NFL Selecciones
Nick Wagoner 33d

49ers se mantienen firmes: Brandon Aiyuk no será canjeado

El gerente general John Lynch reveló que la gerencia de San Francisco ya negocia una extensión con los representantes del receptor abierto


ORLANDO -- Parado en la línea lateral del pro day de Michigan de la semana pasada, el gerente general de los San Francisco 49ers, John Lynch, y el head coach de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, compartieron una carcajada cuando Tomlin trajo a la conversación el tema del receptor abierto de los Niners, Brandon Aiyuk.

Especulación con respecto al futuro de Aiyuk con el equipo ha persistido por más de un año, y alcanzó su punto máximo en este receso de temporada, al tiempo que el receptor abierto se dirige al año final de su contrato de novato. Eso incluye rumores sobre canjes por todo el mapa de la NFL, incluyendo los Steelers de Tomlin.

Hablando ante un grupo reducido de reporteros el lunes por la tarde durante las reuniones anuales de los dueños de la NFL, Lynch ofreció su declaración más definitiva, no solo respecto a que Aiyuk no está disponible en canje, sino también que el equipo ya ha estado discutiendo con Aiyuk y sus representantes los parámetros de una extensión que lo mantendrá con el club a largo plazo.

"[Tomlin] está cómo, 'Hermano, ¿qué sucede?'", compartió Lynch, riendo. "Prometo que nada está sucediendo allí. Estamos charlando activamente con Brandon, tratando de descifrar algo. Tenemos un buen historial trabajando con los chicos con los que queremos lograr algo, y se requiere de dos partes. Entonces, ¿podemos hacerlo? Veremos. Hay un número de direcciones diferentes en que podríamos ir, pero apreciamos mucho a Brandon y quién es como jugador, y deseamos que sea parte de los Niners. Vamos a trabajar para que eso se convierta en realidad".

Aiyuk, mientras tanto, publicó una historia de Instagram el lunes por la tarde, con una serie de emojis que se traducen a, "dinero habla, mie-- se va".

Las conjeturas respecto a un canje en torno a Aiyuk nunca han venido de los 49ers. En las reuniones anuales del año pasado en Arizona, Lynch confirmó que el club había sido contactado por otras franquicias para medir su interés en negociar a Aiyuk, solo para que Lynch y el head coach Kyle Shanahan rechazaran esos avances.

Pero, eso no ha parado la conversación, en buena medida por una plantilla de los Niners cargada en la parte más alta que incluye a estelares muy bien remunerados como el tackle izquierdo Trent Williams, ala defensiva Nick Bosa, receptor abierto Deebo Samuel, ala cerrada George Kittle y linebacker Fred Warner.

La presunción externa ha sido que los 49ers iban a ser incapaces de ofrecer una extensión de contrato a Aiyuk --quien viene de una temporada de 75 recepciones, 1,342 yardas y siete touchdowns que lo llevó al segundo equipo All-Pro-- gracias a una situación apretada contra el tope salarial, creada por aquellos otros contratos.

Aiyuk tiene actualmente programado contar por 14.124 millones de dólares contra el tope salarial del 2024, en caso de que juegue bajo la opción del quinto año que hizo válida el club sobre el recluta N° 25 global del Draft 2020 de la NFL el pasado verano. Con una extensión de contrato, los Niners podrían de hecho reducir ese impacto y mantener un número relativamente bajo para el 2025, para que cuando lleguen los salarios más elevados, algunos de los otros contratos onerosos se hayan limpiado de la contabilidad.

"No hay nada mejor que reclutar a un chico, desarrollarlo, verlo florecer, y luego recompensarlo", comentó Lynch. "Es realmente lo que amamos hacer".

Aunque Lynch está optimista de que puede alcanzarse un acuerdo con Aiyuk, también dejó en claro que no será sencillo. Los Niners tienen una historia de lograr extensiones lucrativas de contrato con sus estelares propios como Kittle, Warner, Samuel y Bosa, pero esas discusiones siempre se han prolongado hasta el campamento de entrenamiento, y a veces más allá. Apenas el año pasado, el enorme convenio de Bosa no se completó hasta días antes del inicio de campaña regular frente a los Steelers.

Es posible un escenario similar para Aiyuk, a quien los Niners proyectan como parte de su núcleo de estrellas alrededor del que se debe construir.

"Estamos hablando con sus representantes, y tratando de hablar de algunos parámetros de ciertas cosas", expresó Lynch. "Estamos teniendo discusiones. Eso es algo bueno".

El lunes, Lynch explicó también el error de contabilidad que costó a los Niners una selección de quinta ronda del 2025, y cuatro puestos al final de la cuarta ronda en este año.

De acuerdo a Lynch, durante la temporada del 2020, los Niners pagaron de más a un jugador 75,000 dólares. Aunque ese pago no los dejó por arriba del tope salarial, no se descubrió hasta el otoño del 2022. Luego de intentar recuperar el dinero, los 49ers eventualmente reportaron el error a la liga. Lynch indicó que la demora en reportar fue la razón por la que la NFL decidió penalizar al equipo de esa manera, aunque no estuvo de acuerdo con el castigo.

"Tengo una diferencia de opinión sobre la severidad de la medida disciplinaria", compartió Lynch. "Nos responsabilizamos por lo sucedido ... Aceptamos nuestra parte, realizamos todo un proceso de mitigación para remediar algunas de las cosas que sucedieron, pero la liga decidió imponer sobre eso. Entonces, tomas tu medicina, y sigues adelante".

Por lo que respecta a un par de Niners lesionados, Lynch confirmó que Kittle y el esquinero Charvarius Ward se sometieron a cirugías en músculos del torso que los dejarán fuera de todo el programa de receso de campaña, pero ambos deben regresar a tiempo para el campamento de entrenamiento.

"Tuve esa cirugía cuando estaba jugando, y existe una tasa bastante alta de sanación, y se siento mucho mejor después de someterse a ella", describió Lynch. "Duele constantemente tener ese tirón, Así que esos dos chicos, ambos se lo van a arreglar".

^ Al Inicio ^