NFL Selecciones
Jeff Legwold 62d

Cinco posibles soluciones al puesto de quarterback de los Broncos

No hay decisión más importante para Denver en el receso de temporada que la posición de quarterback


ENGLEWOOD -- La interrogante en la posición de quarterback es lo más importante en el receso de campaña de los Denver Broncos.

El head coach Sean Payton envió a Russell Wilson a la banca con dos partidos restando en la temporada regular del 2023. La extensión de contrato por cinco años y 242.6 millones de dólares a la que accedieron los Broncos en el 2022 es ahora un factor significativo en lo que harán los Broncos, o en lo que pueden hacer, a futuro, en caso de que Wilson sea liberado, como esperan muchos alrededor de la liga.

El propietario y/CEO Greg Penner dijo al término de la temporada que "la parte financiera es un componente significativo en términos de cómo se resuelve a futuro, pero no será lo que empuje la decisión. La decisión será tomada por lo que sea en el mejor interés de que este equipo de fútbol americano gane partidos".

Previo al Combinado de Talento de la NFL, repasemos lo que pueden hacer los Broncos en la posición de quarterback:


Retener a Russell Wilson

¿Un año más? Dejar libre a Wilson antes del inicio del periodo de agencia libre traerá un cargo por dinero muerto de 85 millones de dólares para el tope salarial de los Broncos a lo largo del siguiente par de campañas.

Ese sería un movimiento que el gerente general George Paton describió como "extremo'' justo al término de la temporada, incluso diciendo que los Broncos estaban "preparados para cualquier escenario'' con el tope salarial.

Durante la semana de Super Bowl, Payton dijo que él y Wilson llevaban una "gran relación'' y que no se había tomado ninguna decisión. Pero, la casa de Wilson en Denver está a la venta y fuentes múltiples cercanas a él señalan que el quarterback espera aterrizar en otro lado.

Después de una degradación a la banca muy pública, y la declaración de Wilson de que los amenazaron con sacarlo de la alienación desde la mitad de temporada si no aceptaba reestructurar su contrato, muchos ejecutivos de personal en la liga consideran que las posibilidades de que él brinde a al club un respiro financiero con su contrato, son mínimas. Uno lo describió como "infinitesimal''.

Nivel de viabilidad: Poco/nada.


Ascender en el orden de draft

Entregar dos o tres selecciones para acceder a uno de los mejores prospectos en la posición de quarterback requiere capital... y bastante. La temporada pasada, los Carolina Panthers enviaron a los Chicago Bears dos turnos de primera vuela ('23 y '24), dos turnos de segunda vuelta ('23 y '25) y al receptor abierto DJ Moore para escalar desde el puesto N° 9 al N° 1.

Los Bears ostentan el turno N° 1 de este año gracias a ese intercambio, así que suponer que aceptarían algo que no rivalice con lo que recibieron en abril pasado sería un sueño. Ellos saben lo que vale.

Los Broncos no han contado con un turno en la primera ronda desde que seleccionaron a Pat Surtain II en el 2021, y han ejercido apenas tres selecciones entre las primeras 45 en los cuatro drafts pasados combinados.

Denver cuenta con el turno N° 12, así que necesitaría armar una oferta cuantiosa para escalar cerca del inicio del orden. Incluir a Surtain o algún otro jugador de alto perfil para concretar un intercambio también reduciría el nivel de talento en un equipo que no ha terminado una temporada por arriba del .500 desde el 2016. Los Broncos cuentan con seis selecciones en el draft de abril, ninguna en la segunda ronda.

Esencialmente, intentarían sumar a un prospecto novato en la posición de quarterback, a una plantilla que debe verse destripada para obtenerlo.

Nivel de viabilidad: Seguro, es posible, el precio es aterrador.


Firmar a un quarterback veterano

Más allá de un posible golpe al tope salarial del 2024 de 35.4 millones de dólares en caso de cortar a Wilson, los Broncos tienen a Jarrett Stidham en nómina por 7.3 millones de dólares contra el límite. En general, proyectan estar unos 13 millones de dólares por arriba del tope salarial.

La baja de Wilson también determinaría cuál fila del mercado de quarterbacks agentes libros trabajarían los Broncos. Paton ha dicho que el equipo no esperaba aparecer en la "primera ola" de la agencia libre este año.

Baker Mayfield probablemente se sacó del presupuesto de los Broncos en el escenario post-Wilson con su juego. Gardner Minshew y Sam Darnold podrían acomodarse a la ofensiva de Payton si el precio es adecuado, pero la pregunta respecto a si algún veterano que pueda ser firmado por los Broncos con un presupuesto limitado pueda jugar mejor que los 26 pases de Wilson en 15 encuentros estará vigente a lo largo de toda la campaña.

Nivel de viabilidad: Todavía lo más probable, pero con recursos limitados para lograrlo.


Apostar a Stidham

Payton insertó a Stidham en la alineación en busca de una "chispa'' con dos partidos restando en la temporada. Los Broncos se fueron 1-1 al tiempo que Stidham registró 40 de 66 intentos de pase para 496 yardas con dos touchdowns y una intercepción.

Los Broncos anotaron 14 y 16 puntos, respectivamente, en esos encuentros, entre sus menores producciones para todo el año.

Económicamente, el camino más sencillo para absorber las secuelas de opte salarial con la baja de Wilson sería si Stidham, quien acordó por dos temporadas previo a la campaña pasada, se queda con el puesto. Stidham dijo al término de la campaña estar "muy confiado de que puedo ser el elegido para nosotros''.

Podría ser también un indicador significativo de que los Broncos han decidido apuntar al 2025 para encontrar realmente su solución al puesto de quarterback.

Nivel de viabilidad: Una solución probable si la agencia libre no rinde frutos.


Reclutar a un prospecto y esperar a ver

Los Broncos podrían simplemente esperar en el turno N° 12 de la primera ronda, y ver cómo se desenvuelve el frenesí frente a ellos. Si el quarterback que les gusta, de algún modo les cae, seleccionarlo y alistarlo para jugar, cuando llegue el momento.

Brock Purdy, el último recluta del Draft 2022 de la NFL, es el actual santo patrono para los mineros en busca de oro en el segundo o tercer día de selecciones. Pero, no inició un partido hasta la Semana 14 de su campaña de novato, y los 49ers tenían un equipo de 13-4 a su alrededor.

O, habiendo visto el frenesí, los Broncos podrían descender en el orden de selecciones, sumar algo de capital de draft muy necesario, tomar a los mejores jugadores disponibles cuando lleguen sus turnos, y tomar a un quarterback que crean tenga cualidades a desarrollar.

Eso dejaría a Stidham, o algún otro veterano, al tope del orden de plantilla, al menos de inicio. El comodín es que muchos visores y ejecutivos de personal de la liga han mencionado ya que no están particularmente entusiasmados por la camada potencial de quarterbacks del 2025.

Nivel de viabilidad: Incluso con solamente seis selecciones, una de ellas debe ser un quarterback.

^ Al Inicio ^