<
>

Gurú de las Diagonales: Ronda de Comodín

Opiniones o comentarios: Vía Twitter @SebastianMCESPN Por favor, lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- El día de ayer cumplió 36 años Eli Manning, y considerando que los New York Giants están en playoffs --a mi juicio, uno de los equipos más peligrosos--, es un buen momento para revisitar una eterna discusión: ¿Es Eli un futuro miembro del Salón de la Fama?

No hay muchos jugadores en la historia que hayan mostrado un techo tan alto y a la vez un suelo tan bajo a lo largo de sus carreras, lo cual lo hace un caso fascinante.

Si uno juzga por lo que le indican sus ojos, probablemente la respuesta sea no, aunque si uno se guía por los números, la respuesta es claramente sí.

Eli Manning está octavo en la lista de yardas totales en la historia con 48,214, es uno de los únicos nueve mariscales que han pasado para al menos 300 touchdowns, y tiene dos anillos de Super Bowl.

Si lo dejo ahí, no hay discusión. Sobre todo cuando agregamos que los únicos otros mariscales con dos anillos son Bart Starr, Ben Roethlisberger, Bob Griese, Jim Plunkett, Joe Montana, John Elway, Peyton Manning, Roger Staubach, Terry Bradshaw, Tom Brady y Troy Aikman; de todos ellos el único que está elegible y no en el Salón de la Fama es Plunkett (los números son muy inferiores a Manning).

El problema es que lideró a la liga en pérdidas de balón en tres temporadas distintas y terminó entre los peores tres en ese departamento en seis ocasiones en su carrera.

Como si fuera poco, nunca terminó entre los mejores tres en yardas por aire en una temporada, lo cual nos hace pensar que sus estadísticas son más causa de durabilidad y acumulación que de impacto.

A la vez, siempre he dicho que los números cuentan una historia incompleta, que no me gusta comprar épocas porque las reglas han cambiado drásticamente y que los anillos no definen a los atletas.

¿Entonces, en qué quedamos?

La realidad es que Eli es todo lo bueno y todo lo malo a la vez. Salvando las distancias, porque el legendario número 4 era mucho más mariscal en mis ojos, Brett Favre tenía algo de bipolar también.

Lo que no se puede negar es que el menor de los Manning tiene una historia de aparecer en momentos importantes. Si no me creen, consideren que Eli tiene más anillos que victorias de playoffs como local.

Uno mira a los Giants hoy y Eli es su eslabón débil, pero a la vez esta historia ya la hemos visto antes. Es decir que Manning ha tenido malas temporadas regulares, sólo para crecerse fuera de casa y cuando su equipo más lo necesita.

Está claro que ha tenido buenos equipos, pero también que ha sido parte importante del éxito.

Todavía no me decido acerca del futuro inmortal de Manning, aunque creo que tiene una oportunidad dorada de poner la discusión a dormir de una vez por toda en estos playoffs, porque si los Giants se coronan otra vez, Eli suelta el micrófono y tiene su inmortalidad asegurada, si es que ya no la tiene.

Dicho sea de paso, su compañero Odell Beckham Jr. se convirtió apenas en el segundo en la historia en tener más de 80 recepciones en sus primeras tres temporadas.

El otro también estará en los playoffs, dado que es Jarvis Landry. Curiosamente, los dos fueron compañeros en LSU, y un equipo plagado de talento que también tenía a Jeremy Hill, Zach Mettenberger, Trai Turner, Tyrann Mathieu, Bennie Logan, Eric Reid y Barkevious Mingo.

Todavía me rasco la cabeza cuando me doy cuenta que no ganaron un título a nivel universitario.

Les paso un par de datos curiosos, que quizás no les sirvan para nada, pero me parecieron interesantes:

-Ezekiel Elliott ganó el título de yardas por tierra esta temporada. Sólo 40 de 50 campeones por tierra se han coronado campeones del Super Bowl, aunque Emmitt Smith lo logró con los Cowboys en su momento.

-Los Falcons son uno de los 18 equipos en la historia en promediar más de 30 puntos y 400 yardas por juego. Sólo dos de ellos (Saints en 2009 y Rams en 1999) ganaron el Super Bowl.

-En la era del Super Bowl, 56 equipos han ganado los últimos seis juegos de la campaña para clasificar a los playoffs, como lo han hecho los Packers este año; ocho de ellos lo han ganado todo.

Mientras tanto, Tom Brady sigue desafiando la lógica a los 39 años de edad, tras pasar para 28 touchdowns y apenas dos intercepciones en la temporada --el mejor porcentual de TD a INT de la historia--.

Como si hiciera falta, los Patriots han agregado otra arma a su arsenal que ya los ayudó esta semana ante los Dolphins: Michael Floyd.

Entiendo que tiene un pasado turbulento, pero es uno de los únicos cinco jugadores en la liga que tiene al menos cinco touchdowns en las últimas cuatro temporadas: Antonio Brown, T.Y. Hilton, Emmanuel Sanders, Demaryius Thomas y Michael Floyd.

Y para aquellos que piensan que New England va a echar de menos a Rob Gronkowski (¿Quién no lo haría?), les recuerdo que los Patriots tienen un récord de 7-0 sin Gronk.

Para poner en perspectiva la enorme temporada que ha tenido Dak Prescott con los Cowboys, les recuerdo que sólo ha lanzado cuatro intercepciones en toda la temporada; Mark Sánchez lanzó dos en sus primeras tres series para Dallas esta pasada semana.

La posición de marical es, ciertamente, extremadamente importante y, tristemente, tres de los equipos de la AFC no tendrían a sus titulares disponibles.

Aunque los problemas de los Houston Texans vienen desde hace años y, si no, revisen esta lista que está para enmarcar:

2016: Osweiler, Savage, Osweiler, Savage

2015: Hoyer, Mallett, Hoyer, Yates, Weeden, Hoyer

2014: Fitzpatrick, Mallett, Fitzpatrick, Savage, Keenum

¡Ouch!

Igualmente, lo más increíble de la semana ocurrió fuera del emparrillado y si no me creen miren a ESTE HOMBRE REALIZANDO UNA PROTESTA EN MINNESOTA Y A LA POLICÍA PERSIGUIÉNDOLO.

Me da vértigo de sólo mirarlo.

Y termino la introducción de esta semana con avisos parroquiales, recordándoles a todos que si bien podrán ver los juegos de la AFC por ESPN en televisión, los de la NFC los podrán escuchar en ESPN Deportes Radio; allí estaremos en Seattle y Green Bay junto a Kenneth Garay.

Ya me pongo triste de que está por terminar una nueva temporada, pero todavía falta lo mejor, así que a disfrutarlo.

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

1-SEATTLE SEAHAWKS

2-MIAMI DOLPHINS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets". Pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-MIAMI DOLPHINS (+16 y medio)

2-OAKLAND RAIDERS (+9 y medio)

3-NEW YORK GIANTS (+10 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE GIANTS-PACKERS (43 y medio)

2-BAJAS DE SEAHAWKS-LIONS (43 y medio)

Estadísticas totales(Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 331-260

Con Línea de Apuesta: 143-114 (12-4)

Sin Línea de Apuesta: 150-107 (10-6)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 5-12 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 13-4 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 10-7 (0-1)

Power 6 (con línea): 56-40 (5-1)

NCAA: 12-14

Teaser 3: 7-10 (0-1)

Altas y Bajas: 19-15 (2-0)

Suicide Pool (sin línea): 13-4 (1-0) (KAN, CAR, MIA, WAS, den, pit, GNB, min, DAL, ARI, DET. sea, NWE, ATL, TEN)