<
>

Ex compañeros piden analizar el cerebro del fallecido Dennis Byrd

FLORHAM PARK -- Algunos de los ex compañeros del ex jugador de los New York Jets, Dennis Byrd, creen que puede haber sufrido de encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) y al menos dos de ellos han sugerido a su viuda que done su cerebro a la clínica de la Universidad de Boston que estudia la enfermedad cerebral.

Byrd, de 50 años de edad, falleció el sábado en un accidente automovilístico cerca de 30 millas a las afueras de Tulsa, Oklahoma. Su carrera como jugador de fútbol americano finalizó en 1992, cuando quedó temporalmente paralizado debido a una fractura en el cuello.

Durante años, los ex compañeros de Byrd habían expresado preocupación por su conducta. Se había vuelto distante de sus amigos más cercanos en el equipo, sin devolver llamadas ni mensajes. También estaban al tanto de sus problemas personales.

"Estuvimos hablando con [su esposa] Angie y pensamos que sería una buena idea que se donara su cerebro", declaró su ex compañero Marvin Washington este lunes en una entrevista telefónica. "Para mí, parece un caso clásico de CTE, con los cambios de humor y problemas de conducta.

"Ese no era el Dennis que conocí y que quería, era la enfermedad que tenía. Sólo estoy tratando de conectar todos los puntos. Si recuerdan a Dave Duerson y Junior Seau, también eran buenos chicos, pero eran humanos dentro y fuera del campo.

Otro ex compañero, Jeff Lageman, también sospechaba de CTE.

"Ha venido a mi mente debido a la manera que se volvió distante", indicó Lageman por teléfono. "Pero también sé que era Dennis. Incluso en los primeros años, se aislaba un poco. Al final, definitivamente sería aún más.

"¿Es posible [el CTE]? Sí, quizás es posible", agregó. "Pero no lo sé".

Byrd, reclutado en la segunda ronda del draft de 1989 por los Jets, se convirtió en uno de los jugadores más legendarios en la historia de la franquicia. Sólo jugó por cuatro años, pero su historia se volvió tema de un libro y una película de televisión.

El 29 de noviembre de 1992, Byrd chocó con su compañero Scott Mersereau en un partido contra los Kansas City Chiefs mientras perseguía al mariscal de campo Dave Krieg. Byrd sufrió grave daño en su cuello y columna vertebral y los médicos no estaban seguros que volvería a caminar de nuevo.

Algunas semanas después, Byrd organizó una conferencia de prensa en un hospital de New York, caminando con la ayuda de un bastón.

Tras una breve carrera como orador motivacional y analista de televisión para CBS, Byrd se retiró para tener una vida tranquila en Oklahoma, lejos de los reflectores. Fue capaz de caminar de nuevo aunque cojeaba de manera notable.

Tuvo una aparición sorpresiva en la Ronda Divisional de los playoffs del 2010, previo al partido de los Jets contra los New England Patriots en Gillette Stadium.

Byrd fue capitán honorario de los Jets en una de las victorias más sorprendentes en la historia de la franquicia sobre los Patriots, con algunos jugadores reconociendo a Byrd por inspirarlos con su discurso.

Además de su discurso previo al partido y una aparición en MetLife Stadium en el 2012 para que se retirara su jersey N° 12, Byrd había perdido contacto con la organización.

El sábado, Byrd fue pronunciado muerto en la escena debido a múltiples lesiones. Un joven de 17 años de edad de Claremore, Oklahoma, conducía una camioneta en la carretera 88 de Oklahoma e invadió el carril contrario, golpeando el vehículo conducido por Byrd, de acuerdo a la policía de caminos de Oklahoma.

Byrd era acompañado por su hijo Zach, de 12 años de edad, quien fue operado tras sufrir una fractura en la pierna, de acuerdo a amigos de la familia.

Los Jets tienen planeado rendir honores a Byrd en el partido del próximo domingo en casa contra los Baltimore Ravens.