<
>

Tom Johnson de Vikings demanda a policías por fuerza excesiva

MINNEAPOLIS -- El tackle defensivo de los Minnesota Vikings, Tom Johnson, presentó una demanda en la corte de distrito de Estados Unidos contra dos oficiales de la policía de Minneapolis, a quienes acusa de haber usado fuerza excesiva cuando lo arrestaron en octubre del 2014.

En la demanda de 32 fojas, Johnson acusó a dos oficiales fuera de turno --John LaLuzerne y Patrick McCarver-- de cateo irracional, falso arresto y fuerza excesiva. Alegó que ambos policías, mientras trabajan como seguridad en el restaurante Seven del centro de Minneapolis, comenzaron una confrontación que terminó con Johnson recibiendo gas pimienta, una descarga eléctrica y el arresto.

Johnson, quien busca una indemnización por 75 mil dólares, declaró que fue "lesionado, encarcelado, humillado públicamente y finalmente forzado a defenderse de cargos criminales" tras un reporte de la policía que aseguraba que él comenzó el altercado.

Johnson fue exonerado de los cargos en junio pasado, pero en su demanda afirma que "sufrió daño irreparable como resultado" del incidente.

De acuerdo con el documento legal, el tackle defensivo estaba en Seven con un acompañante la noche del 5 de octubre del 2014, se tomó una bebida alcohólica con otros dos jugadores Vikings en el bar. Johnson se topó con Bryan Webster, gerente de seguridad del lugar, quien no reclamó el atuendo del tackle defensivo cuando ingresó al negocio, según la demanda. Sin embargo, avanzada la noche, cuando Johnson esperaba que le trajeran su auto y trató de hacerlo adentro del restaurante a la hora del cierre, en vez de quedarse parado bajo el clima otoñal, presuntamente Webster le pidió irse porque sus botas violaban el código de vestimenta (no oficial) del negocio.

En ese momento, de acuerdo con la demanda, LaLuzerne y McCarver salieron del bar y le exigieron a Johnson se marchara.

El reporte policial escrito tras el arresto de Johnson afirma que el tackle defensivo no quiso marcharse; la querella, no obstante, dice que el video de vigilancia mostró que Johnson estaba "retrocediendo" hacia la salida y "caminando hacia atrás" lejos de los policías.

Según la demanda, allí fue con McCarver lanzó gas pimienta a la cara de Johnson. Luego, mientras Johnson se percataba que sería incapaz de manejar a casa y esperaba por un transporte privado, usó su celular para tomar fotos de los policías que se el aproximaban. La demanda sostiene que los oficiales dterminaron que Johnson sería arrestado, y que McCarver le dio una descarga eléctrica a Johnson en la espalda después de arrebatarle el teléfono celular mientras el jugador los grababa.

Johnson también alega que los oficiales recibieron ambos un premio de la policía de Minneapolis en febrero del 2015, en vez de enfrentar un castigo por sus acciones. El Teniente Bob Kroll, jefe del sindicato de oficiales de policía en Minneapolis, le dijo al Minneapolis Star Tribune que Johnson quería "tratamiento especial porque es un Viking", añadiendo que los policías actuaron justificadamente.