<
>

Joe Montana impulsó su leyenda con los 49ers en el Super Bowl XIX

Joe Montana fue elegido como el Jugador Más Valioso del Super Bowl por segunda ocasión. Getty Images

MÉXICO -- El 20 de enero de 1985, en el Super Bowl XIX, el Stanford Stadium fue testigo de la batalla entre dos de los más grandes mariscales de campo en la historia de la NFL, Joe Montana y Dan Marino.

El elegido: El mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Joe Montana, fue elegido como el Jugador Más Valioso del encuentro al lanzar dos pases de touchdown en la primera mitad, dando una cómoda ventaja a su equipo en camino a la victoria.

Montana se unió a Bart Starr y Terry Bradshaw como los únicos jugadores en recibir en dos ocasiones el galardón.

Los argumentos: Montana completó 24 de 35 pases para tres touchdowns y sumó cinco acarreos para 59 yardas y una anotación en el triunfo de los 49ers sobre los Miami Dolphins.

Montana ayudó a San Francisco a tomar una cómoda ventaja en la primera mitad y selló la victoria con un pase de touchdown al corredor Roger Craig en el tercer cuarto.

La controversia: Craig tuvo argumentos suficientes para recibir el premio, al terminar con 15 acarreos para 58 yardas y un touchdown, sin embargo su mayor contribución fue saliendo del backfield al atrapar siete pases para 77 yardas y dos anotaciones.

Además de Craig, el ala defensiva Dwaine Board fue crucial para que Marino lanzara dos intercepciones en el partido, al acosar constantemente al mariscal de los Dolphins, capturándolo en dos ocasiones.

El resultado: Los 49ers se llevaron una cómoda victoria 38-16 frente a los Dolphins, alcanzando su segundo título de la historia, en camino a convertirse en el equipo más dominante de la NFL en la década de 1980.