<
>

Patriotismo, el 11 de septiembre y la NFL

TAMPA, Fla. -- Mirando la edición del pasado jueves de The Washington Post, me topé con un titular que me llamó la atención: “Escogiendo entre Tillman o Kaepernick”.

La NFL celebra su primer fin de semana de la temporada regular de 2016-17 en el 15to. aniversario del evento que más ha estremecido la sociedad estadounidense desde la Revolución Americana. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejaron una herida formidable en todos los aspectos de la sociedad, pero es ahora la cicatriz la que nos obliga a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos 15 años.

Pat Tillman, profundo defensivo de los Arizona Cardinals en la temporada de 2001, fue uno de los primeros de muchos en el mundo deportivo en salir públicamente a unir a la sociedad en apoyo a las operaciones militares que rápidamente se anunciaron tras los ataques.

En las dos semanas que pasaron entre los ataques y la reanudación de la temporada el 23 de septiembre de 2001, Tillman, entre otros jugadores de la NFL, estuvo en vanguardia mediática clamando a la sociedad a mantenerse unidad en apoyo a los nuestros.

Apenas semanas antes de comenzar la temporada 2002-03 de la NFL, Tillman anunció que no se presentaría al campamento de entrenamiento de los Cardinals porque optó por enlistarse en el Ejército de Estados Unidos. Su patriotismo se convirtió en un símbolo para la nación del desprendimiento. Tillman dejó millones de dólares sobre la mesa para ir a defender su patria. Se convirtió en un héroe de las masas que al cabo de apenas dos años, lo convertiría en un mártir al conocer sobre su muerte en un incidente de fuego amigo en las colinas de Afganistán.

Su trágica muerte solo ayudó a convertir su figura en algo que nos une. A través de toda la nación, Tillman se convirtió en un sinónimo de valor, de patriotismo, de servicio y sacrificio. Hasta se creó un ESPY para recordar la memoria de Tillman y lo que su acto de desprendimiento significó y aún significa, para esta nación.

La memoria de Tillman estará viva cuando la NFL abra su temporada el 11 de septiembre de 2016, pero el contexto de la misma no será el mismo. El contexto será entre los que nos une y lo que nos divide, en gran medida porque al igual que los eventos del 11 de septiembre nos unen como sociedad, los eventos que se viven y ven por televisión los 11 de todos los otros meses del año no dividen como fibra social.

En este 15to aniversario de los ataques de las Torres Gemelas, el quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, seguirá su protesta al no mantenerse de pie durante el himno nacional. Su protesta, que no es singular ya que otros atletas la han adoptado, se da como un esfuerzo para crear conciencia sobre la “inequidad racial y económica” que actualmente viven las minorías en los Estados Unidos.

Estoy seguro que las comparaciones entre Tillman y Kaepernick inundarán los medios de comunicación y las redes sociales y de nuevo estaremos intentando redefinir lo que es el patriotismo y cuál es la manera más correcta de representarlo.

Ese titular de The Washington Post creo que parte dela premisa incorrecta. Tanto Tillman como Kaepernick escogieron su manera de expresar su sentir. Antes de criticar y opinar, quizás todos nosotros deberíamos preguntar: ¿Qué hemos hecho nosotros?