<
>

Hallan sin vida al ex corredor de los Chicago Bears, Rashaan Salaam

Rashaan Salaam acumuló más de 1,000 yardas terrestres como novato con los Bears en 1995. Getty Images

Rashaan Salaam, quien ganara el Trofeo Heisman en el 1994, ha fallecido, informó un vocero de la familia este martes.

Tenía 42 años de edad.

Una persona halló el cuerpo de Salaam en el estacionamiento en Eben G. Fine Park y llamó al 911 justo antes de las 9 p.m. del lunes, de acuerdo a la portavoz de la Policía de Boulder, Shannon Cordingly. El parque está a menos de dos millas de Folsom Field, donde Salaam brilló como corredor para la Universidad de Colorado.

Cordingly dijo que no hubo señales de violencia y una autopsia que determinará la causa de muerte, será realizada por la Oficina Forense del Condado de Boulder.

"La familia Buff ha perdido a un joven ejemplar y a un gran Buff el día de hoy", explicó el director atlético de Colorado, Rick George, este martes. "Tenemos el corazón roto por Rashaan y su familia, y nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en este momento tan difícil".

Los Chicago Bears, quienes eligieron a Salaam en la primera ronda --N° 21 global-- del draft del 1995, publicaron vía redes sociales, "Nuestros pensamientos están con su familia".

El director de personal de los Denver Broncos, Matt Russell, quien fuera compañero de Salaam en Colorado desde 1992 al '94, emitió el siguiente comunicado:

"Rashaan fue dinámico dentro del campo como jugador. Fue un amigo fieramente leal, alguien que siempre estaba en tu esquina y te cuidaba la espalda. Era el mejor compañero de equipo y apoyaba a todos en el vestidor. Si alguna vez hubo un tipo que iba a ser castigado por foul personal mientras protegía a alguien de su equipo, Rashaan era ese tipo".

"Rashaan fue el mejor Buffalo y sentía tanto orgullo de ser nombrado 'Colorado Buffalo'. Fuimos parte de la misma clase de reclutamiento, la que llamábamos 'nine deuce', la Generación de 1992. Sobre el campo, Rashaan fue la definición de ganador. Era importante para él. Él entrenaba duro, jugaba duro, e hizo mejor a nuestros equipos. Rashaan y yo reíamos mucho después de las prácticas porque tuvimos tantas batallas y peleas. Incluso cuando nos vimos por última vez hace un par de años en la ceremonia de enaltecimiento del Salón de la Fama de CU, seguimos compartiendo esos grandes recuerdos y nos reímos mucho por nuestro tiempo juntos en Colorado.

"Mi corazón va para la madre de Rashaan y su familia. Ellos tienen mucho de qué enorgullecerse por la persona que era Rashaan, el modo en que trataba a la gente y el amigo que siempre fue para todo quien se cruzaba en su camino. Será extrañado por muchos, y extiendo mis más profundas condolencias a los muchos amigos y familiares de Rashaan".

Salaam se adjudicó el Trofeo Heisman en 1994, una temporada en la que los Buffaloes finalizaron N° 3 en la encuesta final de The Associated Press. Corrió para 2,055 y 24 touchdowns en aquella campaña, y también obtuvo el Walter Camp Player of the Year Award y el Doak Walker Award.

Durante su campaña de novato, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NFL en correr para 1,000 yardas. Tenía 21 años, 77 días de edad. Acumuló 1,074 yardas y 10 touchdowns en esa campaña.

Salaam se vio plagado por lesiones y balones sueltos (perdió 14 en 31 partidos para los Bears). Admitió en 1999 que el uso de la mariguana contribuyó a sus problemas en Chicago. "Probablemente me tuvo allá afuera siendo descuidado en lugar de ir al 100 por ciento", dijo a ESPN en una entrevista, entonces.

"Todo mundo cree que drogarse es grandioso, que puedes dejarlo cuando quieras dejarlo", explicó. "Pero es igual de potente que la cocaína".

Salaam se fracturó la pierna en el tercer partido de la campaña del 1997, luego de cometer dos costosos balones sueltos, y dijo que la lesión hizo crecer su adicción.

Salaam dijo a ESPN que había informado a los Bears sobre su problema a inicios de 1998 e ingresó a un centro de rehabilitación, pero Chicago lo cortó más tarde y estuvo fuera de la liga por una campaña.

Fue firmado como agente libre con los Oakland Raiders en 1999, pero fue cortado. Aterrizó con los Cleveland Browns más tarde ese año y participó en dos encuentros para ellos. También fue miembro de la escuadra de prácticas de los Green Bay Packers.

Salaam también participó brevemente con los Memphis Maniax de la XFL en el 2001.

Salaam lanzó un intento de regreso en el 2002 y fue fichado por los San Francisco 49ers en el 2003, pero fue liberado antes del arranque de la campaña. Fue firmado por los Toronto Argonauts de la CFL en febrero del 2004 pero fue suspendido en mayo, poniendo punto final a su carrera profesional.