NFL Selecciones
Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 7y

Gurú de las Diagonales: Super Bowl LI

Opiniones o comentarios: Vía Twitter @SebastianMCESPN Por favor, lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

HOUSTON -- Si les soy sincero, nunca quiero escribir esta columna porque significa que no nos volveremos a ver por algunos meses.

Entiendo que la NFL ya es anual, porque cuando no hay temporada, hay playoffs, y cuando no hay playoffs hay draft, y cuando no hay draft hay agencia libre, y antes de que nos demos cuenta ya estamos en los campos de entrenamiento.

Pero por alguna razón se siente ese vacío como si faltase una eternidad para volver a ver futbol americano. Ese tipo de exageraciones nos pasan a todos, aunque algunas me ponen más nervioso que otras.

Se me hace increíble como Aaron Rodgers pasó de estar en declive a ser una especie de dios griego a estar subestimado. Ésa es la montaña rusa emocional que atraviesan los fanáticos que evalúan la labor de un jugador con base en un triunfo o una derrota en playoffs.

No importa que lo más importante, sus ojos, les diga que hace mucho que no ven a un mariscal así. No importa si Rodgers abrió el emparrillado con sus manos y se elevó en el cielo mientras una luz golpeaba su frente, la realidad es que "no gana partidos importantes" porque perdieron ante Atlanta.

Olvídense de darle crédito a los Falcons, porque siempre elegimos elogiar o criticar el nombre propio más importante en lugar de elogiar las virtudes del equipo ganador.

La realidad es que Atlanta fue mejor, probó ser un equipo superior y vapuleó a Green Bay. Y aunque es verdad que Rodgers no tuvo su mejor partido, por favor, esta vez opten por la mesura.

La memoria selectiva les hace olvidar que el mariscal de los Packers ya ganó un Super Bowl y, cuando lo recuerdan, dicen que “debió haber ganado muchos más” con su talento, como si ganar uno solo fuese tan sencillo, o como si los rivales no jugasen.

Ya lo hemos dicho un montón de veces, y no voy a volver a dar la lista, pero hay un sinfín de estrellas que no tienen un título y eso no los hace menos.

Para aquellos que están en la isla de la fantasía y piensan que Rodgers es “sobrevaluado”, les doy una estadística para que se peleen con sus amigos y los hagan poner nerviosos como me pasa a mí: Rodgers tiene un récord de 0-36 cuando está perdiendo en el último cuarto ante equipos con récord ganador. Honestamente, cuando leí esa estadística, no la creí, pero es verdad.

Aun así, pensar que Rodgers está sobrevalorado es una locura, porque en lugar de analizar 143 estadísticas o sacar conclusiones grandilocuentes a raíz de un juego o dos o 13, siempre termino haciéndome la misma pregunta: ¿Qué te dicen tus ojos? Me dicen lo mismo que a Tom Brady aparentemente: “Es un mariscal que puede hacer cosas que nadie más puede”.

Por ejemplo Matt Ryan es el primer mariscal en la historia en debutar en un Super Bowl con un récord negativo en playoffs (3-4).

¿Acaso eso significa que no sirve, pero que si gana el domingo es una estrella?

No.

No todo es blanco o negro. Existen los grises y creo fielmente en ellos.

A todo esto, Ben Roethlisberger dice que “hablará con su familia antes de tomar una decisión”, esencialmente dando a entender que el retiro está en consideración.

Personalmente, me sorprendería de sobremanera si 'Big Ben' no está detrás de centro la próxima temporada. Digamos que pese a que lo considero uno de los mejores mariscales de la actualidad, es alguien al cual siempre le ha gustado el drama y ser el centro de atención.

Sucede con sus lesiones cuando parece que le removieron un pulmón y luego parece Brett Favre en su mejor momento, y creo que está sucediendo ahora con estas declaraciones.

Mientras tanto, acá en Houston, lo bizarro empezó a suceder desde el lunes, cuando en la noche inaugural, un periodista se llevó por error la mochila de Kyle Shanahan que contenía el plan de juego de los Falcons.

El coordinador ofensivo de Atlanta y futuro entrenador en jefe de los 49ers, estuvo sin su más preciada reliquia durante 30 minutos y ya han comenzado las teorías conspirativas de todo tipo. Sobre todo porque del otro lado están los Patriots que son el villano de turno y, además, porque todos tienen algo de 'Big Ben' dentro de sí y también les gusta el drama.

Aunque ese villano este año podría ser Roger Goodell, porque a medida que hablo con más jugadores que se pasean por aquí en la ciudad espacial, me topo con que la gran mayoría quiere que ganen los Patriots para ver al comisionado entregarle el trofeo a Brady.

El villano pasó a ser el salvador o quizás es simplemente el hecho de que Atlanta no atrae los reflectores nacionales.

A los fans de los Falcons, no se ofendan, porque si llegan a coronarse campeones, eso no se los quitará nadie.

A todos, gracias de corazón por leer y aguantarme toda la temporada. Ya empieza la cuenta regresiva para que nos volvamos a reencontrar.

* Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

1-ATLANTA FALCONS

2-OVER FALCONS-PATRIOTS

Estadísticas totales(Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 339-274

Con Línea de Apuesta: 145-120 

Sin Línea de Apuesta: 153-112 

Power 2 (con línea): 57-43 

NCAA: 12-14 

Teaser 3: 7-12 

Altas y Bajas: 22-16 

Suicide Pool (sin línea): 13-4 (1-0) (KAN, CAR, MIA, WAS, den, pit, GNB, min, DAL, ARI, DET. sea, NWE, ATL, TEN)

^ Al Inicio ^