NFL Selecciones
Mike Triplett, ESPN.com 7y

El legado de Matt Ryan vs Aaron Rodgers, candidato a MVP

FLOWERY BRANCH, Ga. -- Por mucho, Matt Ryan está ganando “premios de temporada”.

Ryan fue elegido el miércoles como el MVP de la NFL por la Asociación de Escritores Profesionales, el primero en la historia de los Atlanta Falcons, así como Jugador Ofensivo del año.

A principios de este mes, Ryan derrotó a Tom Brady y Aaron Rodgers como el quarterback All-Pro de AP. Quizá el primer premio de AP como MVP venga pronto a continuación.

Ni Ryan ni Rodgers hablaron mucho del premio al MVP el miércoles, pues están enfocados en un problema de mayor presión: su encuentro en el terreno de juego el domingo, cuando los Falcons reciban a los Green Bay Packers para jugarse uno de los boletos disponibles al Super Bowl LI.

“No tengo que defender específicamente en el terreno lo cual es bueno para nosotros”, dijo Ryan el miércoles. “Pero es divertido. He jugado contra él muchas veces y he aprendido a conocerlo a través de los años. Es un buen amigo, lo respeto mucho porque es un gran competidor… Ha tenido un año increíble”.

“Para mí, una vez que estemos en el juego, se trata de hacer lo mejor que podamos contra su defensiva y enfocarnos en jugar lo mejor que podamos. Al final del día, ahí estará mi foco el domingo”.

Ryan se permitió un poco de diversión el miércoles con la inevitable pregunta sobre el legado. Cuando un reportero dijo que él es el único mariscal de campo de los cuatro equipos, que contienden por el Super Bowl, que todavía no tiene un anillo; Ryan lo interrumpió con una risa contenida y repitió la palabra “todavía”.

Eso provocó algunas risas en la abarrotada sala de prensa.

Una vez que la sala se calmó, Ryan habló rápidamente del enfrentamiento ante un grande como Rodgers. Cuestionado sobre qué tanto es factor una aparición en el Super Bowl, contestó: “No lo sé. No me corresponde decidir, no pienso mucho en ello”.

Ryan tiene 85 victorias de temporada regular en nueve campañas en la NFL, sólo tiene dos en postemporada.

“Una cosa que he aprendido a lo largo de mi carrera es que sentarse a preocuparse por todas esas cosas no hace la diferencia en esta semana, tu foco no está donde debe”, comentó Ryan. “¿Sería agradable hacer todas esas cosas que mencionan? Absolutamente. Pero no nos va a ayudar el domingo y, al final del día, lo único que importa realmente es tratar de enfocar toda mi energía y mi preparación mental hacia lo que nos va a llevar a jugar nuestro mejor juego el domingo.

“Así que no pienso en esas cosas tan a menudo y, ciertamente, no en esta parte del año”, agregó.

Los Falcons también recibieron el juego por el campeonato de la Conferencia Nacional hace cuatro años, pero perdieron ante los San Francisco 49ers. Atlanta no había ganado otro juego de postemporada hasta la semana pasada.

Ryan, de 31 años, dijo que esas oportunidades no llegan fácilmente y quieres mostrar tu mejor juego cuando tienes esa posibilidad.

Ése no ha sido un problema para Ryan este año, lo ha sabido manejar de septiembre a enero.

Ryan dejó varias marcas de todos los tiempos durante la temporada regular, con 4,944 yardas y 38 touchdowns contra sólo siete intercepciones. Su rating de pasador, de 117.1, es el número cinco en la historia de la NFL y estableció una marca de liga al lanzar pases de touchdown a 13 jugadores.

No bajó su nivel ni un poco en el juego de playoffs de la semana pasada, lanzando para 338 yardas y tres touchdowns contra la defensiva de los Seattle Seahawks.

Ryan reiteró el miércoles que cree que está jugando el mejor futbol americano de su carrera. Y el coach de los Falcons, Dan Quinn, alabó de nuevo el compromiso que pone Ryan en mejorar su juego.

Sus 85 victorias de temporada regular desde 2008 son la tercera mejor marca de la NFL, está sólo cinco detrás del total de Rodgers, quien se convirtió en titular de Green Bay en 2008.

Pero Rodgers tiene siete triunfos más de postemporada y una victoria más de Super Bowl. Ahí es donde finalmente se juzga a los mariscales de campo. Y Ryan no ha alcanzado ese nivel… todavía.

“Matt es un jugador fantástico”, dijo Rodgers el miércoles. “Ha tenido un gran año y ha sido muy consistente durante toda la temporada, consistente en un gran nivel, algo que es muy difícil de hacer”.

“Ya saben, he podido conocerlo un poco en estos años, sobre todo, jugando golf con él en Tahoe. Siempre he disfrutado nuestras conversaciones y el tiempo con él. Le tengo un gran respeto por la forma en la que se conduce en este negocio. Él, Joe Flacco y yo empezamos en 2008, así que siempre he seguido a esos chicos de cerca. Y siempre he estado impresionado con Matt, siempre, desde 2008, cuando vino al Lambeau como un novato.

“Es un chico con mucho talento y es divertido ver todo el éxito que ha tenido este año, porque es uno de los jugadores buenos”.

^ Al Inicio ^