<
>

Los 49ers iniciaron su proceso de reconstrucción con el pie izquierdo

MÉXICO -- Después de probar el éxito y acariciar la gloria entre el 2011 y 2013, los San Francisco 49ers parecen ir en caída libre y tratarán de volver a ser protagonistas con su tercer entrenador en jefe en el mismo número de años.

Sin embargo, los 49ers apostaron por Chip Kelly, quien dejó el cargo con los Philadelphia Eagles en medio de críticas por aferrarse a un esquema que le dio resultados positivos a nivel colegial pero no ha funcionado en la NFL.

A su llegada a la bahía, Kelly dejó en claro que habría una batalla por el puesto de mariscal de campo titular entre Blaine Gabbert y Colin Kaepernick, quien luego de buscar ser canjeado en la temporada baja se ganó la antipatía de muchos al protestar contra los conflictos raciales en Estados Unidos al no levantarse en la ceremonia del himno nacional, polémica en la que se involucró recientemente el presidente Barack Obama.

Todo este caldo de cultivo sólo nos hace pensar lo peor para San Francisco esta temporada que, dicho sea de paso, tiene una de las plantillas menos talentosas de la liga apenas tres años después de ser el rival a vencer en la NFC.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

Los 49ers reclutaron con la séptima selección global del draft al liniero defensivo DeForest Buckner, procedente de Oregon, para ayudar a sellar una unidad que fue porosa la temporada pasada.

Básicamente, San Francisco fue uno de los peores equipos del 2015 porque su defensiva y ofensiva se ubicaron en los últimos lugares de la liga, sin embargo, parecía más apremiante reforzar ese lado del balón.

Los 49ers terminaron en el lugar N° 28 en defensiva total al aceptar 6,199 yardas en la temporada (387.4 yardas por partido) y también concedieron 24.2 puntos por encuentro(N° 18).

Buckner debe tener impacto inmediato en la unidad, ayudando en el proceso a que el apoyador veterano NaVorro NaVorro Bowman continúe con el impresionante nivel que mostró en el 2015.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

Es cierto que ya no tiene la velocidad de antaño a sus 35 años de edad, pero de alguna manera el veterano Anquan Boldin se las arregló para sumar 69 recepciones para 789 yardas y cuatro touchdowns la temporada pasada.

Además, Boldin es uno de esos líderes de vestidor que a los equipos les gusta tener, algo que sin duda hará mucha falta este año con los 49ers.

Otra baja que lastimará a la ofensiva es la del guardia veterano Alex Boone, quien se marchó en la agencia libre a los Minnesota Vikings.

DESDE LA ENFERMERÍA

El corredor titular Carlos Hyde acarreó problemas de conmoción cerebral en la pretemporada y eso nunca es una buena señal.

Hyde estará expuesto al castigo constante de las defensivas y un golpe en la cabeza no se toma a la ligera en la NFL últimamente, así que podríamos tenerlo entre las ausencias notables de la Semana 1 de la temporada.

Sin Hyde, San Francisco perdería la fuera de un corredor que promedia 4.1 yardas por acarreo en sus primeras dos campañas como profesional pero no olvidemos que sólo ha jugado 21 de los últimos 32 partidos.

También, los 49ers colocaron en la lista de reservas lesionados al liniero defensivo Ian Williams, quien fue reportado con una lesión ajena al fútbol americano.

Y, aunque no es lesión, el apoyador Aaron Lynch no podrá jugar los primeros cuatro partidos de la temporada tras ser suspendido por violar las políticas de abuso de substancias de la liga.

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Podrán salvar sus carreras de NFL Chip Kelly y Colin Kaepernick en San Francisco?

"Creo que tenía el escenario perfecto: llegaba el Chip Kelly como entrenador de este equipo y podía diseñar algún programa, algún sistema de juego para él. Ha tenido muchos problemas. Ha estado en el ojo del huracán y eso no le va a ayudar. La llegada de Blaine Gabbert como titular lo ha estancado, como jugador ha perdido la confianza, y no creo que la pueda rescatar. Creo que es un jugador que ha perdido muchas cosas. Ha perdido su visión, ha perdido ese 'feeling' que tenía para poder tratar a la gente. Esperemos que salga de este bache en el que se encuentra y pueda tratar de contribuir a su equipo porque necesita mucha ayuda este equipo y esta ofensiva para poder sobresalir. En verdad deseo que Colin Kapernick pueda ser un buen suplente y le ayude a Gabbert a tener esta ofensiva entre las mejores de su división", -- Mauricio 'Tyson' López.

LA ESTADÍSTICA

Los 49ers terminaron el 2015 en la posición N° 32 de la liga en puntos anotados y N° 31 en yardas producidas. ¿La buena noticia? A pesar de las críticas, Kelly es reconocido como una brillante mente ofensiva así que podría no ser tan mala su adición desde esa perspectiva.

Tampoco debemos olvidar que antes de la llegada de Jim Harbaugh en el 2011, que incluyó tres apariciones consecutivas en el Juego por el Campeonato de la NFC y un viaje al Super Bowl en un lapso de tres años, San Francisco tuvo ocho temporadas consecutivas no sólo sin apariciones en playoffs sino que tampoco tuvieron una sola campaña ganadora.

PREDICCIÓN

No hay una manera agradable de decir esto, en especial para mis amigos 49ers que sé que estarán sufriendo una vez más, pero San Francisco enfrenta el calendario más complicado de la NFL este año, contra rivales que se combinaron para un récord 142-114 (.555).

Sus visitas a los Carolina Panthers y Seattle Seahawks en el inicio de la campaña tampoco ayudan demasiado así que, espero equivocarme, me parece más que probable que terminen con marca 4-12 este año.