<
>

Chip Kelly presentado oficialmente por los San Francisco 49ers

Los Niners esperan contar con los servicios de Chip Kelly por largo tiempo. Getty Images

SANTA CLARA -- Chip Kelly no tiene problema con dejar las decisiones de personal a la gerencia, no está listo para designar a su mariscal de campo titular, y realmente sólo conoce cómo ser él mismo, por lo que no imagina cambios radicales en su personalidad.

Esas estuvieron entre las admisiones que hizo Kelly durante su conferencia de prensa de presentación este miércoles en Levi's Stadium, como el vigésimo entrenador en jefe en la historia de los San Francisco 49ers, mientras era flanqueado por el gerente general de los Niners, Trent Baalke.

"Deseaba estar en una situación donde sólo pudiera dirigir", expresó Kelly. "Sólo quiero dirigir fútbol americano y estoy emocionado por estar con alguien como Trent ... y el resto de los chicos en el departamento de personal que cuando miro a esta plantilla, de nuevo, hace tres años este equipo estaba en el Super Bowl. Cuentan con jugadores destacados. Tienen ojo para el talento".

Por supuesto, para el momento en que acabó la temporada, solamente tres jugadores se mantuvieron en los mismos roles titulares del Super Bowl XLVIII: el tackle izquierdo Joe Staley, apoyador externo Ahmad Brooks y apoyador interno NaVorro Bowman.

El propietario Jed York, no obstante, se unió a Kelly presumiendo el esperado espacio bajo el tope salarial de los Niners como el tercer mayor en la liga, y Kelly habló las delas 21 selecciones de sorteo a lo largo de los siguientes dos años, incluyendo un total de 12 para la siguiente primavera.

"Se preparan para el futuro", dijo Kelly, "y es un momento emocionante para estar aquí, ser parte de ello".

Kelly, sin embargo, no fue tan claro cuando se le preguntó si Colin Kaepernick se ajustaba a su ofensiva, diciendo solamente que se reunió con el mariscal de campo, quien se halla en rehabilitación. Kaepernick se recupera de cirugías en el hombro izquierdo, pulgar derecho y rodilla izquierda, pero las reglas del contrato colectivo de trabajo impiden que charlen sobre fútbol americano hasta el 4 de abril, incluso si 11.9 millones de dólares del salario de Kaepernick quedan garantizadas el 1° de abril.

"Obviamente, Kap es un jugador de fútbol americano extremadamente talentoso, y se necesitan de buenos mariscales de campo para ganar", acotó Kelly cuando se le preguntó si Kaepernick convertía a los Niners en un equipo atractivo.

"Pero también quedé impresionado en la sala de video observando cómo Blaine [Gabbert] jugó este año. Creo que las estadísticas te arrojan que probablemente necesitas dos mariscales de campo para ganar en esta liga, con la frecuencia de lesiones que sufren los pasadores, así que creo que ambos hacen de esta una situación atractiva".

Ambos pasadores iniciaron ocho encuentros durante la temporada pasada, con Kaepernick acumulando marca de 2-6 y Gabbert 3-5.

Kelly fue despedido por los Philadelphia Eagles a un juego de completar su tercera campaña tras acumular una marca de 26-21 (con aparición de playoffs en su primer año).

Su ofensiva de alto octanaje era emocionante pero, según sus críticos, desgastaba a su defensiva gracias el menor tiempo de posesión en la NFL. El mandato de Kelly al final de su tiempo en Philadelphia también se vio afectado por acusaciones de que no se comunicaba bien con sus jugadores.

"Me siento muy, muy cómo en cuanto a mis relaciones con los jugadores", dijo Kelly.

No dijo si seguiría su filosofía científico-deportiva de examinar diariamente la orina de sus jugadores para revisar sus niveles de hidratación.

"No me gobierna el miedo a lo que diga la gente", dijo Kelly.

Tampoco Baalke, a quien se le preguntó sobre la declaración del dueño de los Eagles, Jeff Lurie, respecto a la "inteligencia emocional" de Kelly al momento de su despido. Según Baalke: "Existe la percepción y la realidad, y son dos cosas muy diferentes".

York añadió, "Chip estará aquí por un periodo largo. Punto".

Por lo que respecta al fútbol americano. Kelly dijo que solamente un asistente del grupo de entrenadores de Jim Tomsula había sido retenido hasta el momento: el entrenador de corredores Tom Rathman. Fuentes dijeron a Dianna Russini de ESPN que los 49ers han ofrecido el puesto de coordinador defensivo al entrenador de apoyadores de los Houston Texans, Mike Vrabel, y que aguardan su respuesta.

Y, ¿por lo que respecta al motivo por la demora de seis días entre la contratación de Kelly y la conferencia de prensa de su presentación con los Niners? Kelly no llevaba ropa consigo la semana pasada, más allá del conjunto deportivo que portó en su vuelo a Santa Clara para su segunda entrevista en la casa de Baalke. (Baalke dijo que la primera reunión, una semana antes, fue en la casa de Kelly de New Hampshire, y que el perro de Kelly estuvo sentado en el regazo de Baalke por la mayor parte de la entrevista de cinco horas). Kelly también deseaba estar en casa el pasado fin de semana para el cumpleaños N° 87 de su padre.

Los Niners y Kelly, sin trabajo por 16 días, concretó el acuerdo por cuatro años y 24 millones de dólares el pasado jueves. Comparaciones ya han comenzado entre Kelly y el ex entrenador en jefe de los 49ers, Jim Harbaugh, quien era similarmente considerado por algunos como alguien difícil con quién trabajar. Kelly dijo tener "gran respeto" por Harbaugh tras competir contra él a nivel colegial y en la NFL.

"na cosa es que todos los coaches saben es rentar", dijo Kelly. "Rentamos nuestros espacios de almacenaje. No vamos a estar en el mismo lugar por periodos extendidos.

"Trent tiene control de [la plantilla de] 53, y estoy muy cómodo con eso", admitió Kelly. "No estaría aquí si no lo estuviera. Pienso que el modo en que está estructurado este departamento de personal y cómo manejan las cosas, estoy emocionado por ser parte de ello".

Incluso si todavía tiene muchas preguntas por responder sobre sí mismo.

"No lo veo como estudiarme a mí mismo", explicó el coach. "Desde que fui despedido, fue más como una autopsia. Estoy en medio de esa autopsia ahora".