<
>

Los cinco novatos de mayor impacto en la primera mitad de la temporada

DALLAS -- El entrenador Bill Parcells solía decir que la NFL era una liga de reemplazos que se nutre de la sangre joven.

Cada año, cientos de novatos aterrizan en el futbol americano profesional, pero muy pocos son de impacto inmediato.

Después de ocho semanas y media temporada jugada en la NFL, algunos debutantes han salido mucho más que el resto e incluso que los veteranos.

1.- TODD GURLEY
El corredor novato de los St. Louis Rams ha acumulado más yardas en sus primeros cuatro partidos como titular que ningún otro corredor en la historia de la NFL.

Gurley ha corrido para 566 yardas; al menos 128 yardas en cuatro partidos, en los que promedia 139 yardas en cuatro juegos, 6.1 yardas por acarreo.

Ningún otro novato había superado las 100 yardas en sus primeros cuatro partidos titulares. Mejor aún, es una de las principales razones por las que St. Louis (4-3) está en segundo lugar de la División Oeste de la Conferencia Nacional.

Gurley fue elegido en la décima posición global por los Rams, a pesar de que apenas en noviembre pasado fue operado de ligamentos cruzados de la rodilla.

2.- AMARI COOPER
El receptor novato es una de las razones principales por las que los Oakland Raiders están compitiendo por vez primera en años.

Sus 38 recepciones para 565 yardas en siete partidos hacen pensar que se puede encaminar a una campaña por arriba de las 1,000 yardas en un equipo que el último par de temporadas ha carecido de explosión en el ataque aéreo.

Cooper ha iniciado todos sus partidos como profesional y tiene tres juegos de más de 100 yardas con promedio de 14.9 yardas por recepción.

Fue la cuarta selección de la primera ronda, egresado de la Universidad de Alabama.

3.- ERIC KENDRICKS
El apoyador es el segundo con más tacleadas (42) en la séptima mejor defensiva en yardas totales permitidas de la NFL, la de los Minnesota Vikings.

En siete partidos, tiene ya cuatro capturas y rápido se apoderó del puesto titular como apoyador central de los Vikings, que sólo permiten poco más de 17 puntos promedio por partido; la segunda mejor cifra en la liga.

En su primera apertura como titular, contra los Denver Broncos, el novato logró nueve tacleadas directas, una asistencia, una captura, un pase defendido y un derribo para pérdida de yardas.

Kendricks, de 23 años de edad, fue reclutado en la segunda ronda del draft, N° 45 global, proveniente de la Universidad de California en Los Angeles.

4.- HAU’OLI KIKAHA
Los New Orleans Saints parece que encontraron una joya defensiva también en la segunda ronda del draft, apenas un lugar arriba que Kendricks de los Vikings.

En ocho partidos, Kikaha tiene 38 tacleadas, incluidas 27 en solitario, y cuatro capturas. Sumó derribos de pasador en tres partidos consecutivos; primer novato que logra tales cifras en la historia de los Saints.

Está empatado en el liderato de capturas para novatos en la NFL; y es líder en balones sueltos forzados (tres).

Quizá sus mejores habilidades ni siquiera se suman en el apartado estadístico, son intangibles, como lectura de hombres clave, su energía y aprendizaje del plan de juego tan rápido que es difícil creer que sea novato.

Su desempeño es impresionante, si se considera que juega para la defensiva N° 30 en yardas totales permitidas por partido; N° 28 contra el pase y N° 25 frente a la carrera.

5.- JAMEIS WINSTON
Sus estadísticas impresionarán a muy pocos, pero si se considera la dificultad de jugar la posición más importante como novato en una liga de mariscales de campo, tal vez se valore mejor el trabajo que hace Jameis Winston con los Tampa Bay Buccaneers.

Winston, de 21 años, la primera selección global de la NFL, ha lanzado para 10 touchdowns y siete intercepciones, pero ninguna en los últimos tres partidos, que se tradujeron en dos victorias y sólo una derrota para los Buccaneers (3-4).

El egresado de la Universidad de Florida State ha demostrado capacidad de ajustar sobre la línea de golpeo y sus dotes de líder, a pesar de su novatez, de acuerdo a muchos de sus compañeros veteranos.

En tres partidos de esta campaña, su índice de efectividad superó los 114.6 puntos y completa casi 60 por ciento de sus pases.

Otra vez, sus números son poco impresionantes, pero juega la posición más difícil que hay en la NFL.