<
>

Alabama con optimismo cauteloso al enfrentarse a Washington

ATLANTA -- La Marea Morada de la Universidad de Alabama llegará con su aurea de invencibilidad al Georgia Dome de Atlanta para seguir su camino al que parece su quinto título nacional de la NCAA en ocho años.

Alabama enfrentará a la Universidad de Washington en la primera semifinal del futbol americano colegial, este sábado en el Peach Bowl con una racha de 25 victorias consecutivas.

Los Huskies de Washington intentarán hacer lo que ninguna de las primeras 25 universidades ha logrado las 15 ocasiones más recientes que se han medido con Alabama.

"Será un juego bien complicado en el que nada puedes garantizar", aseguró el entrenador de Alabama, Nick Saban. "Muchas cosas se pueden decir o comparar, pero al llegar al partido serán dos equipos y el que ejecute mejor ganará. Es una semifinal".

Saban busca su sexto campeonato nacional, para igualar al legendario Paul "Bear" Bryant en la máxima cifra de la primera división del futbol americano colegial estadounidense.

"Creo que nuestro equipo ha jugado duro con un gran espíritu de competitividad y perseverancia", añadió Saban. "Hemos podido superar la adversidad y continuar hacia la jugada siguiente. Creo que eso es lo que ha creado la identidad de nuestro equipo. Es importante aprender a enfrentar la adversidad para tener éxito en este deporte".

La realidad es que Alabama ha enfrentado muy poca adversidad esta temporada, en la que sólo dos veces han estado abajo en la segunda mitad de sus partidos, contra Ole Miss y Texas A&M

A pesar de ser el campeón reinante, este equipo está considerado entre los más grandes de todos los tiempos para la Universidad de Alabama y uno de los tres mejores desde 1936 en todo el futbol americano colegial. Tienen talento como para alimentar a la NFL en casi todas las posiciones, incluido el mariscal de campo novato Jalen Hurts, quien abrió 12 partidos como titular; pasó para 2,592 yardas con 22 touchdowns y corrió para otras 841 yardas con 12 anotaciones.

Su defensiva es comparable también entre las mejores de todos los tiempos; domina asi todas las estadísticas trascendentes en la NCAA: Yardas totales aceptadas por juego (247.8), menor cantidad de yardas permitidas por jugada (3.9) y yardas promedio por carrera por partido (63.4), entre otros

Alabama ha anotado 10 touchdowns con su defensa.

"Todos sabemos qué es Alabama en el futbol americano", dijo el entrenador de la Universidad de Washington, Chris Petersen. "Es el programa más consistente y ganador de los últimos tiempos. Tendremos que jugar nuestro mejor partido para avanzar al juego de campeonato nacional. De eso no hay duda".

Ambas escuelas sólo enfrentaron un rival común esta temporada, la Universidad el Sur de California, a la que Alabama aplastó 52-6, mientras que Washington perdió 26-13.

"Los dos jugamos contra USC pero no estoy seguro de que era el mismo oponente en su tiempo", comentó Saban. "USC creció mucho durante la temporada. Era lógico con nuevo entrenador y nuevo quarterback. Creo que después de tres o cuatro partidos mejoraron significativamente.

"Cuando jugaron contra ellos (Washington)", agregó. "USC era un mejor equipo por mucho, que en el primer partido de la temporada contra nosotros".

El Peach Bowl representa el último gran evento colegial del Georgia Dome, que será reemplazado a partir del próximo agosto por el Mercedes Benz Stadium, localizado a unas 200 millas de la Unviersidad de Alabama, que ganó en este lugar cuatro de sus últimos cinco campeonatos de conferencia.

"De cualquier manera, este no es un juego en casa para nosotros en ningún sentido de la imaginación", mencionó Saban. "El hecho de que hayamos jugado aquí antes no creo que tenga ningún impacto en lo que sucederá en este juego en particular. Tendrá que ver con la manera en que juguemos el partido y el que haga mejor las cosas y ejecute las cosas fundamentales".

Uno de los pocos puntos para el optimismo entre los Huskies es que su entrenador Christensen nunca ha perdido contra un clasificado entre los primeros 10 del país; tiene marca de 5-0 contra ese tipo de oponentes.

El mariscal de campo de los Huskies, Jake Browining es especialista en pases profundos; encabezó a las cinco principales conferencias en touchdowns (7) en envíos de 25 yardas o más; algo que hace "daño" a Alabama.

Las únicas dos veces que el Crimson Tide estuvo abajo esta temporada en la segunda mitad permitió la misma cantidad de pases completos de al menos 25 yardas que en los otros 11 juegos de la temporada juntos (7).

"Este es por mucho el mejor equipo en general que hemos enfrentado todo el año", dijo Saban. "Anotaron 44.5 puntos por partido a la ofensiva. Tienen un muy buen quarterback y jugadores con gran talento entre receptores y corredores".

El ganador de esta semifinal se medirá el 9 de enero por el título nacional contra el que salga adelante del partido entre Ohio State y Clemson en el Fiesta Bowl.