<
>

Los novatos que hacen la diferencia para los Dallas Cowboys

Contra todo pronóstico los Dallas Cowboys están con marca de 3-1 sin Tony Romo. En todo el 2015 sin él ganaron uno y perdieron 11, un cambio radical que se da por dos factores: Ezekiel Elliott y Dak Prescott.

Los dos novatos están marcando diferencias importantes. Elliott es el líder corredor de la NFL y Prescott no ha lanzado intercepción en 131 pases completados. Ambos se han apoyado en la mejor línea ofensiva de la NFL, y en la excelente selección de jugadas del coordinador ofensivo Scott Linehan.

Elliott ha elevado su promedio de yardas por acarreo juego a juego: inició en 2.6 contra los New York Giants, subió a 4 y 4.6 contra Washington Redskins y Chicago Bears respectivamente, y se fue a 6 el domingo pasado contra San Francisco 49ers. La mejora de Elliott es producto de su paciencia para elegir los huecos, esa fracción de segundo que el corredor tiene que esperar para que su línea ofensiva termine de desarrollar el bloqueo y entonces atacar.

Hay una corriente muy marcada que pretende retirar de una buena vez a Tony Romo con el surgimiento de Prescott. Dak lo ha hecho muy bien, no ha cometido errores graves, el sistema de juego ha sido conservador y ha corrido pocos riesgos. Pero me parece prematuro pensar que los Cowboys deben jubilar a Romo porque Prescott ha vencido a Bears, Redskins y 49ers, tres de los peores equipos de la Conferencia Nacional.

Romo tiene marca de 15 ganados y cuatro perdidos en sus últimos 19 partidos como titular, ha enfrentado a rivales mucho más complicados que Prescott, ha demostrado lo que puede hacer en el cuarto periodo, y en situaciones de máxima presión.

En el corto plazo el equipo sigue siendo de Romo, en el largo plazo lo lógico es que sea de Prescott, por dos razones muy claras. Uno por la cantidad de lesiones de Romo en los últimos cinco años: tres veces de la clavícula y dos de la espalda, además tiene 36 años. Y número dos por el impacto en el tope salarial: Romo representa 20 millones de dólares, Prescott 545 mil… Pequeña diferencia que más adelante puede invertirse en jugadores de impacto para otros puntos débiles

Hay futuro con Elliott y Prescott. Pero no perdamos de vista que la experiencia de Romo es un valor que puede ser muy útil en la parte final de la temporada.