<
>

Osweiler y Kubiak traen la nueva era de los Broncos

CHICAGO -- Brock Osweiler tomó un gigantesco paso hacia el comienzo de la era de Osweiler con los Denver Broncos, pero esa era no será de él solamente.

También será la era de Gary Kubiak. Al vencer a los Chicago Bears y al ex entrenador de los Broncos, John Fox, 17-15, la era de Kubiak también comenzó a enfocarse. Con Peyton Manning en Denver recibiendo tratamiento para sus numerosas lesiones, los Broncos oficialmente se movieron del control en el terreno de Manning al control del coach quien también es el amigo que John Elway contrató para estar en las líneas.

El norte de Elway y el dueño Pat Bowlen es ganar, así que era importante forjar un plan en la pasada temporada muerta en caso de que la edad y las lesiones alcanzaran a Manning esta temporada. En otras palabras, esto era lo esperado. Cuando Elway despidió a Fox y trajo a su amigo Kubiak, se esperaba que como un ex quarterback, Kubiak trabajara de cerca con Manning, pero a la misma vez comenzara una transición de Manning. Kubiak instaló una ofensiva que no iba totalmente con el estilo de Manning, pero Elway que Manning sería lo suficientemente profesional como para trabajar con Kubiak.

En esencia, llegaron a un punto medio. Había esperanza para Manning, pero también suna apuesta sobre el delive físico de Manning.

Hoy vimos el resultado de esa apuesta. Osweiler, una ex selección de segunda ronda de 6-8, había esperado por tres años y medio para su primera salida como titular en la NFL. Kubiak logró que funcionara contra los Bears y Osweiler ofreció esperanza para los Broncos a corto y largo plazo.

"Lo que necesitábamos era salir y jugar un partido limipio como equipo", dijo Kubiak. "Hemos perdido demasiados balones, haciéndonos daño a nosotros mismos y el mensaje esta semana era proteger el balón y jugar. Jugaremas buena defensa. Hemos sido consistentes en lo que estamos haciendo en ese sentido. Pero no vamos a hacernos daño a nosotros mismos. Y creo que en última instancia, eso fue lo que hicimos".

Osweiler jugó limpio, contrario a Manning, quien ha tenido problemas protegiendo el balón toda la temporada. La ofensiva no perdió el balón el domingo. Completó 20 de 27 pases para 250 yardas y completó seis de 14 pases en tercer down. ¿Lo más significativo de todo? De verdad corrió la ofensiva de Kubiak, no la versión de Manning. Para que todo funcionara con Manning, Kubiak cedió y le dio espacio a Manning para correr muchas jugadas por tierra desde la formación de shotgun, que no es algo que funciona en el esquema de Kubiak.

Manning funciona mejor con al menos tres receptores y en el shotgun. Osweiler corrió la ofensiva el domingo con formaciones de dos y hasta tres alas cerradas. El juego por tierra regresó. Ronnie Hillman logró 102 yardas en 21 acarreos y C.J. Anderson contribuyó con 59 yardas en 12 acarreos.

"Probablemente el 70 por ciento de nuestras jugadas se hicieron con formaciones de dos alas cerradas y algunas con tres", dijo el ala cerrada Owen Daniels. "A Kub le encanta hacer eso. Crea desbalance en el terreno. Los obliga a tomar decisiones de personal de que si quieren gente grande, o esquineros pequeños para defender el pase. Conmigo, Vernon Davis y Virgil Green en el terreno, tenemos tres tipos atléticos que pueden atrapar el balón y también bloquear".

En cuanto al rendimiento general de Osweiler, es justo decir que tuvo un gran comienzo. Se mostró confiado en el bolsillo y controlado en el medio del terreno. Bajó desde el centro para pasar en 17 ocasiones, más de lo que Manning a hecho en sus 57 partidos en uniforme de los Broncos. Unas 34 jugadas de acarreo salieron debajo del centro, algo que no ocurría bajo Manning. Osweiler estuvo casi perfecto lanzando entre los números, completando 15 de 18 pases para 207 yardas y dos touchdowns. Las alas cerradas atraparon 12 de los 20 pases completados.

"Brock lo puede hacer todo", dijo Kubiak. "Es un joven muy compuesto y, mientras más juegue, pienso, más va a mejorar. Hicimos un poco de bootleg, pero no mucho. Ellos lograron penetración, pero la amenaza de nosotros hacer el bootleg, creo, nos ayudó a establecer el juego por tierra. Él es inteligente. Tiene mucha confianza en si mismo y obviamente va a seguir ganando más confianza con la experiencia".

Una victoria no convierte a los Broncos en el equipo de Osweieler. Pero lo que sí debe hacer es no apresurar a los Broncos a que Manning regrese. Tampoco significa que Manning no tendrá otra oportunidad de ser titular en lo que podría ser su último año. Debido a que este es ahora el equipo de Kubiak, no de Manning, el entrenador tomará esto de semana a semana tomando sus decisiones basadas en quién será el titular.

Pero Manning tiene que regresar a ser saludable porque hay que recordar que Manning tiene que practicar para jugar. Kubiak le dio los miércoles libre, pero si Manning no puede entrenar los jueves y viernes, Osweiler automáticamente será el titular. Mucho también estará basado en el oponente y la tabla de posiciones. Con marca de 8-2, Denver tiene una ventaja de tres juegos sobre los Kansas City Chiefs y serán el segundo o tercer sembrado en la AFC. Van a ganar su división, lo que le dará a Kubiak una oportunidad para experimentar.

Por ejemplo, quizás no sea una mala idea que Osweiler sea el titular contra Tom Brady y los Patriots el próximo domingo. Elway y Kubiak entonces tendrán una idea sobre como el equipo responderá en los playoffs con Osweiler. Además, le dará a Kubiak una oportunidad para probar sus conceptos ofensivos contra el mejor equipo en la NFL.

El camerino vería esa decisión como una sabia. Osweiler se ganó a algunos compañeros el sábado por la noche al decirle lo bien que jugará el domingo contra Chicago. Y luego probó que podía hacerlo".

"Me sentí cómodo desde la primera jugada", dijo Osweiler. "Si algo, creo que estaba más ansioso anoche. Simplemente estaba emocionado y listo para jugar".

Elway y Kubiak aún tienen mucho que aprender sobre Osweiler. Recuerden que si estuvieran totalmente seguros que Osweiler es la solución a largo plazo para reemplazar a Manning, no hubieran intentado firmar a Tyrod Taylor. Pero la victoria del domingo probó que los Broncos pueden ganar sin Manning. Si Osweiler sigue jugando así, podría recibir una extensión de contrato. Está en su último año de su contrato de novato. Pero todavía le falta mucho.

Quizás la era de Osweiler está comenzando, pero la era de Kubiak ya está en todo su apogeo.