<
>

Tommie Smith encenderá la antorcha de Raiders en México

ALAMEDA -- El medallista de oro olímpico Tommie Smith, cuyo gesto de puño alzado durante los Juegos de Verano de 1968 en la Ciudad de México fuera visto como uno de los puntos cumbres del movimiento de derechos civiles, encenderá la antorcha Al Davis en memoria del desaparecido propietario de los Oakland Raiders previo al partido de lunes por la noche en el Estadio Azteca frente a los Houston Texans.

La antorcha es encendida antes de cada partido, y esta vez, brillará en la Ciudad de México. Será apenas el segundo viaje de Smith a la Ciudad de México desde aquellos Juegos de 1968, y viajará con el equipo en el mismo vuelo.

"Se trata de un momento muy, muy histórico para mí", dijo Smith a ESPN.com el miércoles. "Hacerlo para los Raiders, tengo mucho respeto por las cosas que hacen. Los Raiders siempre han estado a la vanguardia en términos de cambio. Siempre han sido un equipo renegado. Pero miren lo que el equipo renegado trajo a la luz".

Tom Flores fue el primer entrenador en jefe latino en conquistar un Super Bowl, y lo hizo con los Raiders. El equipo también fue el primer en contratar a un entrenador en jefe afroamericano en Art Shell, así como a la primera mujer como CEO en Amy Trask.

"Se siente como si se completara el círculo", dijo Smith.

El propietario de los Raiders, Mark Davis, dijo que elegir a Smith encendiendo la antorcha en la Ciudad de México no fue una movida impulsada por política, sino, según Davis, que Smith fue un "héroe" suyo desde su protesta hace 48 años.

"Cuando Tommie Smith y John Carlos elevaron sus puños, me tocó", explicó Davis. "Un chico de 13 años de edad creciendo en el área de la Bahía, que era la cuna de toda clase de cosas. Teníamos el People's Park. Los Black Panthers. Los Hells Angels. Berkeley tenía Telegraph Avenue y San Francisco tenía el Haight. Así que era cuna de mucho activismo social, y además estaba la guerra en Vietnam.

"Siento que era el momento adecuado y el tiempo adecuado y cayó en su sitio. Fue grandioso, y siempre será un momento que se quedará conmigo".

Davis pidió a Smith durante esta primavera encender la antorcha en memoria de su padre. La antorcha ha sido encendida por ex jugadores --incluyendo a Bo Jackson, Jim Plunkett y los miembros del Salón de la Fama, Marcus Allen, Howie Long y John Madden-- representativos de fuerzas militares y seguridad locales, así como la actriz Ann-Margret, quien es amiga de la familia.

Smith, quien entrenó pista en San Jose State y jugara brevemente en la AFL como receptor abierto con los Cincinnati Bengals en 1969, ha vuelto a los reflectores en semanas recientes gracias a las protestas de Colin Kaepernick durante las ceremonias de himno nacional.

El empleo que hacen los atletas de sus derechos contenidos en la Primera Enmienda para externar su opinión sobre cambio social, dijo Smith, ha avanzado mucho.

"Yo tenía una responsabilidad", dijo Smith, "y todavía la tengo. Hacer esto para alguien como Al Davis y los Raiders es el pináculo de aquello en lo que creo".