NFL Selecciones
Jamison Hensley 7y

¿Seguirá Matt Ryan los pasos de Joe Flacco en el Super Bowl LI?

HOUSTON -- Las comparaciones entre Matt Ryan y Joe Flacco, los primeros dos mariscales de campo recutados en el draft 2008, habían quedado atrás.

Ryan consiguió mejores números en la temporada regular, y Flacco sobresalió en playoffs. Flacco tiene más victorias en postemporada que cualquier otro mariscal de campo (10) desde el 2008, y Ryan tenía solamente una antes de este año. Ryan es el sexto con más pases de anotación (240) en temporada regular durante ese tiempo; Flacco ocupa la misma posición, aunque a la hora de lanzar intercepciones (117).

Esa narrativa ha cambiado obviamente esta postemporada, cuando Ryan llevó a los Falcons al Super Bowl del domingo contra los New England Patriots.

Ryan ha estado casi impecable en los playoffs, lanzando siete touchdowns sin intercepciones. ¿El último mariscal de campo que pudo producir esos números en la postemporada? Fue Flacco en 2012, y eso, inevitablemente, los vuelve a conectar.

Entonces, ¿Ryan puede terminar una postemporada estelar como Flacco? De acuerdo a ESPN Stats & Information, los seis mariscales de campo que lanzaron en una postemporada al menos siete pases de anotación y ninguna intercepción, todos ganaron el Super Bowl ese año y el premio al Jugador Más Valioso en el juego.

En enero de 2013, Flacco completó 57.9 por ciento de sus pases para 1,140 yardas (la tercera mejor cifra en la historia de playoffs) en cuatro partidos (dos de los cuales fueron contra unas de las cinco mejores defensivas de la temporada). Su índice de pasador fue de 117.2, superando a Andrew Luck, Peyton Manning, Tom Brady y Colin Kaepernick.

Esta postemporada, Ryan ha conectado en 70.6 por ciento de sus pases para 730 yardas en dos juegos (uno contra una de las cinco mejores defensas de la temporada). Su Su índice de pasador es de 132.6, que es el segundo más alto en la historia de postemporada de la NFL (mínimo 75 intentos).

La conexión entre estos mariscales de campo se remonta al 26 de abril de 2008, cuando los Falcons reclutaron a Ryan con la selección número 3 y los Ravens seleccionaron a Flacco en el puesto 18.

Ese día comenzó con Steve Bisciotti, propietario de los Ravens, desafiando a sus empleados. Los Ravens, que tenían el puesto No. 8 en 2008, sabían que tendrían que saltar seis puestos (y por delante de los Falcons) para conseguir a Ryan. Funcionarios del equipo llamaron a los St. Louis Rams, que tenían la segunda selección general, y querían dos selecciones de primera ronda (2008 y 2009) junto con las selecciones de los Ravens en la segunda y tercera ronda.

La oficina de los Ravens convenció a Bisciotti que lo más inteligente era cambiar con otro equipo, adquirir más selecciones y tomar a Flacco. Los Ravens tenían a Ryan clasificado como el tercer mejor jugador en todo el draft y a Flacco en el puesto 15. De acuerdo a Baltimore, no había mucha diferencia entre ambos mariscales de campo.

En las nueve temporadas de NFL desde entonces, Flacco ha llevado a Baltimore a una marca de 83-55 (.601) y Ryan ha guiado a Atlanta a una marca de 85-57 (.599). Flacco ha tenido seis viajes a la postemporada (récord general de 10-5), y Ryan ha tenido cinco (3-4 marca).

Algunos señalan al elenco de apoyo de Ryan. Ha lanzado a Julio Jones, Tony Gonzalez y Roddy White durante los años.

Otros creen que Flacco se ha beneficiado de jugar con defensas más fuertes. Ha jugado con dos futuros defensores del Salón de la Fama como Ray Lewis y Ed Reed, así como Terrell Suggs, otro jugador que ganó el premio a defensivo del año.

La única manera de comparar las carreras de Ryan y Flacco ha sido los números. Han jugado dos veces en temporada regular, con un triunfo y una derrota para ambos.

En 2014 -la última vez que se enfrentaron-, Flacco dijo que no le importaban las comparaciones. Para Flacco, la conversación significa que son relevantes y disputan juegos importantes.

"Es una pena que estemos en conferencias diferentes y no podamos jugar tanto como probablemente nos gustaría", dijo Flacco. "Sería muy divertido jugar contra él con más frecuencia".

^ Al Inicio ^