<
>

Estos estadios difícilmente tendrán un nombre comercial

La casa de los Packers lleva su nombre honor de Earl "Curly" Lambeau fue cofundador del equipo. AP Photo

Los Miami Dolphins ya tienen listo el nuevo nombre para su acuario. De hecho, es el cuarto que el estadio usará a sus 29 años de edad.

En la actualidad, lo raro es que los estadios de ligas profesionales no tengan un nombre comercial y esos inmuebles, en su mayoría, son propiedad de franquicias que tienen un elevado aprecio por su historia.

Esto no quiere decir que quienes hayan vendido los derechos para darle nombre a su estadio no valoren su legado, pero ante las exigencias económicas para mantener estable a una franquicia, una buena forma de hacerse de buen dinero es asociarse con otra marca comercial.

En la NFL y Grandes hay franquicias que se resisten a vender el nombre de su hogar o no han tenido necesidad de hacerlo y aquí presentamos sus estadios, aquellos que, probablemente, nunca modifiquen su nombre.

FENWAY PARK

Que los Medias Rojas de Boston jueguen en un parque que no tenga la palabra Fenway resulta imposible de imaginar, por decirlo de una manera sencilla.

Aunque su origen tiene un origen peculiar y algunos dirían que hasta ventajoso, el nombre Fenway Park es parte de la cultura popular en Estados Unidos y el mundo del beisbol, por lo que el hecho de que John Irving Taylor, dueño de los Medias Rojas de 1904 a 1911, haya decidido darle al parque el nombre de su compañía de bienes raíces (Fenway Realty) y así darle publicidad gratis en aquélla época, no es motivo suficiente para considerar cambiarle el nombre al parque más añejo de Grandes Ligas.

YANKEE STADIUM

Purista o no y aunque ya no se trate de la original “casa que Ruth construyó”, simplemente el mítico estadio ubicado en el Bronx no puede llevar otro nombre.

Se trata de una de las franquicias más exitosas , más caras y con más dinero a nivel mundial, no sólo en Grandes Ligas y Estados Unidos y el que su hogar, Yankee Stadium, tenga su mismo nombre es lo ideal y siendo el beisbol un deporte de supersticiones, si los Yankees han ganado 24 banderines de Serie Mundial, ¿qué necesidad habría de vender el nombre de su estadio?

LAMBEAU FIELD

Es un caso similar al de los Yankees en el beisbol. Escuchar el nombre de Lambeau Field simplemente remite a uno de los equipos con más tradición y legado en la historia del deporte en Estados Unidos y que respeta como pocos su historia.

Earl “Curly” Lambeau fue cofundador de los Green Bay Packers y ya con eso resulta imposible imaginar que el nombre del estadio que lleva su nombre cambie algún día. Si alguien se anima a proponer que se modifique a “Favre Field”, quizá la opción sea considerada, pero seguramente sería desechada unos segundos más tarde.

WRIGLEY FIELD

Es un caso similar al de Fenway Park en Boston, pues en 1927, seis años después de convertirse en el único dueño de los Cachorros de Chicago, William Wrigley Jr., propietario de una empresa de goma de mascar, decidió cambiar el nombre del parque con su apellido y así darle publicidad gratis a su compañía.

Ventajoso o no, el nombre de la casa de los Cachorros tiene tanto arraigo, que cambiarlo o unirlo al de una corporación le quitaría la mística al segundo parque más añejo en las Mayores.

SOLDIER FIELD

El nombre de la casa de los Chicago Bears es, quizá, uno de los más simbólicos y representativos de la cultura estadounidense, pues le da identidad a lo que puede considerarse como un monumento en honor a los soldados que han peleado en nombre de su país.

El nombre de Soldier Field se le dio al inmueble en 1926 y quizá con el paso de los años su mención se haya vuelto en algo común, pero considerando el aprecio y gratitud que en Estados Unidos se tiene por sus fuerzas armadas, quien proponga cambiarle el nombre al estadio se llevaría un tremendo abucheo.

ARROWHEAD STADIUM/KAUFFMAN STADIUM

Los Kansas City Chiefs y los Reales de Kansas City tienen su cuota de tradición y aunque no es como la de otras organizaciones como los Yankees, Medias Rojas o Packers, es respetada y conocida en el mundo deportivo de Estados Unidos.

Y como franquicias respetuosas de su historia, los Chiefs y Reales han decidido honrar a sus fundadores manteniendo, en el caso del equipo de beisbol, el apellido de Ewing Kauffman, quien creó al equipo en 1969, en su estadio.

Por su lado, los Chiefs han mantenido el nombre Arrowhead Stadium en su hogar, pues fue el que su fundador, Lamar Hunt, eligió y con los años, éste se ha convertido en uno de los más emblemáticos en la NFL.

ORIOLE PARK AT CAMDEN YARD

Construido en 1992, el parque de los Orioles fue recibido con gran aceptación por peloteros, aficionados y analistas, pues fue el primero que se construyó con un estilo retro, con terminados similares a los estadios edificados en las décadas de los 20 o 30 del siglo pasado.

Y si de honrar la historia del beisbol se trata, modificar el nombre del parque sería una afrenta para los conservadores del beisbol.