<
>

El coordinador Mike Shula busca mantener la ofensiva impredecible

SPARTANBURG -- Hagan una pregunta al coordinador ofensivo de los Carolina Panthers, Mike Shula, y prácticamente sabrán la respuesta que viene.

Es predecible.

Pero la ofensiva de Shula fue algo totalmente distinto la temporada pasada, una razón importante por la que los Panthers lideraron la liga en puntos anotados con 31.2 por partido durante la temporada regular y 30.0 en los playoffs.

El objetivo de Shula en el 2016 es ser aún más impredecible, entendiendo que sus rivales han pasado la temporada aja estudiando lo que él y el Jugador Más Valioso de la NFL, Cam Newton, hicieron.

"Uno quiere seguir haciendo cosas que han resultado y que nos llevaron al Super Bowl", declaró Shula. "No quiero ser predecible y al mismo tiempo no quiero dejar de hacer las cosas con las que me siento bien. Hay una línea delgada ahí".

"Es una filosofía sencilla, pero no hay nada simple sobre lo que ha hecho Shula con Newton y la ofensiva read-option. Aquellos que por años dijeron que su ofensiva era aburrida y predecible tendrán que evaluarlo de nuevo.

"Somos muy creativos", expresó el ala cerrada de Pro Bowl, Greg Olsen. "Hay muy pocos equipos --considerando que Cam nos permite ser más creativos con su habilidad con el balón-- pero nadie más hace lo que estamos haciendo.

"Puedes hablar y hablar sobre lo que [Shula] ha significado para nosotros. No creo que reciba suficiente reconocimiento por el gran impacto que ha tenido en nuestro equipo".

El Fullback Mike Tolbert está de acuerdo.

"La prueba está ahí", sentenció. "Cam es el Jugador Más Valioso, y nuestra ofensiva es una de las mejores en la liga".

El mayor cumplido para Shula llegó antes del Super Bowl por parte del esquinero de los Denver Broncos, Aqib Talib.

"Es un genio en el fútbol americano", indicó Talib. "Entiende el fútbol americano. Entiende dónde van a estar los jugadores. Entiende a las defensivas".

Shula admitió que no entendía mucho de la read-option cuando llegó a Carolina en el 2011 como entrenador de mariscales de campo bajo la dirección del coordinador Rob Chudzinski. Tenía experiencia en sistemas de estilo profesional.

Pero lo que hizo que Shula tuviera éxito como coordinador las últimas tres campañas es su disposición para cambiar. Se puso en contacto con aquellos que tuvieran conocimiento de la ofensiva a nivel colegial y profesional y después la implementó con sus propias ideas.

Aún lo hace.

"Mike ha dado el siguiente paso", refirió el entrenador en jefe de Carolina, Ron Rivera. "En verdad ha madurado como encargado de llamar las jugadas.

"Su disposición a tener una mente abierta ha sido enorme. Se reduce a jugar con las fortalezas de tus jugadores. ¿Por qué tomar y círculo y hacerlo entrar en un cuadrado?".

Como era de esperar, Shula reconoce a Newton y otros, desviando la atención y los elogios.

"Hemos tenido jugadores inteligentes", expresó el hijo del entrenador en jefe del Salón de la Fama, Don Shula. "No quieren decepcionar a sus compañeros. Cuando tienes jugadores que están motivados, cuando tienes chicos así, puedes hacer más cosas de las que quizás hemos hecho con otros equipos en el pasado".

Los Panthers fueron explosivos la temporada pasada, aprovechando la velocidad de Ted Ginn Jr. y Philly Brown. Ginn estableció una marca personal con 10 recepciones de touchdown y Brown sumó cuatro.

Eso ayudó a impulsar a Newton para que lanzara 35 pases de touchdown, marca en su carrera, y consiguiera el premio al Jugador Más Valioso de la NFL.

Sin embargo, Shula espera que los equipos ajusten y frenen la explosividad de la manera en que Denver lo hizo durante la victoria 24-10 en el Super Bowl 50. Es por eso que el reto es encontrar nuevas maneras de ser impredecible sin sacrificar lo que les permitió tener éxito.

"El año pasado ya terminó", sentenció Shula. "A nadie le importa eso. Hubo mucha diversión hasta el final. Esa es la sensación que todos tenemos. Y el final no fue tan divertido en absoluto.

"Así que vamos a tener que mantener eso en mente y usarlo como motivación y seguir mejorando".

Contar finalmente con Kelvin Benjamin ayudará. El receptor de 6 pies con 5 pulgadas de estatura fue el blanco preferido de Newton además de Olsen en el 2014, y perderlo por una lesión en la rodilla durante el campamento de entrenamiento del año pasado fue un duro golpe.

También fue una bendición que obligó a Newton a repartir el balón por el campo.

"Queremos seguir siendo explosivos, pero a veces los equipos no te dejarán serlo", reconoció Shula. "Te hacen lanzar el balón. Tenemos que ser muy consistentes con eso y ser pacientes cuando sea momento de ser paciente.

"Pero también seguir encontrando maneras de permanecer en el campo. Sentimos que si lo hacemos, habrá algunos espacios en los que podremos golpear".

Si eso significa hacer algunas de las cosas que le hicieron ganarse la reputación de tener una ofensiva aburrida, Shula no tiene problema con eso. No está preocupado por lo que diga la gente.

"Eso nunca me ha molestado en realidad", refirió Shula. "Lo importante del año pasado, es que es emocionante ganar. Es por eso que estamos en esto.

"Las estadísticas, seas o no jugador o entrenador, son buenas. Pero en realidad sólo queremos una cosa. Queremos encontrar una manera para volver al Super Bowl y estar en el escenario al final".