NFL Selecciones
Rafael Zamorano 7y

Los pateadores y los empates quedaron bajo la lupa en la Semana 8

Con un partido todavía pendiente de la Semana 8 --una jornada en la que únicamente se han celebrado 13 encuentros gracias a que descansaron seis clubes-- se han fallado ya nueve intentos de gol de campo.

En la Semana 7, se fallaron 13 intentos de gol de campo.

Por si fuera poco, también se fallaron cuatro intentos de punto extra.

¿Estamos ante una crisis de pateadores en la NFL?

Lo cierto es que esta faceta de los equipos especiales ha robado mayor atención que en años pasados, y probablemente deriva en primera instancia con los intentos de punto extra. Una jugada que antes se tenía como automática y que ya no lo es luego de que se ampliara la distancia de la patada, definitivamente ha generado repercusiones.

Durante el segundo partido empatado de la jornada, la "visita" de los Washington Redskins a los Cincinnati Bengals en Wembley Stadium que terminó con marcador de 27-27, Mike Nugent falló un punto extra que hubiera sido el antídoto perfecto para prevenir la igualdad definitiva en el marcador. No fue el mejor viaje europeo para Nugent, quien también erró un gol de campo. Su contraparte con los Redskins, Dustin Hopkins, regresó con solamente dos aciertos de cuatro intentos de gol de campo.

Otro que también tuvo un fin de semana de terror, en la víspera de Halloween, fue Josh Lambo, de los San Diego Chargers, que falló su único intento gol de campo en contra de los Denver Broncos, pero que acertó solamente en uno de dos intentos de punto extra en la derrota.

Por su lado, la ofensiva de los Oakland Raiders debió salvarle el pellejo al veterano Sebastian Janikowski, quien anotó solamente uno de sus tres intentos de gol de campo en contra de los Tampa Bay Buccaneers en un encuentro que amenazaba con culminar en el tercer empate de la campaña y segundo del día. Desde luego, los Bucs también contribuyeron a lo que apuntaba como igualdad en el marcador: Roberto Aguayo volvió a fallar un punto extra.

Los otros pateadores que erraron goles de campo en la jornada fueron Matt Prater de los Detroit Lions, Cairo Santos de los Kansas City Chiefs, y Dan Carpenter de los Buffalo Bills. Ryan Succop de los Tennessee Titans, por su parte, fue el otro pateador de lugar que erró en intento de punto extra, en actividad del jueves.

Está claro que se debe seguir muy de cerca el desempeño de los pateadores en una campaña en la que, hasta consagrados en la posición como Stephen Gostkowski de los New England Patriots y Dan Bailey de los Dallas Cowboys, han sufrido traspiés.

Hablando de la época en la que se habla de muertos y resucitados, ya se siente cómo revive el debate sobre qué reglas deben imperar en el tiempo suplementario.

Por primera vez desde 1997, se han registrado dos empates en una campaña, y a la mayoría de los fanáticos no les gusta esta situación.

El formato actual de tiempo suplementario permite a ambos equipos tener al menos una oportunidad de ganar el partido --o extenderlo, en su caso-- anotando touchdown. Un simple gol de campo ya no basta a menos que venga acompañado de una detención defensiva. El tiempo de juego en la prórroga se ha extendido y, en una liga donde imperan las estrategias conservadoras, han aumentado las probabilidades de que los partidos acaben sin ganadores ni perdedores, pero en cambio con una sensación de que falta algo.

En este orden de ideas, se agradece la decisión de Jason Garrett de jugársela en cuarta oportunidad y 1 por avanzar en la yarda 27 de los Philadelphia Eagles --con un acarreo por el centro del Dak Prescott que resultó en un primer intento-- en lugar de conformarse con intento de gol de campo del confiable Bailey que hubiera extendido el duelo nocturno.

Siempre será mejor jugar a ganar que a no perder, en mi opinión.

Una prohibición a despejar el ovoide en ciertas situaciones del tiempo suplementario --por ejemplo, en los últimos cinco minutos de la prórroga-- para siempre buscar avanzar el ovoide, ¿podría ser la solución contra los empates?

El debate queda abierto, para todas las opiniones, y aquí esperamos sus propuestas.

^ Al Inicio ^