<
>

Aficionados mexicanos colonizan Pittsburgh... sólo el fin de semana

Los aficionados mexicanos que viajaron a Pittsburgh para el duelo entre Cowboys y Steelers pasearon alrededor del Heinz Field y varios ropa y recuerdos. Carlos A. Nava | ESPN Digital

PITTSBURGH – Invadieron el Aeropuerto Internacional y prácticamente se les ve por todos de la ciudad.

Los aficionados de los Cowboys y los Steelers llegaron por cientos a Pittsburgh para el partido entre los equipos más populares en México que se celebra este domingo en Heinz Field.

Y los seguidores mexicanos de los dos conjuntos con más tradición al sur de la frontera se manifiestan y apuestan por sus colores.

“Este juego es un clásico”, dijo Juan Carlos Robles, quien viajó desde Guadalajara. “Hasta en México estamos más emocionados que aquí. Pero allá es un clásico que sólo se juega cada cuatro años. Los Cowboys andan bien y los Steelers no tanto, pero de todos modos será un juegazo”.

Juan Carlos viajó con un par de amigos. Del grupo, dos son fans de Pittsburgh, uno de ellos Juan Carlos; el tercero es de los Cowboys.

“Más me vale que ganen (los Cowboys) o no me la voy a acabar cuatro años”, dijo Enrique Saucedo, seguidor de Dallas y amigo de Juan Carlos. “Ahorita andamos en buen momento. Es ahora o nunca”.

Los tres amigos y una buena cantidad de aficionados de los dos equipos se reunieron el viernes por la noche en el restaurante Tequila Cowboy, localizado, irónicamente, a unas calles del estadio de los Steelers, para ver por televisión el juego de la Selección Mexicana de futbol contra Estados Unidos.

La gente local en el bar se sorprendía de tanta presencia mexicana y de la manera en que se manifestaban ante cada jugada del partido de futbol.

“Nunca pensé que tantos mexicanos vinieran de su país sólo por este juego”, dijo Laurie Haley, mesera del lugar. “Han estado pasando por aquí desde temprano”.

En el aeropuerto de la ciudad, el idioma español era notorio desde los pasillos hasta el área de entrega de equipajes.

Los colores azul y plata y el negro y amarillo eran evidentes en la vestimenta de muchos de los visitantes que llegaban a Pittsburgh desde el viernes por la tarde.

“Sí, somos muchos”, dijo un aficionado de los Steelers que prefirió omitir su nombre. “El avión venía lleno de aficionados de los dos equipos desde que salimos de la Ciudad de México”.

El sábado, los alrededores del estadio también estaban copados por gente con ropa de Cowboys y Steelers que se fotografiaba y entraba a las tiendas de artículos conmemorativos del equipo local.

En lugares más distantes, como el centro comercial de Washington, Pensilvania, a 30 millas del estadio, la presencia mexicana era más que evidente el sábado por la tarde.

“Va a ser mi primer juego de NFL y es el mejor partido del año”, afirmó Claudia Pacheco, aficionada de los Cowboys, acompañada por su novio que vestía una chamarra de los Steelers.

Claudia y su novio compraron los boletos por internet desde México.

“Hace como un mes que los compramos”, dijo. “Nos costaron caritos, están en la parte baja, en una cabecera. A ver qué tal se ve de ahí”.