<
>

Estos son los datos que debes saber sobre el regreso de Chargers a Los Ángeles

Después de los esfuerzos de años, realizados por el dueño Dean Spanos, los Chargers están listos para dejar San Diego y mudarse a Los Ángeles. Aquí te presentamos algunos datos que no debes perder de vista a propósito de la mudanza:

Principales datos que debes saber:

1. Se espera que los Chargers anuncien su mudanza a Los Ángeles para unirse a los Rams, que se mudaron de St. Louis al inicio de la temporada regular 2016.

2. Ésta no sería la primera vez que Los Ángeles apoye a dos equipos de la NFL. Los Rams y los Raiders jugaron ahí entre 1982 y 1994. Los Angeles Raiders ganaron el Super Bowl XVIII sobre los Redskins en 1983, su segunda temporada después de mudarse de Oakland.

3. Entre los cuatro deportes principales (NFL, MLB, NBA y NHL) el único campeonato para San Diego fue el de 1963 cuando los Chargers ganaron el título de la antigua American Football League, cinco veces, pero el título de 1963 fue el de su única victoria.

4. Los Chargers también se estarán mudando de regreso a Los Ángeles como el equipo que fue conocido como Los Angeles Chargers en su primera temporada de existencia en la AFL, en 1960. Los Chargers perdieron en ese circuito.

El contexto

De acuerdo con el escritor de NFL Nation, de ESPN.com, Eric Williams, en diciembre:

- Durante la reunión de dueños en enero de 2016, en la que la liga aprobó la reubicación de los Rams de Los Ángeles, se estableció como fecha límite para los Chargers, el 15 de enero de 2017.

- Los Chargers recibieron sólo el 43 por ciento de la aprobación en noviembre de 2016. El equipo propuso un plan de $1.8 billones de dólares, con incrementos a impuestos de hoteles del 12.5 al 16.5 por ciento, para asegurar $1.15 billones para ayudar a costear el proyecto del estadio.

- Los Chargers tienen un acuerdo de arrendamiento con el dueño de Los Rams, Stan Kroenke, que reduce el riesgo para el equipo, porque no tiene que prestar dinero para la construcción del proyecto de $2.6 billones.

- Los Rams y los Chargers podrían compartir los réditos, así como los derechos por el nombre, patrocinadores y publicidad. Los equipos trabajarán por su cuenta para vender los boletos de la temporada y los abonos personales.

- Kroenke cuenta con la motivación de llegar a un acuerdo con los Chargers, porque no puede vender abonos personales mientras no haya una decisión sobre si Chargers o Raiders se reubicarán en Los Ángeles.

- Sin embargo, el riesgo para Spanos es que la franquicia se comprometa en un pago de $650 millones por la reubicación en los próximos diez años, lo que se determinará durante enero, en la reunión de dueños en Houston.

- Los Chargers también tendrán que construir instalaciones para las prácticas que podrían costar diez millones de dólares.

Los Chargers en San Diego

Los Chargers han jugado en el Qualcomm Stadiun desde que se inauguró en 1967. El estadio ha operado con diferentes nombres a lo largo de los años, pero su sobrenombre más común es ‘The Murph’:

- San Diego Stadium, de 1967 a 1980.

- Jack Murphy Stadium, de 1981 a 1997.

- Qualcomm Stadium, de 1997 a la actualidad. (El estadio fue nombrado por un lapso breve Snapdragon Stadium, en 2011, lo que ayudó a promover una marca para Qualcomm).

- Con el Angeles Memorial Coliseum de regreso en la ecuación, el Qualcomm Stadium es ahora el quinto estadio más antiguo de la NFL.

Los estadios más antiguos que actualmente operan en la NFL:

- Los Angeles Memorial Coliseum, casa de Rams, inaugurado en 1923.

- Soldier Field, casa de Bears, inaugurado en 1924.

- Lambeau Field, casa de Packers, inaugurado en 1957.

- Oakland Alameda Coliseum, casa de Raiders, inaugurado en 1966.

- Qualcomm Stadium, casa de Chargers, inaugurado en 1967.

- Arrowhead Stadium, casa de Chiefs, inaugurado en 1972.

Los Chargers tienen récord de 209-171-3 en casa desde 1967, el porcentaje número 19 de victorias como local.

Los Chargers tienen una temporada invicta en casa, cuando terminaron 8-0 en 2006.

En la era del Super Bowl, desde 1966, los Chargers llegaron a cuatro juegos de campeonato de Conferencia, con marca de 1-3, con la única victoria frente a Pittsburgh en 1994. Los Chargers jugaron sólo un partido de campeonato de la Conferencia Americana en casa, una derrota por 34-27, ante los Raiders, en 1980.

Las dos temporadas de más victorias en la historia del equipo, resultaron en cero triunfos en playoffs. En 2006, los Chargers terminaron 14-2, pero perdieron por 24-21 frente a los Patriots en la ronda divisional de la Conferencia Americana y despidieron al head coach Marty Schottenheimer.

En 2009, los Chargers terminaron 13-3 y perdieron 17-14, ante los Jets, en la ronda divisional de la Conferencia Americana.

La única experiencia de los Chargers en Super Bowl fue cuando los 49ers los derrotaron, por 49-26, en el Super Bowl XXIX.

Integrantes del Salón de la Fama de Chargers (jugadores/coaches):

- Lance Alworth

- Fred Dean

- Dan Fouts

- Sid Gillman

- Charlie Joiner

- Deacon Jones

- Larry Little

- John Mackey

- Ron Mix

- Junior Seau

- Johnny Unitas

- Kellen Winslow

- Don Coryell y LaDainian Tomlinson son finalistas al recinto para 2017.

Los Angeles Chargers

Aún en la AFL, Chargers jugaron una temporada en Los Ángeles (1960) antes de mudarse a San Diego. Los Chargers terminaron con marca de 10-4 y perdieron en el juego por el campeonato, por 24-16, contra los Houston Oilers.