NFL Selecciones
Mike Reiss 19d

Por qué Eliot Wolf es idóneo para liderar la nueva era de los Patriots

Hijo del miembro del Salón de la Fama, Ron Wolf, el nuevo mandamás en New England afronta el draft más importante en décadas para la franquicia


FOXBOROUGH -- Cuando la directiva de los Green Bay Packers se reunía para el día de draft de la NFL en los 1990s, se trataba de un elenco de scouts estrellas encabezado por el gerente general Ron Wolf, acompañados por un joven con sueños de, algún día, trabajar en la NFL.

¿Ese joven?

Ninguno otro que el director de visorías actual de los New England Patriots, Eliot Wolf, hijo de Ron.

Eliot desarrolló una pasión por las visorías desde los 10 años de edad, y cuando se iba a trabajar con su padre en el día de draft como adolescente, tenía una tarea específica. Siempre que un jugador era seleccionado, debía remover la tarjeta de ese jugador de la tabla de los Packers, levantarla para que la vieran todos, y luego colocarla bajo el equipo que había hecho esa selección.

De acuerdo a aquellos presentes, Wolf siempre sabía dónde estaba localizada esa tarjeta de jugador, lo que reflejaba la ronda en la que lo tenían calificado los Packers.

"Estaba en la preparatoria en ese tiempo, probablemente primer año. Es cuando manualmente poníamos etiquetas en la tabla", rememoró el ex director de personal profesional de los Packers, Reggie McKenzie. "Confiábamos en él, porque físicamente sacar el nombre de la tabla y ponerlo con un equipo, eso es especial. Él sabía lo que hacía".

La determinación con que cumplía la responsabilidad --encontrar la tarjeta de un jugador de una tabla compuesta por cientos-- dejó una impresión en los miembros más experimentados del grupo a su alrededor.

"Ron era mi jefe, mi mentor, y Eliot estaba en la sala y lo primero que asumes es, 'Es el hijo del patrón'. Pero, no le tomó demasiado tiempo hasta que decías, 'Vaya, realmente sabe lo suyo'" recordó Andrew Brandt, quien se unió a los Packers en 1999 como vicepresidente de finanzas.

Algunos de los amigos más cercanos a Wolf dicen que su memoria es una trampa de acero. También, señalan que no creerían sus impecables notas y reportes de visoría, hasta que los veías de primera mano.

Sucede que McKenzie fue el primer en haber visto un reporte de visoría de Wolf.

"Recuerdo a su padre preguntándome, '¿Puedes darle algunos jugadores para que escriba y ves lo que piensas? Él cree que quiere ser un scout'. Entonces, le di unos cinco jugadores para empezar a escribir, y lo atacó como Ray Lewis atacando una jugada 'iso' en la línea de gol", bromeó McKenzie.

Wolf estaba en la preparatoria en ese momento, pero McKenzie revisó su labor como si hubiera sido de parte de cualquiera en el grupo a tiempo completo. Wolf nunca le ha permitido olvidarlo.

"Había echado un vistazo y se las devolví. Las repasamos un poco, y por supuesto, su padre me preguntó, '¿Cómo crees que le fue?'. Le dije que le hice algunas correcciones allí y las discutimos, pero que estaría bien", relató McKenzie.

"Podrían haber pasado 10 años más, después de que fuera contratado y laboraba con nosotros en las visorías profesionales, y Eliot me preguntó, '¿Recuerdas esos primeros reportes que me pusiste a hacer? Todavía los tengo porque había tanta tinta roja en ellos. Me pusiste en mi lugar'. Él es altamente competitivo y eso fue bastante genial. 'Guardé esos reportes', fue como se motivó".

Tres décadas han transcurrido desde aquellos comienzos, pero la esencia de ello ayuda a explicar por qué el propietario de los Patriots, Robert Kraft, apuntó al introvertido Wolf como líder del departamento de personal de New England después de la salida de Bill Belichick en enero.

En dos semanas, el Draft 2024 de la NFL arranca en Detroit; uno que Kraft ha descrito como el más anticipado en sus 31 años como propietario del club, sobre todo por el tercer turno global, el más alto de su mandato.

El debut de Wolf al mando de las decisiones llega en un momento pívot para una franquicia que ha caído en desgracia, saliendo de una campaña de 4-13 sin un quarterback claro para el futuro. Kraft confía en que Wolf --y su equipo-- saquen la tarjeta de jugador correcta de la tabla de evaluaciones, una vez más.

"Pienso que Eliot posee buen entrenamiento, buen historial", manifestó Kraft. "Comenzamos nuevos capítulos en nuestro desarrollo al tiempo que evolucionamos aquí. Me gusta la gente joven que tenemos haciendo esto, y he fomentado que ellos sean colaborativos".

CUANDO ELIOT WOLF reflexiona acerca de esos primeros días en Green Bay, en lo que describe como una "directiva fenomenal", las lecciones fueron numerosas.

El grupo estaba repleto de personas que, más tarde, liderarían a sus propios equipos: el ex gerente general de los Packers, Ted Thompson; el ex gerente general de Browns y Chiefs, John Dorsey; el actual gerente general de los Seahawks, John Schneider; el ex gerente general de Washington, Scot McCloughan; y McKenzie, quien pasó casi siete años como gerente general de los Raiders.

Hubo otros, también, como el recluta N° 3 global del Draft 1987 de la NFL, Alonzo Highsmith, quien se unió a los Packers en 1999 como scout. Highsmith ascendió en su carrera post jugador como confiable asesor de personal y amigo cercano a Wolf. Highsmith fue contratado en febrero para unirse a Wolf en New England como ejecutivo senior de personal.

Wolf aprendió de Thompson cómo la humildad y la introspección podían forma runa combinación ideal. Y, así es como algunos de los amigos de Wolf lo describen hoy, como un "alma vieja", con un giro único: le encanta la música reggae.

Por supuesto, Wolf observó cada movida que su padre --un miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, enaltecido en el 2015-- hizo, con curiosidad. Tiene recuerdos gratos de asistir al Combinado de Talento anual de la NFL en Indianapolis con él, donde Ron siempre se sentaba a la altura de la línea de arrancada de las 40 yardas junto al legendario head coach Bill Parcells y el desaparecido propietario de los Raiders, Al Davis.

Es difícil obtener una mejor educación de fútbol americano que eso.

Wolf eventualmente se inscribió en la Universidad de Miami, donde estudió Inglés con un enfoque en escritura creativa. Fue voluntario para el programa de los Hurricanes en reclutamiento y se mantuvo involucrado con los Packers a su regreso a casa, durante sus descansos.

"Al tiempo que ascendió a un rol más real de tiempo completo --primero en los veranos cuando estaba en la universidad, y después de la universidad-- noté que era un miembro tan respetado del grupo a una edad temprana", mencionó Brandt.

El primer empleo oficial de Wolf con los Packers llegó como asistente de personal profesional (2004-2008). Mike Sherman era el head coach/gerente general en Green Bay durante el inicio del mandato de Wolf, y él notó cómo había crecido en el puesto, literalmente.

"Su padre dirigía la sala de draft antes de que yo lo hiciera, y él siempre estaba a su lado. Era callado en aquel entonces", precisó Sherman, quien conoció en primera instancia a Wolf en 1997 mientras servía como coach asistente de los Packers. "Ha crecido mucho desde entonces y él era alguien al que le pedías opinión sobre las cosas, que era algo que yo hacía siempre".

Wolf siguió ascendiendo --a director asistente de personal profesional (2008-2011), director asistente de personal (2011-2012), director de personal profesional (2015-2016) y director de operaciones deportivas (2016-2017)-- antes de que los Packers eligieran a su colega Brian Gutekunst como gerente general en el 2018.

Wolf también había entrevistado para el puesto de gerente general, entre otras vacantes alrededor de la NFL, en un tiempo en el que él y su esposa Regan iniciaban una familia que ahora incluye a sus hijas Daisy, Liza y Sylvia.

Wolf dejó la organización de los Packers después de 14 años con trabajo oficial. Trabajaría los siguientes dos como gerente general asistente de los Browns bajo Dorsey, antes de unirse a los Patriots como consultor en el 2020-2021 --cumpliendo una variedad de responsabilidades de personal para Belichick-- antes de verse premiado con el título de director de visorías a partir del 2022.

"Mi tiempo en Green Bay lo significó todo", reconoció Wolf durante el Combinado de Talento de la NFL, la única ocasión en la que ha respondido preguntas de reporteros desde que asumió la promoción en su rol. "Es donde aprendí mi base de visoría, liderazgo, cómo tratar a la gente, cómo lidiar con la gente. Realmente, lo fue todo en el negocio del fútbol americano.

"Me ha preparado para este momento, para ayudar a los New England Patriots a regresar a donde necesitan estar".

REGRESAR A LOS PATRIOTS a donde necesitan estar comienza con una decisión sobre a quién reclutar con el turno N° 3 global, con la mayoría esperando que se trate de un quarterback.

Será la decisión más significativa de Wolf desde que asumiera el liderazgo del departamento de personal, y llega luego de un receso de temporada discreto en que el equipo se ha ocupado primordialmente de firmar a sus propios agentes libres, al tiempo que realizaron un intento infructuoso por fichar al receptor abierto Calvin Ridley (quien emigró a Tennessee).

El 21 de marzo, el día en que Wolf celebró su cumpleaños N° 42, viajó con el head coach novato Jerod Mayo a la Universidad de Michigan para observar al quarterback J.J. McCarthy, entre otros, en el pro day de la escuela. Wolf también asistió a los pro days de los quarterbacks Caleb Williams de USC, Jayden Daniels de LSU, y Drake Maye de UNC.

Los Patriots tuvieron hasta nueve oficiales presentes en los pro days de Daniels y Maye, un reflejo de cómo la organización ha estudiado a los quarterbacks extensivamente, que incluyó traer a Maye y Daniels al complejo en los días pasados.

El escenario ideal para los Patriots es que para el 25 de abril --noche de apertura del Draft 2024 de la NFL-- tendrán convicción en torno a uno de los quarterbacks disponibles para ellos. Mayo dijo recientemente que no han alcanzado ese punto, todavía.

Si no alcanzan ese punto, el equipo está abierto a otras opciones, como canjear para descender en el orden de selecciones.

De cualquier modo, Mayo señaló que la presencia del veterano quarterback Jacoby Brissett, quien firmó un convenio por una temporada y 8 millones de dólares en la agencia libre, les provee un escenario ideal donde Brissett puede iniciar, al tiempo que ayuda como mentor de un novato.

Sin importar en quién se convierte ese tercer turno global, Wolf tiene una filosofía de apegarse a la tabla de evaluación en el día de draft, y más allá.

"Confía en lo que ves y en lo que crees", describió Wolf. "Pero, también realmente lecciones sobre personas. Todavía creo, y esto es grandioso de poder trabajar con Jerod --quien también lo cree-- es un negocio de 'personas'. Se trata de desarrollar a personas".

Mayo ya ha visto cómo Wolf, cuyos amigos describen como "leal y bueno para escuchar", ha puesto en acción esa filosofía, al tiempo que toman pasos iniciales para establecer una nueva cultura.

"Su constancia. Eliot ha tenido gran actitud y mentalidad no solo para elegir a los jugadores, pero también a su grupo de trabajo. Fue muy importante para armar al grupo de entrenadores, también", confesó Mayo. "He estado observándolo desde la distancia por un par de años, y ha cuajado agradablemente, Aporta una perspectiva fresca".

Wolf cambió la escala de calificaciones del equipo, que describió como una transición pasando de estar basada en rol a estar basada en valor. Wolf dijo que comienza con una jerarquización de "este chico es el mejor, este chico es el peor, y todo lo demás cae en su lugar", lo que es diferente al sistema previo basado en "aspectos más detallados".

Su esperanza es que eso facilite a los scouts evaluar a los prospectos y ayudar a determinar dónde serán reclutados los jugadores. También compartió su creencia en el "Packer Way", donde se priorizará el reclutamiento, desarrollo y retención de jugadores, y también la "honestidad, respeto y tratar a la gente del modo correcto".

Se trata de rasgos que aprendió de su padre, que ahora tiene 85 años de edad, y en los cuales se recargó para ayudar a darle vuelta a los Packers en los 1990s, lo que incluyó un título de Super Bowl (sobre los Patriots) para la campaña del 1996.

En algún punto del futuro, Mayo dijo que él y los Patriots esperan tener a Ron Wolf visitando Gillette Stadium; ha sido invitado a quedarse cuanto tiempo desee, con la esperanza de que su presencia refuerce una cultura de desarrollar a jugadores propios.

Quizás, esa visite llegue durante el draft de la NFL, donde la pasión de su hijo por el fútbol americano fue descubierta por primera ocasión removiendo tarjetas de la tabla de evaluaciones de los Packers como un adolescente en los 1990s.

"Eliot ha estado haciendo esto por tanto tiempo, desde que era un chico. Estuvo en todos los drafts", apuntó Sherman. "Entonces, se ha visto rodeado toda su vida por ello, y creo que se ha beneficiado mucho por ello".

O, como lo puso en términos simples McKenzie: "Desde siempre, fue construido para esto".

^ Al Inicio ^