NFL Selecciones
Kevin Seifert 7y

El Super Bowl LI promete el mejor duelo de quarterbacks en años

Al final de la entrevista en el vestidor de la semana pasada, se le preguntó al mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Matt Ryan, cuándo había sido la última ocasión en que había ganado un campeonato en el fútbol americano.

"Probablemente desde la preparatoria", dijo.

De hecho, William Penn Charter obtuvo el Inter-Ac league del 2002 en la última campaña de Ryan allí. Pero, explicó más tarde, la escuela es privada y no participa en el torneo estatal de Pennsylvania.

Esa es la historia detrás de uno de los dos mariscales de campo del Super Bowl LI. Ryan, de 31 años de edad, tiene la oportunidad de obtener su primer campeonato genuino después de guiar a los Falcons a una victoria de 44-21 sobre los Green Bay Packers en el Juego de Campeonato de la NFC.

El otro mariscal de campo del Super Bowl: su historia es un poco más sencilla de explicar.

Tom.

Sí. Brady se dirige nuevamente al gran juego --vaya-- después de que los New England Patriots apalearan por 44-21 a los Pittsburgh Steelers en el Juego de Campeonato de la AFC.

Echemos un primer vistazo al duelo de Super Bowl que todos esperaban. Bueno, unos cuantos. Quizás nadie.

PARA RYAN: ¡FINALMENTE!

Ryan podría ser uno de los mariscales de campo con mejores credenciales en la historia de la NFL al momento de su primera aparición de Super Bowl. De acuerdo al Elias Sports Bureau, ha lanzado para más yardas por aire en su carrera (37,701) que cualquier otro quarterback realizando su primera salida de inicio en el juego por el título.

Ha derrotado a 30 de los 32 equipos de la NFL durante la temporada regular o playoffs en su carrera. Los Patriots están entre los otros dos. Tiene registro de 0-2 frente a ellos, pero sí lanzó para lo que en su momento fue una marca personal de 421 yardas durante un tropiezo por 30-23 en el 2013. (Ha excedido ese total en dos ocasiones desde entonces, más recientemente con 503 yardas por aire en un partido de la Semana 4 de esta campaña).

PARA BRADY: AGUARDA LA HISTORIA

Brady extenderá su récord de la NFL en inicios de Super Bowl por un mariscal de campo a siete, y tendrá la oportunidad de imponer la marca de victorias por un mariscal de campo en caso de que ganen los Patriots.

Su total actual de cuatro victorias lo empata con Joe Montana y Terry Bradshaw. A sus 39 años de edad, Brady igualará a Peyton Manning como el mariscal de campo de mayor edad en iniciar en un Super Bowl.

Increíblemente, está lanzado el balón tan bien como jamás lo haya hecho. Sus 384 yardas del domingo frente a los Steelers fueron su marca más alta para un partido de playoffs.

LO MEJOR DEL 2016

Ryan y Brady fueron los dos mejores mariscales de campo este año en la NFL, por virtud tanto del Total QBR como del tradicional índice de pasador (Ryan fue el N° 1 en ambos rubros).

También fueron los dos mejores en yardas por intento, retrocesos para lanzar pase y pases completos. En otras palabras, sus ofensivas contaron con las dos ofensivas aéreas más explosivas de la NFL --por total de yardas escaladas-- cuando estuvieron sobre el campo.

Ryan fue excepcionalmente alto con 9.26 yardas por intento. Brady estuvo más de 1 yarda por debajo, con un 8.23, pero todavía cerca de un cuarto de yarda por arriba del siguiente mejor quarterback (Dak Prescott, 7.99). El promedio de la liga fue de 7.24 yardas por intento.

Ryan es el favorito para quedarse con el título de Jugador Más Valioso de la temporada regular, un reconocimiento que hubiera sido retado por Brady en caso de haber jugado una campaña completa (fue suspendido por los primeros cuatro partidos de la temporada, una trama sobre la cual quizás escuchen, o no, a lo largo de las siguientes dos semanas).

LOS FACTORES-X

Esta categoría se reserva usualmente para un arma secreta de alguna índole, pero ambos pasadores han demostrado el valor de buscar objetivos indiscriminadamente.

En la temporada regular, Ryan tiró más pases hacia el receptor abierto Julio Jones (127) que cualquiera otro de sus compañeros, por supuesto. Pero también impuso una marca de la NFL al tirar pases de anotación a 13 receptores diferentes.

Brady, mientras tanto, se enfocó en Julian Edelman para liderar al equipo con 127 pases enviados en su dirección durante la temporada regular.

Pero no hay que confiarse con esa conexión, después de que Brady enviara un mensaje importante este domingo. Tiró 12 pases al receptor abierto Chris Hogan --casi una tercera parte de su total de la campaña regular-- para 180 yardas y dos touchdowns.

LA PALABRA FINAL (por ahora)

Tom Brady ha perdido el Super Bowl solamente frente a un quarterback; Eli Manning, quien le superó en dos ocasiones. En las otras cuatro instancias, ha derrotado a Kurt Warner, Jake Delhomme, Donovan McNabb y Russell Wilson.

¿Dónde acomodamos a Ryan en esa lista? Pongámoslo así: Por primera ocasión desde el Super Bowl XXXVI, cuando encaró a Warner, Brady no es con claridad el mejor quarterback. Ryan ha sido tan bueno como Brady esta campaña, y su ofensiva ha sido más explosiva.

Se trata del mejor enfrentamiento entre mariscales de campo en un Super Bowl en los últimos seis años, por lo menos, cuando Aaron Rodgers y Ben Roethlisberger se encararon en el Super Bowl XLV. La NFL es una liga de mariscales de campo y en este caso, al menos, ha quedado reflejado ese hecho con los partícipes del Super Bowl.

^ Al Inicio ^