NFL Selecciones
Jeff Legwold 40d

Broncos, quietos en la agencia libre luego de la salida de Russell Wilson

El equipo no quedó en buena condición presupuestal y no tampoco presume de una buena colocación en el draft


ENGLEWOOD, Colorado. -- Después de la primera ola de agencia libre de la NFL la semana pasada, el mayor enigma de la temporada baja de los Denver Broncos (la profundidad en la posición de mariscales de campo) permanece sin respuesta.

El gerente general George Paton y el entrenador Sean Payton comentaron en las últimas semanas que el equipo adoptaría un enfoque más mesurado; Paton usó la palabra "estratégico".

"No vamos a ser tan agresivos como el año pasado", señaló Paton. “Simplemente vamos a ser más mesurados y trataremos de cubrir posiciones y necesidades específicas".

Los Broncos, que el año pasado repartieron tres de los 11 contratos de agentes libres más importantes a jugadores que no eran mariscales de campo, no han estado muy activos esta vez. Impactaron más con las salidas: el mariscal de campo Russell Wilson, el safety Justin Simmons y el receptor abierto Jerry Jeudy.

Agregaron al safety Brandon Jones (tres años, 20 millones de dólares) y al ala defensiva Malcolm Roach (dos años, 7 millones) provenientes del mercado abierto. Dos jugadores con un total combinado de 35 inicios en 95 juegos de su carrera (30 de esos inicios son de Jones). Los Broncos pusieron la mayor parte de su atención en volver a contratar a un grupo de sus propios agentes libres con acuerdos de uno y dos años que incluían al profundo P.J. Locke, el fullback Michael Burton, el ala cerrada Adam Trautman y el pateador Wil Lutz.

Pero la posición más notable que no se tuvo en cuenta en sus movimientos iniciales fue la de mariscal de campo.

Doce mariscales de campo que eran agentes libres sin restricciones firmaron con nuevos equipos en los primeros días de la agencia libre, ninguno con Denver. Los Broncos actualmente cargan con poco más de $67 millones en cargos de tope salarial para jugadores que ya no están en su plantilla, $53 millones por la partida de Wilson para este año.

Eso los ha puesto en una situación financiera apretada en el futuro, por lo que quedaron fuera nombres como Kirk Cousins, Baker Mayfield (quien volvió a firmar con Tampa Bay) y Gardner Minshew. Jameis Winston, quien jugó para Payton en New Orleans, Drew Lock, Jimmy Garoppolo, Jacoby Brissett y Sam Darnold también firmaron contratos por un año con nuevos equipos.

Cuando se le preguntó en las semanas previas a la apertura de la agencia libre sobre la importancia de encontrar una solución en la posición de mariscal de campo, Sean Payton contestó: "Será mejor que encontremos una solución. En esta liga, que es muy competitiva en nuestra división, es vital".

Payton contó la anécdota de haber visto una foto de un aficionado de los Broncos usando una camiseta "con como ocho nombres de mariscales de campo tachados" y agregó "nuestro trabajo es asegurarnos de que la siguiente no tenga una línea".

Jarrett Stidham, quien inició los dos últimos juegos de la temporada pasada después de que Payton enviara a Russell Wilson a la banca, tiene contrato para la temporada 2024 y en este momento es el presunto titular. Los Broncos firmaron a Ben DiNucci, quien pasó la temporada 2024 en el equipo de práctica y tiene una titularidad en su carrera, con un contrato futuro al final de la temporada.

Los mariscales de campo agentes libres con mayor experiencia titular que siguen sin firmar son Ryan Tannehill (35), Carson Wentz (31) y Blaine Gabbert (34).

Los Broncos también tienen la selección número 12 en la primera ronda del draft, no exactamente el punto óptimo para atrapar a uno de los mejores pasadores. Ascender para seleccionar a uno de los tres mejores mariscales de campo del draft, o tal vez incluso a uno de los cuatro mejores mariscales de campo, probablemente requeriría el tipo de capital de draft que no tienen de sobra.

No han elegido en la primera ronda de los dos últimos drafts y actualmente no tienen una selección de segunda ronda.

"Ascender... No sé si tenemos el capital del draft para hacerlo. Estamos abiertos a cualquier cosa, pero sería difícil ascender al número 1, de manera realista", aceptó Sean Paton.

Eso coloca a los Broncos en una posición de espera en el puesto N° 12 para ver qué mariscales de campo permanecen en el tablero y si piensan lo suficiente en alguno de esos mariscales de campo para seleccionar uno. De lo contrario, podrían tomar a su jugador mejor calificado, al igual que la última vez que usaron una selección de primera ronda para seleccionar al esquinero dos veces Pro Bowl, Pat Surtain II, en 2021.

También podrían cambiar por algunas selecciones adicionales.

"Sí, es más fácil negociar donde estamos en el puesto 12, sólo depende de quién esté allí", dijo Paton. "Sentimos que habrá 12, 15 jugadores con los que tendremos altas calificaciones. El lugar que elijamos será muy valioso si queremos descender”.

Al final, Sean Payton ha expresado consistentemente su confianza en el hecho de que los Broncos saben lo que buscan en un mariscal de campo del futuro, así como su capacidad para hacerlo realidad.

"Puedes visitar a alguien y pueden ser listos, pero ¿qué tan rápido pueden entregar la información?", dijo Payton sobre la evaluación de los mariscales de campo en el draft. "¿Qué tan rápido pueden avanzar en la progresión? ¿Son precisos? Hay algunas cosas fundamentales que tenemos que ver que están presentes. A veces no es tan difícil como creemos y otras veces es muy difícil. Creo que seremos muy buenos en esto y creo que, hasta cierto punto, estamos contentos de que mucha gente no lo sea".

^ Al Inicio ^