<
>

¿Cuáles head coaches peligran en el "Lunes Negro" de la NFL?

No había concluido la temporada regular de la NFL y ya sumaban seis vacantes entre los 32 puestos de entrenador en jefe en la liga.

Los despidos de Chip Kelly por parte de los San Francisco 49ers, y Mike McCoy por parte de los San Diego Chargers, aunados al retiro de Gary Kubiak al frente de los Denver Broncos --que se espera sea oficializado en el transcurso del día de hoy-- se suman a los ceses de Jeff Fisher con Los Angeles Rams al término de la Semana 14, Gus Bradley con los Jacksonville Jaguars al término de la Semana 15, Rex Ryan con los Buffalo Bills al término de la Semana 16, significan que casi una quinta parte de la liga estará buscando entrenador en jefe a lo largo de las siguientes semanas.

Esa cifra podría aumentar en el tradicional "Lunes Negro" de la NFL.

A continuación, presentamos una lista de otros siete equipos que, al menos, tendrán charlas internas significativas sobre el futuro de los hombres en control de sus plantillas.

Indianapolis Colts

¿Cuántos años más en la carrera de Andrew Luck se verán desperdiciados bajo Chuck Pagano? Para ser justos, aquí el entrenador en jefe no es el único culpable. La seguridad laboral del gerente general Ryan Grigson también debe quedar en entredicho.

Los Colts cerraron la campaña con una victoria sobre los Jaguars para dejar su marca en 8-8, y en las cinco temporadas de Pagano al frente del equipo, Indy nunca ha terminado con marca perdedora. No obstante, se trata de uno de los equipos más decepcionantes por todo lo que se espera de ellos año con año, sobre todo considerando que juegan en el sector más débil de la liga, la AFC Sur.

Pagano y Grigson recibieron extensiones de contrato hace muy poco tiempo, pero en la NFL eso rara vez es obstáculo para el cambio.

Cleveland Browns

Terminar la campaña con la peor marca de la liga suele ser uno de los ingredientes que no fallan a la hora de perder el empleo de entrenador en jefe. Sin embargo, Hue Jackson cuenta con algunos factores fuera de sus manos que podrían ayudar a mitigar el desastre después de sólo un año en el puesto.

Para empezar, Cleveland debió echar mano de seis mariscales de campo diferentes, incluyendo al ahora receptor abierto Terrelle Pryor. Además, los Browns arrancaron el año con una limpieza profunda de plantilla que los vio deshacerse de algunas selecciones altas de drafts recientes con la intención de sumar turnos futuros, y esta clase de transiciones rara vez se logran en un año. Hasta cierto punto, una mala campaña estaba presupuestada en el 2016.

Un triunfo ante los Chargers en la penúltima jornada fue un respiro de aire fresco para la moribunda organización, pero una derrota ante los rivales divisionales Pittsburgh Steelers --quienes jugaron sin Ben Roethlisberger, Le'Veon Bell ni Antonio Brown-- en esta fecha no lució nada bien para Cleveland.

New York Jets

La caída de un 10-6 en su temporada debut del 2015 a un 5-11 en la actual temporada es un trago amargo para Todd Bowles. Siendo justos, el bajísimo nivel de juego que en general mostró el club en la posición de mariscal de campo sentenció a los Jets, pero la incapacidad de descifrar si existe o no un proyecto a futuro en la actual plantilla es un argumento en contra del head coach.

El veterano Ryan Fiztpatrick fue un peor desastre de lo que jamás se pudo predecir, Geno Smith no cuenta con la confianza de nadie en la organización, mientras que los jóvenes Bryce Petty y Christian Hackenberg han dado nulas razones para emocionarse por el futuro. Por si fuera poco, la hasta hace poco dominante defensiva también sufrió un descenso en su nivel de juego.

Fuentes indicaron a Adam Schefter de ESPN que los Jets se inclinan hacia retener a Bowles, pero no se sorprendan si vienen cambios significativos en su cuerpo de asistentes.

Carolina Panthers

Parecería extraño despedir a un entrenador en jefe que hace menos de 12 meses estaba preparándose para disputar un Super Bowl, pero no se trata de la primera ocasión en que Rivera siente que le calientan la silla.

Al menos en dos ocasiones previas, Rivera respondió a rumores sobre un potencial despido con campañas de postemporada y títulos divisionales. No sabemos si tendrá el tiempo suficiente en Carolina para hacerlo por tercera ocasión.

El mensaje de Rivera pareció muy desgastado por momentos en la temporada de los Panthers, y el mariscal de campo Cam Newton --quien siempre ha gozado del apoyo público de Rivera-- parece haber perdido un poco la brújula y salirse del control de su head coach.

Chicago Bears

La mejor carta de presentación para John Fox, fue un viaje al Super Bowl XLIX al frente de los Broncos, pero en el último par de años --los que lleva al frente de los Chicago Bears--, su registro combinado de 9-23 le hace pocos favores.

Sobre todo si consideramos que este año ganó la mitad de partidos (tres) que en su primera campaña en Chicago (seis). Las 13 derrotas del 2016 son la mayor cantidad para un equipo de los Bears desde que terminaron 1-13 en 1969.

Su predecesor, Marc Trestman, fue despedido tras una campaña de 5-11 en el 2014, y una marca combinada de 13-19.

Cincinnati Bengals

Marvin Lewis intentó silenciar algunos de los rumores que giran en torno a su seguridad laboral hace algunos días, cuando señaló que se mantiene en constante comunicación con el propietario Mike Brown, además de señalar que su plan era seguir al frente de los Bengals para el 2017.

Después de cinco derrotas en Ronda de Comodines en años consecutivas, y una marca general de 0-7 en playoffs para Lewis, muchos se preguntaron si este equipo había llegado a su tope máximo bajo el actual mandato.

Eso fue antes de una marca de 6-9-1 y un tercer lugar divisional en el 2016.

New Orleans Saints

No se trata de la primera ocasión en que se especula sobre el futuro de Sean Payton en New Orleans, pero el río nuevamente empieza a sonar. De acuerdo a un reporte de Mike Triplett de ESPN, Payton y el gerente general Mickey Loomis se han reunido para discutir el proyecto a futuro de los Saints, y según fuentes, el equipo no ha descartado que el head coach emigre a otra franquicia a cambio de alguna compensación.

Cuenten a los Rams entre los equipos interesados en Payton, según el reporte.