, apenas uno más de los pasadores titulares que vimos el año pasado.

Y, ¿qué hay con los novatos? Diez quarterbacks novatos diferentes iniciaron al menos un partido este año en la NFL, con C.J. Stroud de los Houston Texans encabezando la lista con 15 encuentros iniciados. Dos de ellos, Tommy DeVito de los New York Giants y Tyson Bagent, ni siquiera fueron reclutados. Ellos dos se combinaron para una marca como titulares de 5-5, que contrasta drásticamente con el 2-13 que acumula Bryce Young de los Carolina Panthers, primer recluta global del pasado draft de la NFL. Aidan O'Connell, Clayton Tune, Jaren Hall, Will Levis, Dorian Thompson-Robinson y Anthony Richardson fueron los otros.

Los 10 quarterbacks novatos que iniciaron al menos un encuentro en la campaña representan la mayor cantidad para la NFL en una campaña en su historia. También, representan un contraste muy drástico con los solamente dos quarterbacks novatos que iniciaron un partido en la campaña del 2015, Jameis Winston y Marcus Mariota. En aquella campaña, solo dos quarterbacks novatos más vieron acción en un partido cada uno. Trevor Siemian corrió una vez para -1 yarda en su única aparición, mientras que Sean Mannion completó 6 de sus 7 intentos de pase en su única actividad de la temporada.

Este año, son 12 los quarterbacks novatos que han visto acción en un juego oficial, con Sean Clifford y Malik Cunningham sumando minutos, aunque no como titulares, además de los 10 mencionados anteriormente.

Entonces, si te has quedado con la impresión de que el desfile de brazos para la temporada del 2018 ha sido más largo de lo usual, es una idea con fundamento válido,; aunque, a reserva de ver qué sorpresas ofrecen las alineaciones de los equipos en la Semana 18, el carrusel de quarterbacks dio más vueltas el año pasado.

^ Al Inicio ^