<
>

Sospechoso de muerte de Joe McKnight es liberado mientras la investigación sigue

La muerte en un tiroteo del ex jugador de los USC Trojans y los New York Jets, Joe McKnight, en un suburbio de New Orleans fue una incidente de ‘furia en la calle’ que inició cerca de un puente, dijo este viernes el sheriff, quien defendió la forma en la que se ha manejado el caso, luego de que el presunto agresor fue puesto en libertad.

McKnight fue asesinado a tiros el jueves por la tarde en la comunidad de Terrytown, por el Río Mississippi de New Orleans. Las autoridades identificaron a Ronald Gasser, de 54 años, quien permaneció en la escena, como el tirador, fue puesto en libertad durante la noche, lo que provocó críticas.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, las autoridades dijeron que Gasser disparó tres veces por la ventanilla abierta desde su auto, utilizó un revólver de mano semiautomático, mientras McKnight estaba parado afuera. El sheriff Newell Normand dijo que los testigos observaron un “acalorado intercambio verbal” entre Gasser y McKnight antes de los disparos. Sin embargo, Normand señaló que la versión de otro testigo dice que Gasser estaba de pie sobre McKnight cuando realizó el disparo, un relato incorrecto de un hecho que “no ocurrió”.

Normand también comentó que tres casquillos fueron hallados dentro del vehículo de Gasser y el investigador Gerry Cvitanovich dijo que McKnight tenía heridas en la mano izquierda y en el hombro derecho, así como en el costado derecho del pecho.

Gasser permaneció en la escena, entregó el arma a los oficiales que se lo llevaron en custodia para interrogarlo. Ningún arma se encontró fuera de los autos. De acuerdo con el ‘Times-Picayune’, Gasser le dijo a la policía que él había sido el tirador.

Normand comentó el viernes un un comunicado de prensa que el hombre que disparó a McKnight también se vio envuelto en un altercado en 2006, en la misma intersección, durante el cual golpeó a otro conductor, quien observó que un camión era conducido de manera errática, llamó al número que aparecía en éste y habló con un hombre que después se identificó como Gasser.

Gasser y el hombre de 51 años discutieron por teléfono, de acuerdo con la declaración del sheriff. Gasser siguió al hombre a una gasolinera y “comenzó a pegarle con el puño cerrado varias veces”. Gasser se fue y el otro hombre llamó al 911.

Normand defendió la forma en que manejó el caso, al decir que la investigación sigue su curso. No se han imputado cargos y Normand recordó que el estado tiene ciertos “estatutos” que proveen defensa a ciertos crímenes, pero no dio mayores detalles, pues aún hay testigos que serán llamados a declarar.

“El señor Gasser no irá a ningún lado, ha cooperado absolutamente con nosotros en cada petición que le hemos hecho, seguiremos una investigación puntual”.

La abuela de McKnight comentó que la familia aún busca información sobre el deceso y las razones por las que Gasser fue liberado. La liberación de Gasser desató cuestionamientos inmediatos; Arthur A. Lemmann, un fiscal de New Orleans que no está involucrado en el caso, señaló que era muy temprano para tener conclusiones, pero dijo que esto podría ser indicativo de que Gasser señaló que actuó en defensa propia.

“No pone fin al problema, pueden seguir investigando e imputar cargos, pero esto indica que hay bases para creer que el homicidio fue justificado y la forma típica de hacerlo es la defensa propia”, aclaró Lemmann.

Los Jets honrarán a su ex corredor McKnight con un minuto de silencio antes del Monday Night Football. El equipo lo dio de baja en agosto de 2013, el despido que causó mayor sorpresa antes de la temporada regular. En 2014 firmó con los Kansas City Chiefs y apareció en dos juegos en los que anotó dos touchdowns antes de lesionarse el Tendón de Aquiles.

Esta temporada jugó con los Edmonton Eskimos y los Saskatchewan Roughriders.

McKnight es el segundo jugador de la NFL que muere como resultado de un aparente incidente vial en 2016. Will Smith de los New Orleans Saints fue asesinado en abril.

Información de Rich Cimini de ESPN y AP fue utilizada en esta nota.