<
>

Inversionistas y fans en Oakland trabajan para retener a sus Raiders

SAN FRANCISCO -- líderes cívicos en Oakland e inversionistas con bolsillos profundos peleando en impedir a los Raiders mudarse insisten que todavía están en la lucha pese a que el propietario Mark Davis formalmente peticionó a la liga NFL cambiar de ciudad a Las Vegas.

Un grupo de inversionistas local que incluye al miembro del Salón de la Fama, Ronnie Lott, dijo este jueves que siguen negociando con oficiales gubernamentales, el equipo, y la NFL para construir un estadio de 1.25 mil millones de dólares para 55,000 personas en Oakland.

"Estamos en este juego y seguimos jugando para ganar", expresó el grupo de Lott en un comunicado. El documento establece que la petición hecha por los Raiders este jueves era esperada, y se realizó "para mantener abierta la opción en Las Vegas".

Los Raiders han buscado reemplazar su dilapidado hogar por años. El Coliseum ha sufrido desperfectos de drenaje y otros problemas de estructura. Es el único estadio restante en la NFL que también alberga un equipo de béisbol --los Athletics-- y carece de muchas amenidades modernas de los nuevos estadios.

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, ha estado negociando con Davis e inversionistas para encontrar un nuevo hogar en la ciudad, pero ha sostenido que el financiamiento público no es opción.

Schaaf no respondió a peticiones para comentar este jueves.

La ciudad y el Condado de Alameda todavía deben un combinado de 100 millones de dólares por mejoras hechas al estadio en 1995 para atraer a los Raiders de regreso a Oakland después de que el equipo pasara los 14 años previos jugando en Los Ángeles. La ciudad y el condado quedaron con la factura en la mano luego de que las licencias personales de asiento no alcanzaran para cubrir el costo de una renovación de 220 millones de dólares que añadió más de 10,000 asientos y palcos.

La ciudad está dispuesta a entregar al equipo 60 acres de tierra en el sitio del Coliseum para edificar un nuevo estadio.

Inversionistas locales compiten con un plan en Las Vegas que recaudaría 750 millones de dólares en impuestos por habitaciones de hotel, 650 millones de dólares de la empresa del multimillonario empresario de casinos Sheldon Adelson, y 500 millones de dólares de los Raiders y la NFL.

Propietarios de la liga esperan votar sobre la propuesta de mudanza en marzo.

Apoyo local sostiene que Oakland ofrece una mejor sede para el fútbol americano que Las Vegas, una ciudad de turismo en tránsito que no cuenta con historia en el deporte. Alegan que el mercado televisivo del área de la bahía de San Francisco empequeñece a la región de Las Vegas, y que costará al equipo más de 500 millones de dólares la mudanza.

"Pienso que continuamos con una oferta muy superior", señaló Scott Haggerty, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Alameda. Haggerty también es parte del consejo que administra al Coliseum.

"Pienso que Mark Davis ha sido muy paciente al tratar de conseguir un plan de estadio y no lo cupo por mantener abiertas sus opciones", aclaró Haggerty. "Pero los Raiders pertenecen en Oakland".

Haggerty y otros también aseguran que una mudanza de Raiders para salir de la región amenaza con alienar a aficionados que volvieron a aceptar al equipo después de que abandonara Oakland tras la campaña de 1981 y jugaran 14 años en Los Angeles sólo para regresar al área de la bahía.

Davis ha dicho que el equipo seguirá jugando en Oakland hasta que el estadio de Las Vegas sea finalizado, probablemente para la temporada del 2020. Los Raiders cuentan con dos opciones de un año cada una para seguir en el Oakland Coliseum en el 2017 y 2018, y ya están recibiendo peticiones para renovaciones de abono de temporada para la campaña que viene.

"Siento incredulidad de que vuelva a suceder de nuevo", dijo Jim Zelinski, residente de Oakland y aficionado de los Raiders de 57 años de edad. "Estoy disgustado, para ser franco".

No obstante, Zelinski ha cofundado una organización de fanáticos que cabildea para que los Raiders y la NFL mantengan al equipo en Oakland.

"Deseamos combatir la narrativa de que la mayoría de fans de los Raiders son neutrales y no les importa si el equipo se va a Las Vegas", dijo Zelinski, quien debe decidir para el próximo mes si desea renovar su abono de temporada. "Los Raiders necesitan hacer lo correcto".