NFL Selecciones
Dan Graziano 7y

Panorama de los playoffs en la NFL

Los playoffs de la NFL sumaron a tres invitados el sábado y otros tres el domingo.

La derrota de Tampa Bay New Orleans significó que los New York Giants aseguraran un lugar en la postemporada de este año, lugar que visitan por primera vez desde el 2011. El resultado del juego Buccaneers-Saints, combinado con el triunfo de Atlanta, convirtió a los Falcons en campeón de la División Sur de la NFC. La victoria de los Houston Texans ante los Cincinnati Bengals los convirtió en monarcas de la División Sur de la Conferencia Americana y los Pittsburgh Steelers aseguraron el Norte de la AFC --y el tercer lugar en la siembra-- tras imponerse a los Baltimore Ravens, resultado que también le dio su lugar a los Kansas City Chiefs, equipo que más tarde devolvería el favor al ayudar a los Miami Dolphins tras doblegar a los Denver Broncos.

La Conferencia Americana está lista (aunque falta el acomodo de los equipos), y hay dos plazas disponibles en la Nacional para cuatro equipos que siguen en la pelea. Los Detroit Lions no pudieron asegurar su lugar al caer el Lunes por la Noche, pero un triunfo haría el truco de magia.

AFC

1. New England Patriots (13-2). Los Jets ni siquiera pudieron bajar la velocidad de los Patriots en camino a los playoffs de la Conferencia. Si ellos ganan u Oakland pierde en la Semana 17, asegurarán el primer lugar en la AFC y no pueden ir más allá del segundo puesto.

2. Oakland Raiders (12-3). Aseguraron su puesto en la Semana 15, pero si los Chiefs pierden con los Broncos el domingo (o ellos ganan en la Semana 17 o Kansas City pierde), los Raiders serán campeones de la División Oeste. Por supuesto, el principal problema ahorita para Oakland es saber si jugarán la postemporada con Matt McGloin o Connor Cook como mariscal de campo.

3. Pittsburgh Steelers (10-5). Un brillante Ben Roethlisberger comandó el regreso ante los Ravens el domingo, lo que les sirvió para asegurar su segundo título divisional en los últimos tres años y de paso eliminaron a Baltimore. Pittsburgh tendrá un juego de playoffs en casa el 7 u 8 de enero.

4. Houston Texans (9-6). Cuando el intento de Randy Bullock se desvió hacia el lado derecho el sábado por la noche, Houston obtuvo el título de la División Sur de la Conferencia Americana en años consecutivos. El compromiso de la Semana 17 en Nashville no tiene mayor relevancia salvo una mejor posición en la siembra. Todavía aspiran al tercer lugar.

5. Kansas City Chiefs (11-4). Todavía aspiran al título de la División Oeste y una mejor posición de la que ostentan. Pero para conseguirlo deben ganar el compromiso que les resta y esperar que Oakland pierda en Denver..

6. Miami Dolphins (10-5). Tras iniciar el año 1-4, los Dolphins ahora acumulan nueve triunfos en sus últimos 10 compromisos y el triunfo de los Chiefs ante los Broncos les bastó para avanzar.

Resurgiendo: El último juego de la temporada regular de Miami es en casa ante los Patriots. Asumiendo que se meten a los playoffs, su siguiente compromiso sería ante los Patriots sería a como de lugar en New England, pero el de la Semana 17 les da la oportunidad a ellos y a New England de demostrar que pueden competirles. Chocaron en la Semana 2 antes que la línea ofensiva encontrara su ritmo y apareciera Jay Ajayi. Los de Foxborough, con Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett armaron una ventaja de 31-3 y fueron capaces de escapar con el triunfo 31-24.

Cayendo: Los rivales divisionales de los Texans tuvieron un día complicado. Tennessee perdió a su mariscal de campo, un juego ante los Jaguars y el puesto para la postemporada. Indianapolis cayó en Oakland y perdieron toda posibilidad antes que iniciara el juego de Houston. Los texanos hicieron su trabajo pese a un mal partido, pero ya habían recibido la ayuda necesaria.

No perder de vista: Los Steelers siempre están en la contienda, pero no ha sido fácil. Si ganan su división, será apenas la segunda vez que se coronen desde 2010, recordando que la última vez que la consiguieron fue en 2014.

NFC

1. Dallas Cowboys (13-2). Dallas ha asegurado todo lo que había en juego: título divisional, descanso y localía en los playoffs de la Conferencia Nacional. Cuando vuelvan de Philadelphia el próximo domingo por la noche, no tendrán que salir de Texas en lo que resta del año. (El Super Bowl LI es en Houston). La pregunta es qué hacer con respecto a sus jugadores de cara a los compromisos de enero.

2. Atlanta Falcons (10-5). Después de su triunfo y la derrota de los Buccaneers, los Falcons aseguraron el título divisional y gracias al descalabro de Seattle, Atlanta tiene la oportunidad de firmar el segundo lugar de la Conferencia y el descanso en la primera semana de playoffs en caso de vencer a los Saints en casa.

3. Seattle Seahawks (9-5-1). Vinieron de atrás y a pesar de ello perdieron ante Arizona al fallar un punto extra. Seattle es campeón divisional, pero tal vez perdieron el descanso en la primera semana. Por ahorita se tendrían que enfrentar a los Giants en la ronda de comodines y eso generaría una gran audiencia.

4. Green Bay Packers (9-6). Son técnicamente los líderes de la División Norte en este momento. Están empatados en el primer lugar ante los Lions, pero los superan por el duelo que sostuvieron en Lambeau Field. Se encontrarán en la Semana 17 en Detroit y el que se imponga obtendrá la corona del Norte. El que caiga todavía puede clasificar, pero necesitaría ayuda. Específicamente, si los Packers caen, podrían ser uno de los equipos en la ronda de comodines si Washington y Tampa Bay pierden o también la combinación de un descalabro de los Redskins con un mejor registro que los Buccaneers en el desempate. Para que eso suceda, Green Bay espera un tropiezo de San Francisco, Tennessee, Indianapolis o Dallas, pero el enfoque debe ser el tiunfo en el Ford Field para jugar de nuevo en casa.

5. New York Giants (10-5). No fueron capaces de cerrar el trato el jueves, pero los Saints los ayudaron al vencer a los Buccaneers. Ya tienen el quinto lugar de la Conferencia Nacional sin importar lo que pase y visitarán al equipo que culmine en el cuarto lugar.

6. Detroit Lions (9-6). Es la posición más frágil de todas. Al caer el Lunes por la Noche en Dallas, Detroit tiene una última oportunidad por el título divisional, pero para ello deben vencer a como de lugar a Green Bay el Domingo por la Noche. Si los Lions caen en ese compromiso, un descalabro de los Redskins les daría el boleto a la ronda de comodines.

Resurgiendo: Washington prácticamente se despidió con la derrota del Lunes por la Noche ante Carolina, pero el sábado cambió un poco la historia y está de vuelta en la contienda. Con la derrota de Detroit el lunes en Dallas, si Washington doblega a los Giants en la Semana 17, presumirán mejor registro que el perdedor del juego entre los Lions y los Packers y accederán de manera automática a la postemporada.

Cayendo: Los Tampa Bay Buccaneers todavía no están eliminados, pero muchas cosas tienen que ocurrir para que clasifiquen. Deben ganar, que Washington y Green Bay caigan, pero el criterio de desempate favorece a los Packers y es poco probable que eso cambie.

No perder de vista: Los Minnesota Vikings (7-8)  comenzaron la campaña 5-0, pero perdieron toda posibilidad al caer el sábado en Green Bay. Canjearon una selección de primera ronda a los Eagles por Sam Bradford cuando Teddy Bridgewater se lesionó y ahora encaran una temporada baja con muchas dudas.

^ Al Inicio ^