<
>

Cowboys finalmente se vengaron de los Steelers en el Super Bowl XXX

Larry Brown tuvo la intercepción de último cuarto que sentenció la victoria para Dallas. AP Photo

MÉXICO -- Tuvieron que pasar cerca de dos décadas para que los Dallas Cowboys cobraran venganza ante el equipo que les propinó sus dos derrotas más dolorosas en la historia de la franquicia, los Pittsburgh Steelers.

En la década de 1970, los Steelers derrotaron a Cowboys en dos ocasiones en el Super Bowl, sin embargo existe un dicho que señala: "El que ríe a lo último ríe mejor", y ese parece ser el caso de Dallas.

Con sus triunfos sobre Dallas, Pittsburgh se estableció como la dinastía de la década de 1970, pero ahora los Cowboys construyeron su propio legado a costa de sus odiados rivales.

Como dato, fue la primera vez que el Super Bowl se disputó en el área de Phoenix, que recibirá el gran juego por tercera ocasión en la historia el próximo domingo.

El elegido: El esquinero Larry Brown fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del Partido al convertirse en pieza clave del triunfo por su contribución a la defensiva.

Brown evitó en dos ocasiones que Pittsburgh tomara la ventaja en el partido, la segunda ocasión sellando la victoria de los Cowboys.

Los argumentos: En el tercer cuarto, luego que los Steelers recortaran la diferencia a seis puntos y se encaminaran a la zona final, Brown interceptó un pase del mariscal de campo Neil O'Donnell, conservando la ventaja de Dallas, que más tarde amplío su diferencia con un acarreo de touchdown del corredor Emmitt Smith.

En el último cuarto, Pittsburgh se había acercado a tres puntos y luego de obligar a despejar a los Cowboys buscaba tomar la ventaja por primera ocasión en el encuentro, y probablemente definitiva, sin embargo Brown interceptó a O'Donnell con 4:08 por jugar y devolvió el balón hasta la yarda 6 de los Steelers, dejando la mesa puesta para el touchdown de la victoria, nuevamente por conducto de Smith.

La controversia: Es difícil argumentar en contra de un premio otorgado a un jugador que brilló cuando su equipo lo necesitaba, pero sí podemos hablar de candidatos a recibir el galardón.

Smith con sus dos touchdowns, capitalizando los robos de Brown, mantuvo a los Cowboys fuera del alcance de Pittsburgh, por otra parte las intercepciones de Brown llegaron gracias a la presión constante al mariscal de campo, encabezada por Chad Hennings, quien terminó con dos capturas.

El resultado: Los Cowboys ganaron 27-17 y consiguieron su quinto título de la historia, desafortunadamente para la franquicia no han vuelto a esa instancia desde esa ocasión. Los Steelers han regresado al Super Bowl tres veces desde entonces, ganando dos de ellas.