<
>

¿Qué opciones tienen los Dallas Cowboys y Tony Romo?

Jerry Jones dijo hace unos días que sólo él puede decidir sobre el futuro del mariscal de campo. AP

FRISCO, Texas -- Tony Romo. Tony Romo. Tony Romo.

Romo será la pieza central de los Dallas Cowboys en el descanso de temporada, así que acostúmbrense a escuchar de él a partir de ahora y en cualquier momento en que los Cowboys estén a punto de tomar una decisión sobre su futuro.

¡Ah!, y Jerry Jones dijo el otro día en ‘The Fan’, en 105.3, en Dallas, que él es el único que puede tomar esa decisión. Bueno, algo tendrá que decir Romo en lo que suceda. En realidad, él es la clave de todo el asunto.

Romo ganaría $14 millones de dólares en 2017 y contaría con $24.7 millones contra el tope salarial. Hacia el arranque de la liga en 2017, los Cowboys tendrán que recortar el tope, pero no deberán tocar el contrato de Romo para hacerlo.

Simplemente, pueden reestructurar los contratos de los ofensivos All-Pro, Tyron Smith y Travis Frederick, y tener a favor más de $17 millones. Así que lo que parecía una situación complicada, ahora se puede resolver, simplemente, con un truco en las cuentas de los jugadores de Pro Bowl, quienes están a la mitad de sus 20 -- con Romo aún en el roster el 9 de marzo -- cuando los equipos deben acordar el tope.

Algunas personas odian quitar a los jugadores el dinero que recibirán en el futuro, pero es una realidad en la NFL y hacerlo con los más jóvenes lo convierte en algo más aceptable.

Vamos de regreso con Romo y echemos un vistazo a las opciones que tiene disponibles:

Conservalo

La opción de los $14 millones no es realista y él no aceptará un pago menor. No quiere ser un jugador reserva. Así que no es realmente una opción, ¿lo es?

Darlo de baja

Contaría con $19.6 millones contra el tope en 2017, lo que dejaría $5.1 millones disponibles.

Darlo de baja y designarlo entre los posibles cortes después de junio 1

Esto permitiría a los Cowboys dividir el 'golpe' entre las dos próximas temporadas. Contaría con $10.7 millones contra el tope en 2017, pero los Cowboys tendrían libres $14 millones de dólares, ¿suena genial, cierto? Bueno, esos $14 millones no estarán disponibles hasta junio. Por otro lado, Romo sería libre de firmar con cualquier otro equipo inmediatamente.

Los Cowboys podrían usar ese efectivo para firmar a Zack Martin en un acuerdo a largo plazo, como el que tienen con Smith (2014) y Frederick (2016). Pueden usar el dinero para los novatos, para los jugadores de practice squads y tener un colchón que podrían extender hasta 2018.

Sin embargo, con la designación del 1 de junio, Romo contaría con $8.9 millones contra el tope en 2018.

Los Cowboys tendrían que determinar si es mejor arrancar la curita de una sola vez o irla quitando lentamente durante los dos próximos años. Si es mejor tener disponibles los $5.1 millones para usarlos de inmediato o contar con $8.9 millones para el tope en 2018.

Negociarlo con otro equipo

Entran en juego las mismas reglas que en el caso de darlo de baja, sin embargo, puede haber una restructuración antes de que se dé el cambio para ayudar al equipo al que se va a no exceder el tope. Los $14 millones de dólares son un salario base justo para un quarterback titular, pero Romo ha jugado periodos de cinco juegos durante las dos temporadas pasadas. Cualquier equipo que quiera negociarlo querría reducir los riesgos financieros que esto implica.

El retiro

La primera pregunta que necesita respuesta es si Romo quiere jugar en 2017. Cumple 37 años en abril. Tiene dos niños y una esposa. Tendrá opciones fuera del terreno de juego que pueden ser muy lucrativas. Conociendo lo analítico e inteligente que es, sería una primera selección hablando de medios de comunicación.

Si se retira, están en juego los mismos números que en el caso de los que los Cowboys lo negocien o lo den de baja. También es posible que los Cowboys le pidan que reestructure su contrato con un salario base más bajo y así disminuir la carga cuando estén listos los papeles del retiro.