NFL Selecciones
AP 8y

Encuentran dos sedes para posible estadio de NFL en Las Vegas

Los promotores de una propuesta de estadio de la NFL señalaron que han reducido su lista a dos sitios al oeste de Las Vegas Strip y se negarán a aceptar menos de 750 millones de dólares en dinero público para realizar el proyecto, que esperan sea pronto el hogar de los Raiders.

Representantes del Majestic Realty y de Las Vegas Sands acudieron con el comité de supervisión este jueves en su intento por construir un estadio techado con capacidad para 65,000 aficionados, mostrando su representación del estadio propuesto a través de un video. Dijeron que el precio sigue aumentando y ahora está en 1,900 millones de dólares, indicando que abandonarán el proyecto si los legisladores estatales no cumplen con sus demandas financieras mínimas.

"No es que sea difícil, pero no estamos negociando", indicó el presidente de Sands, Rob Goldstein, quien habló en representación del multimillonario magnate de los casinos Sheldon Adelson y su familia. "Si no podemos obtener 750 [millones], les agradeceremos respetuosamente pero vamos a seguir adelante".

Los Raiders han tenido muy poco progreso para construir un nuevo estadio en el área de Oakland y se han comprometido a pagar 500 millones para la construcción de un nuevo inmueble en Las Vegas. La reubicación de cualquier equipo necesita la aprobación de tres cuartas partes de los propietarios de la NFL así que los constructores se están apresurando para preparar su terreno para enero, cuando se reúnan los dueños.

Los que están a favor del estadio indicaron este jueves que tienen identificadas dos parcelas al sur del hotel Mandalay Bay. Han firmado un acuerdo preliminar para su candidato principal --un terreno de 62 acres al oeste de la carretera interestatal 15-- pero también citaron una segunda opción en el Bali Hai Golf Club entre la carretera interestatal y Las Vegas Strip.

El dinero público llegaría de un aumento en los impuestos a las habitaciones de hotel en el área de Las Vegas y posiblemente de un impuesto especial del distrito para el estadio. Las autoridades dijeron que el estadio sería propiedad pública, mientras que los inversionistas privados estarían comprometidos para cubrir los excesos de costos pero podrían recuperar su inversión a través de devoluciones.

Los críticos incluyen a la poderosa Culinary Union, que representa a los trabajadores de los hoteles y señala que la NFL y Sands pueden permitirse pagar el proyecto con sus propios medios.

"Se ha hablado mucho sobre por qué vamos a dar dinero a los multimillonarios", sentenció Steve Hill, presidente del comité de supervisión y director de la oficina de desarrollo económico del gobernador de Nevada. "El público no hace una contribución para un estadio de propiedad privada".

Los promotores de la propuesta pidieron al comité que trabaje rápidamente para recomendar el proyecto a los legisladores estatales, quienes deben aprobar cualquier aumento en los impuestos y autorizar un comité para el estadio para supervisar sus operaciones. Sands quiere una sesión legislativa especial en septiembre e indicó que cualquier retraso podría poner en riesgo el proyecto, pero algunos legisladores quieren esperar hasta al elección de noviembre así el proyecto no afecta la campaña para recaudación de votos ni influirá en los votos.

También se respondió a las preocupaciones sobre una mudanza de los Raiders luego que el área de Las Vegas invirtiera en su estadio, dejando a los contribuyentes en deuda. Los oficiales del equipo dijeron que firmarían un contrato de arrendamiento que durara tanto como la deuda --de 25 a 30 años-- y Sands refirió que el equipo sería responsable por la inversión de la familia Adelson.

^ Al Inicio ^