<
>

Presidente Barack Obama defiende derecho a protestar de Kaepernick

El presidente Barack Obama indicó que el mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, está "ejerciendo su derecho constitucional" al no levantarse para el himno nacional.

Obama realizó su comentario durante una conferencia de prensa este lunes en Hangzhou, China, donde está asistiendo a una reunión de un grupo de 20 países.

Kaepernick ha señalado que se niega a levantarse durante el himno nacional para llevar la atención a lo que ve como fallas en el trato hacia las razas minoritarias en los Estados Unidos.

El presidente indicó que no tiene duda que Kaepernick es sincero y "se preocupa por problemas reales y legítimos".

Obama dijo que no ha puesto atención al asunto, pero agregó que Kaepernick ha generado más conversación a nivel nacional sobre "problemas sobre los que es necesario hablar".

Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional en el último partido de pretemporada de los 49ers. Había permanecido sentado durante el himno nacional en sus partidos previos de pretemporada.

Su compañero Eric Reid se unió permaneciendo arrodillado, y el esquinero de los Seattle Seahawks, Jeremy Lane, estuvo sentado mientras sonaba el himno nacional en otro partido de pretemporada la semana pasada.

La jugadora de balompié Megan Rapinoe se arrodilló durante el himno nacional antes de un partido de la NWSL el domingo, definiéndolo como "un gesto de aprobación para Kaepernick".

Los 49ers nombraron a Kaepernick como su mariscal de campo reserva detras de Blaine Gabbert. La protesta de Kaepernick no fue factor en la decisión de mantenerlo en la plantilla y nombrarlo el N° 2 en la lista de profundidad, aclaró el entrenador en jefe Chip Kelly.

Información de Nick Wagoner y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.