<
>

Bill Belichick se da por vencido con las tabletas digitales en la banca

FOXBOROUGH -- Bill Belichick ha renunciado a la pelea. Un poco más de dos semanas después de que fuera visto azotando una tableta digital en las laterales durante la derrota por 16-0 ante los Buffalo Bills, el entrenador en jefe de los New England Patriots regresa a una estrategia de la vieja guardia para analizar lo que sucede durante un partido.

"Como probablemente notaron, he renunciado a las tabletas", dijo Belichick en una respuesta extensa durante su llamada de conferencia de este martes. "Les he dado tanto tiempo como puedo. Simplemente son demasiado poco confiables para mí. Me voy a quedar con las fotografías como varios de nuestros asistentes, también, porque simplemente no existe suficiente consistencia en el desempeño de las tabletas. Simplemente no puedo más".

El cambio fue particularmente notable durante la victoria del domingo por 35-17 sobre los Cincinnati Bengals, donde Belichick fue observado pasando rápidamente entre fotografías desde las laterales.

Los Patriots también tuvieron problemas con sus aparatos de comunicación entre coaches y jugadores durante el juego, lo que obligó a más señales manuales. Subrayando cómo es que ha alcanzado su límite con la tecnología disponible en las laterales, la respuesta de Belichick sobre el tema este martes duró más de cinco minutos.

"Para mí, es personal; he terminado con las tabletas. Usaré fotografías de papel de aquí en adelante porque le ha dado mi mejor esfuerzo", explicó Belichick. "He intentado trabajar con el proceso, pero simplemente no funciona para mí, y eso es porque no tiene ninguna consistencia".

La decisión de Belichick originó comunicados por parte del fabricante, Microsoft, y de la NFL.

De Microsoft: "Respetamos la decisión del coach Belichick, pero respaldamos la confiabilidad del Surface. Continuamos recibiendo comentarios positivos respecto a contar con los aparatos Surface en las laterales de coaches, jugadores y personal de los equipos a lo largo de la liga. En las instancias donde los temas son reportados por los equipos desde la banca en los juegos de NFL, trabajamos de cerca con la NFL para ocuparnos rápidamente y resolver".

De la NFL: "Desde que Microsoft ha sido socio de la NFL e implementado su tecnología en nuestras laterales, la eficiencia y velocidad de la comunicación entre coaches ha incrementado de gran manera. Como sucede con cualquier tecnología, existen factores múltiples que pueden crear problemas dentro de nuestro sistema de comunicación, ya sea relacionada a o fuera de la tecnología de Microsoft. Seguimos trabajando con todos nuestros socios para asegurarnos de que los mejores sistemas están en su sitio para asegurar a los clubes la mejor oportunidad de éxito semana a semana".

Hubo otros temas con la tecnología de los que se ocupó Belichick.

"Los otros sistemas de comunicación involucran del palco de los coaches al campo, sobre el campo, y luego el coach sobre el campo, el que manda las señales, o los sistemas del coach al quarterback, o coach al que manda las señales defensivas. Esos fallan de manera regular. Hay muy pocos partidos que disputamos, en casa o de visita, día, noche, calor, frío, pretemporada, temporada regular, postemporada, no hace ninguna diferencia; hay muy pocos partidos donde no hay problemas de algún tipo con ese equipo", señaló.

"Y de nuevo, existe mucho equipo involucrado, también. Hay muchos sistemas dentro de los cascos, existe el cinturón, esa comunicación, existe un enlace al servicio de internet, o ese proceso y lo que va desde los coaches y los palcos. Así que hay un número de piezas de equipo, existe un número de conexiones que están en diferentes frecuencias. De nuevo, no que yo sepa algo de eso, pero, como me ha sido explicado, hay muchas cosas involucradas, e inevitablemente, algo funciona mal en algún punto. Diría, semanalmente, tenemos que lidiar con algo".

Belichick acreditó a Dan Famosi, el director de tecnología del equipo, por un "gran trabajo al lidiar con esas cosas".

"Todo es equipo de la liga, así que nosotros no lo tenemos. Digo, lo utilizamos, pero no es como si lo tuviéramos toda la semana, y podemos trabajar con él y decir, 'OK, esto es un problema. Vamos a arreglar esto'. Así no es como funciona", expresó Belichick.

"Nos entregan el equipo en el día de juego, o no diría el día del juego sino unas horas previas al juego, y podemos probarlo y en ocasiones funciona, en ocasiones no. Usualmente, para el momento del juego, está funcionando, pero no diría que siempre. Y luego, durante el juego, a veces sucede algo y debe arreglarse. Antes que nada, debes descifrar cuál es el problema. ¿Es la batería? ¿Es el casco? ¿Es el paquete de los coaches? ¿Es la batería en el paquete de los coaches? Digo, ustedes saben, de nuevo, puede ser una de 15 cosas diferentes.

"Así que diría que hay problemas en todos los juegos. Hubo problemas la semana pasada, peo hubo problemas la semana previa, también. Algunos son peores que otros. Algunos son sufridos por ambos equipos, algunos son sufridos por un equipo y el otro equipo no los sufre. Existe una regla de equidad involucrada ahí en ciertos aspectos del sistema de comunicación, pero no todos los aspectos, significando que lo que sucede de un lado, entonces el otro lado debe tener lo mismo. Si el nuestro se cae, entonces el suyo debe estar apagado y vice versa, pero eso sólo es verdad en ciertos aspectos del sistema de comunicación, no en todo.

"En general existe mucha complejidad en la tecnología. Existe complejidad con los múltiples sistemas, y existen muchas fallas, así que sé que de nuestra parte, Dan hace un gran trabajo al solucionarlos tan rápido como es posible. Tiene acceso muy limitado. No sé qué tanta urgencia existe de la otra parte desde el punto de vista de la liga. No obstante, cuánta urgencia exista para ellos de tenerlo todo bien, no lo sé, no estoy involucrado.

"Pero sí, fue un problema la semana pasada. Básicamente es un problema todas las semanas. Los grados no siempre son los mismos, pero usualmente estamos lidiando con algo".