NFL Selecciones
ESPN Digital 100d

Cierto o Falso: El Plan de Juego de las finales de conferencia de la NFL

Chiefs y Ravens en la AFC y Lions y 49ers en la NFC pelean por los pases al Super Bowl LVIII con distintas realidades analizadas por los expertos de ESPN Deportes, que también dan sus picks para las finales de conferencia.


De 32 equipos que iniciaron la temporada regular de la NFL, sólo quedan cuatro en Playoffs que disputarán los dos boletos para el Super Bowl LVIII en las finales de conferencia.

En la AFC, luego de ser anfitrión de cinco en casa, los Kansas City Chiefs disputarán su primer Juego de Campeonato de la AFC como visitantes con Patrick Mahomes como su quarterback titular y lo harán ante unos Baltimore Ravens que, por primera vez en su historia, disputarán el Trofeo Lamar Hunt en casa con un Lamar Jackson que tiene prácticamente asegurado su segundo premio como Jugador Más Valioso de la NFL.

En la NFC, luego de dar, quizá, su peor partido de la temporada en la Ronda Divisional, los San Francisco 49ers están en su cuarta final de conferencia en cinco años y disputan el Trofeo George Halas ante unos Detroit Lions que se confirmaron como contendientes tras ganar su división y un juego de Playoffs por primera vez en tres décadas.

Los duelos se antojan parejos, al igual que la carrera de los picks entre los expertos de ESPN Deportes, que analizan aspectos relevantes de cada equipo en las finales de conferencia.

San Francisco 49ers

BROCK PURDY ES EL ESLABÓN MÁS DÉBIL DE LOS 49ers

IVIS ABURTO / X: @IvisAburto

CIERTO – Ojo. Que el quarterback sea el eslabón más débil de los 49ers no significa que Purdy sea un mal pasador. Purdy es el eslabón menos fuerte de un equipo poderoso en todas las líneas.

El problema con Purdy es que, por el estilo de otros quarterbacks, actuales y pasados, se espera que el pasador de los 49ers sea espectacular, lance pases de 20 o más yardas en cada serie ofensiva como lo hacía Peyton Manning y que, además, corra a la Lamar Jackson o Josh Allen, cuando el sistema ofensivo del coach Kyle Shanahan exige un comportamiento más discreto de su quarterback.

Además, los críticos de Purdy señalan que su éxito se basa en estar rodeado de jugadores de impacto (playmakers), pero, ¿acaso no es eso lo mínimo que se exoge de cualquier quarterback, sin importar su estilo, que aproveche al máximo el talento del que dispone?

Si Purdy no aprovechara las habilidades de Deebo Samuel, Christian McCaffrey, George Kittle o Brandon Aiyuk, las críticas serían justificadas, pero, como dicen, “haters gonna hate” y Purdy, quien está por terminar su primer año completo como titular en la NFL, ha hecho lo que se le pide y, además, aún en su proceso de aprendizaje.


SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / X: @SebasMCESPN

FALSO -- Genuinamente creo que es momento de dejar de faltarle el respeto a un mariscal que ha tenido dos primeras temporadas al frente de un equipo sin muchos precedentes.

A Purdy se le ha tildado de ser un “manejador” de partidos y de “no tener el brazo más fuerte”, pero la realidad es que ha estado en la conversación del MVP esta temporada y que San Francisco tiene la ofensiva más eficiente de la NFL. La posición de mariscal es la más importante de los Estados Unidos y no se puede menospreciar lo hecho por Purdy por el simple hecho de que tiene talento a su alrededor.

Es momento de empezar a respetar más el nombre de Purdy, quien, pese a que no jugó bien la semana pasada, volvió a crecerse en la serie definitiva.


CARLOS NAVA: X: @TapaNava

FALSO POR COMPLETO –Los muy buenos resultados de los 49ers se han dado en relación directa con Brock Purdy, quien ha tenido una buena temporada y como cualquier otro quarterback en la NFL, por momentos no ha sido perfecto.

Purdy es un buen candidato al premio como MVP de la NFL y mucho tiene que ver su liderato en porcentaje de pases completos fuera de los números (74.0), adelante del primero y 10 (64.0) y bajo presión (60.0).


Detroit Lions

ESTA ES LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE TENDRÁN LOS LIONS PARA LLEGAR AL SUPER BOWL Y GANARLO

IVIS

CIERTO – Para equipos con historial totalmente inclinado a la mediocridad resulta muy difícil revertir su tendencia perdedora y para prueba, las tres décadas que pasaron para que los Lions ganaran otra vez su división y su primer juego de Playoffs.

Es por esto que el trabajo de Dan Campbell al frente de los Lions debe valorarse, pues cambió la dinámica a una organización acostumbrada a ser irrelevante.

Detroit tiene un núcleo de jugadores jóvenes y talentosos, encabezado por el originario de Plymouth, Michigan, Aidan Hutchinson, que hace pensar que este equipo será competitivo los próximos años para ganar su división y estar en Playoffs.

Los Lions parecen estar en un momento de quiebre y en el que tienen la mejor oportunidad de darle un giro de 180 grados a su historia. Si no la aprovechan, quizá sean competitivos, pero volver a estar tan cerca del Super Bowl luce como un reto complicado para un equipo con tradición perdedora.


SEBASTIÁN

CIERTO – Dan Campbell ya ha logrado lo más difícil, que era cambiar la cultura perdedora en Detroit.

El plantel de los Lions cree en su entrenador en jefe y juega inspirado. A la vez, ciertamente es posible que los Lions vuelvan a ser protagonistas el año que viene, sin embargo, la única verdad es la realidad y he visto demasiadas ocasiones en las cuales pienso que un equipo tendrá otra oportunidad de llegar a un Super Bowl y luego, nunca sucede.

Hoy, los Lions están a dos partidos del Super Bowl y quién sabe si volverán a estar en esta posición.


CARLOS

FALSO – Nunca se sabe si regresarás a un juego de campeonato de conferencia y mucho menos si estarás en tu mejor oportunidad, pero los Lions son un equipo joven en promedio y tienen 22 potenciales agentes libres, incluidos 15 sin restricciones, aunque, en realidad, ninguno trascendente en su backfield ofensivo, que ha sido la fortaleza de Detroit todo el año.

La gran oportunidad está ahí, porque están relativamente sanos y muy compenetrados en el vestidor. Cada año, los equipos en la NFL son diferentes.

Baltimore Ravens

LA DEFENSIVA ES LA PRINCIPAL RAZÓN QUE TIENE A LOS RAVENS EN LA FINAL DE LA AFC

IVIS

CIERTO – Los partidarios de Lamar Jackson se van a enojar, pero desde su nacimiento, la mística de los Ravens ha sido defensiva y el aporte de la ofensiva ha sido complementario.

No desestimo lo hecho por Jackson, quien ha aprendido a ser más quarterback que corredor al trabajar más como pasador y no correr por instinto, pero en temporada regular, la defensiva de los Ravens terminó como la mejor en puntos permitidos por juego (16.5) y en robos de balón (31). En la Ronda Divisional, permitió sólo un gol de campo a los Houston Texans.


SEBASTIÁN

FALSO – Soy fan de la defensiva de Baltimore que, a mi juicio, es la mejor de la NFL. No tienen falencias en ninguno de los tres niveles, lideraron la NFL en capturas y al igual que San Francisco, le otorgaron importancia a la posición de linebacker y los resultados están a la vista.

A la vez, no tengo dudas de que el coordinador Mike Macdonald recibirá alguno de los trabajos disponibles para convertirse en entrenador en jefe.

No obstante, si bien la defensiva de los Ravens es formidable, la razón por la que Baltimore fue el primer preclasificado en la AFC es que, posiblemente, es el equipo más completo de la NFL.

Lamar Jackson será nuevamente MVP y los Ravens tienen más objetivos que en su historia reciente. La defensiva es vital, pero la ofensiva no se queda atrás.


CARLOS

FALSO – La defensiva fue líder de la NFL en puntos permitidos por juego, estadística que, al final, es la que más debería importar; también fueron líderes en capturas de quarterback y tienen probablemente al mejor duo de linebackers en la NFL, Roquan Smith y Patrick Quinn, sin embargo, que a nadie se le olvide que en su ofensiva tienen al potencial Jugador Más Valioso de la NFL, Lamar Jackson, quien ha tenido a su disposición al mejor grupo de receptores desde que es el quarterback titular.


Kansas City Chiefs

LA OFENSIVA DE LOS CHIEFS RETOMÓ EL RITMO DE LA VERSIÓN CON LA QUE GANÓ EL SUPER BOWL LVII

IVIS

FALSO – La ofensiva de Patrick Mahomes dio pasos firmes hacia la consistencia en los dos primeros juegos de Postemporada, pero aún no llega al ritmo que alcanzó en 2022, cuando los Chiefs basaron su éxito ofensivo en la variedad.

Si bien han minimizado los pases tirados (drops) y los inoportunos castigos y es más balanceada por el aporte del corredor de origen boricua y dominicano Isiah Pacheco, más allá de Travis Kelce y Rashee Rice, y quizá en ocasiones Marquez Valdes-Scantling, la ofensiva de los Chiefs aún no cuenta con la variedad de armas que suele mantener expectantes a las defensivas rivales.


SEBASTIÁN

FALSO – Soy el primero en admitir que la evolución del novato receptor Rashee Rice ha sido palpable y es una razón para que los fanáticos de los Chiefs se emocionen a futuro.

Al mismo tiempo, Isiah Pacheco corre con una intensidad digna de elogiar y le da balance al ataque de Kansas City, pero Travis Kelce ha tenido una pequeña involución y el resto de los receptores, más allá de que tuvieron un buen juego ante los Buffalo Bills, no han tenido una buena temporada.

Esta ofensiva no es tan vertical como en el pasado, pero habiendo dicho eso, Patrick Mahomes mejora todo lo que tiene a su alrededor y siempre es difícil ir en su contra en Playoffs y para prueba, los Chiefs están en su sexto Juego de Campeonato de la AFC de manera consecutiva.


CARLOS

FALSO – La ofensiva de los Chiefs aún dista de tener el mismo ritmo que la del año pasado, pero, al menos, sus receptores han respondido en la Postemporada… sí, los mismos receptores que fueron criticados por soltar pases que parecían atrapables hasta para los niños.

Más importante, Travis Kelce jugó en la Ronda Divisional como el ala cerrada que puede llegar al Salón de la Fama y no como el que estaba soltando envíos o equivocando algunas asignaciones de bloqueo.

Aún falta que los Chiefs retomen mayor ritmo ofensivo. La semana pasada, ante los Bills, Kansas City sólo tuvo una conversión en tercera oportunidad, registró menos yardas totales que Buffalo y tuvo 15 minutos menos en el tiempo de posesión.


^ Al Inicio ^