NFL Selecciones
Dan Graziano 7y

Ranking de las franquicias en torno a su situación con su QB

¿Tienes un mariscal de campo o no? ¿Estás seguro de ello? Estas son las preguntas que definen la temporada baja en la NFL.

Equipos con un pasador confiable pueden enfocarse en otros temas con relativa calma toda vez que el tema principal está resuelto y el encarar otras dudas con confianza sin duda brinda tranquilidad. Los Colts, sin duda, tienen mucho trabajo por hacer, pero saben con lo que cuentan en la posición más importante.

Las franquicias que no cuentan con un mariscal de campo de calidad sienten como si nada estará bien de nuevo hasta que lo consiguen. Los Texans aman su roster, pero por segundo año consecutivo están descifrando quién es el hombre que puede dar vuelta a su situación.

Con eso en mente, checaremos el nivel de confianza que tiene cada conjunto en el encargado de llamar las jugadas. No nos enfocaremos exclusivamente en los titulares, aunque ellos obviamente son los que marcan la pauta. Tampoco se trata de una comparación de lo que han conseguido hasta la fecha. 

Dividimos a los equipos en diferentes categorías (y en la misma los ubicamos) para que nos demos una idea de dónde están colocados en torno a esta posición de cara a la pretemporada. Echen un vistazo:

SIN PROBLEMAS

1. New England Patriots

Seguro, Tom Brady cumplirá 40 años en agosto, pero viste el Super Bowl el domingo ¿pareciera que tiene esa edad? La primer casilla se ve fortalecida por el hecho que tienen un reserva sólido. Saben que Jimmy Garoppolo puede reemplazarlo y están cómodos con el hecho que Jacoby Brissett sea el suplente si llega una oferta que no pueden rechazar por Jimmy G.

2. Green Bay Packers

Tal vez Aaron Rodgers esté propiciando que el equipo salga de su zona de confort en torno a la agencia libre para que le ayuden un poco, pero le hagan caso o no, seguirán apoyándose en Rodgers para que sea él quien los lidere en los momentos claves.

3. Atlanta Falcons

Matt Ryan fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga. La salida del coordinador ofensivo Kyle Shanahan puede sacudir un poco las cosas en Atlanta, pero sin duda el egresado de Boston College ha adquirido tremenda confianza tras la temporada que tuvo y las armas con las que cuenta.

4. Detroit Lions

Pareciera que Matthew Stafford y el coordinador ofensivo Jim Bob Cooter están hechos el uno para el otro. Tal vez no esté al nivel del resto de los jugadores en la lista, pero los Lions no podrían estar en mejor posición y cumple con todo lo que la franquicia quiere. No les sorprenda si el jugador de 29 años aterriza una extensión decontrato muy lucrativa en la temporada baja. 

5. Indianapolis Colts

Necesitan línea ofensiva, receptores y mucha ayuda a la defensiva, pero creen que Andrew Luck es la respuesta. Tienen un compromiso a largo plazo y la misión es construir en torno a él.

EN CALMA, ¿PERO POR CUÁNTO TIEMPO?

6. Pittsburgh Steelers

Ben Roethlisberger ubicaría a los Steelers en la primera categoría, pero todo cambió por el ruido que generó su probable retiro. Se espera que vuelva para la campaña 2017, pero si ya piensa en el final, entonces Pittsburgh debe cuestionarse qué sigue. 'Big Ben' cumplirá 35 en marzo.

7. New Orleans Saints

Drew Brees tiene 38, pero recientemente consiguió otra campaña de 5,000 yardas --la quinta de su carrera--. El contrato que firmó la campaña pasada prácticamente le asegura otro año con los Saints y posteriormente verá en qué posición se encuentra. Hay que evaluarlo año con año, pero no duden que pueda hacer grandes cosas por al menos otro par de temporadas.

8. Los Angeles Chargers

Pareciera que Philip Rivers no está del todo contento con la mudanza del equipo de San Diego a Los Angeles, pero será interesante ver cómo se siente después de un año ahí. Con 35 años y una fortuna detrás de él, probablemente ya esté pensando en ponerle fin a su carrera e irse a casa con todos sus hijos.

9. New York Giants

Fue un año poco productivo para Eli Manning y aunque los Giants siguen confiando en él, no se sorprendan si buscan un mariscal de campo en el próximo draft que puedan desarrollar para que eventualmente tome la posición. Tiene 36 años y probablemente todavía tenga alguna campaña rescatable bajo el brazo. La franquicia neoyorquina arregló sus problemas defensivos, pero ahora el enfoque debe estar en el otro lado y construir alrededor de Manning y Odell Beckham Jr.

10. Arizona Cardinals

Carson Palmer está de regreso, pero pensó mucho en torno al retiro. El gerente general Steve Keim reconoció en agosto pasado que "es lo único en lo que estoy pensando" cuando le cuestionaron sobre el futuro sin Palmer. Esa idea debe adquirir mayor fuerza en la temporada baja.

BAJARON LA VELOCIDAD

11. Seattle Seahawks

Russell Wilson estaba lesionado y no contaban con línea ofensiva, además que el ataque terrestre brindó nulo respaldo, por lo que no debemos encender las alarmas tras lo ocurrido en 2016. No hay razón que nos impida creer que no volverá al nivel que mostró en 2015, pero, de no cumplirlo, entonces dejará en claro que no pertenece a los grupos de arriba.

12. Carolina Panthers

La historia se repite para Cam Newton (Jugador Más Valioso del 2015), quien vio como su porcentaje de pases completos cayó a 52.9, el registro más bajo de su carrera. ¿Fue la resaca del Super Bowl? ¿Acaso eso es lo que debemos esperar de él en lo que le queda de carrera? Cumplirá 28 años en mayo, por lo que todavía tiene tiempo.

MEJORANDO

13. Oakland Raiders

Derek Carr era candidato para Jugador Más Valioso antes de lesionarse, principalmente por la fuerza y el liderazgo que mostró en el cierre de los juegos. Estadísticamente no compite con los jugadores que están mejor ubicados que él en la lista --ocupó el decimosexto lugar en índice de pasador-- pero ha mejorado año con año y le permite a los Raiders confiar en él a largo plazo. Es otro de los mariscales de campo que probablemente reciban una extensión de contrato jugosa previo al arranque de la próxima campaña.

14. Washington Redskins

Aquí estamos asumiendo que Kirk Cousins vuelve con el equipo, ya sea con la etiqueta de jugador franquicia o con un arreglo a largo plazo, lo que es su prioridad. De cualquier manera, Cousins dejó en evidencia su calidad en 2016, terminando en tercer lugar de yardas por pase en la liga. Es el jugador franquicia que necesitan, aunque no es precisamente a quien tenían en mente.

JUSTO EN EL LÍMITE

15. Kansas City Chiefs

Alex Smith te permite llegar a los playoffs y es mejor de lo que muchos piensan. El egresado de Utah es bueno. Simplemente bueno. Los Chiefs ganarán si su defensiva permanece en la élite y dominan el juego terrestre. Smith no será la razón por la que pierdan.

16. Baltimore Ravens

Muchos mariscales de campo en esta lista siguen pensando si son capaces de ganar un Super Bowl. Flacco ya sabe que puede porque lo ha hecho, pero desde entonces no ha mostrado el mismo nivel que exhibió hace cuatro años. Así que aquí es donde pertenece. Justo en el límite. Los Ravens saben lo que tienen, pero necesitan más piezas alrededor de él para ganar.

17. Minnesota Vikings

Inclusive si Teddy Bridgewater no puede volver de la cirugía a la que se sometió en la rodilla para iniciar la temporada 2017, los Vikings se sienten cómodos con Sam Bradford. Estableció marca de porcentaje de pases completos en una temporada y está bajo el mando del coordinador ofensivo Pat Shurmur, con quien ya brilló en el pasado.

18. Cincinnati Bengals

Al igual que Flacco en Baltimore, Andy Dalton no es la razón por la que el equipo no gane. Era candidato a Jugador Más Valioso hace dos temporadas y puede jugar a un gran nivel si tiene apoyo. Nadie en Cincinnati se golpea el pecho enfrente de los aficionados de los Patriots y exclama "¡Tenemos a Dalton!", pero saben que podrían estar peor.

SIGUE POR EL CAMINO

19. Dallas Cowboys

Dak Prescott no dio prueba alguna para que la gente en Dallas se preocupe o pueda pensar que no mantendrá el nivel. La misión será seguir por el mismo camino. Con esa línea ofensiva y Ezekiel Elliott en el backfield, Prescott tiene todas las herramientas necesarias.

20. Tennessee Titans

Tennessee estaba construido en torno a su juego por tierra y su joven línea ofensiva, pero cuando necesitaron de Marcus Mariota., por lo general respondió. La segunda selección en el draft del 2015 ha mostrado buenas señales en sus primeros dos años y su mejoría continuará.

21. Tampa Bay Buccaneers

Pese a muchas intercepciones, Jameis Winston sabe ganar partidos. Acercó a los Bucs a los playoffs en 2016 y, sin duda alguna, tiene el control en las reuniones de la ofensiva y el vestidor.

22. Philadelphia Eagles

Carson Wentz inició a tambor batiente, después se niveló, como era de esperarse de un novato que en teoría todavía no debía de estar jugando. Los Eagles necesitan receptores, un corredor y al menos un tackle, y a partir de ahí veremos en donde se ubica Wentz.

TENGAN CUIDADO

23. Miami Dolphins

Ryan Tannehill tiene contrato por cuatro temporadas más con un promedio de $18 millones de dólares por año. Tuvo un buen 2016 bajo el mando de Adam Gase, pero todo indica que el enfoque será el juego terrestre y debes cuestionarte si todavía seguirán pagándole esa cantidad si no lo exigen mucho. No tiene dinero garantizado después del 2017.

24. Jacksonville Jaguars

Tienen nueva gerencia general y sigue siendo una incógnita si confían o no en Blake Bortles. Sin duda dio un paso para atrás en 2016 y deberá mostrar progreso rápido si quiere que el equipo se comprometa con él a largo plazo.

25. Houston Texans

Brock Osweiler fue una tremenda decepción tras su jugoso contrato como agente libre y sin duda Houston está buscando otras opciones (¿Tony Romo?) para 2017, pero todavía no pueden deshacerse del contrato de Osweiler, por lo que seguirá en la mira la próxima campaña. ¿Podrá convertirse en el jugador que esperaban?

NO TENEMOS IDEA

26. Denver Broncos

Puedes abogar para que los Broncos aparezcan en otro grupo porque sin duda les gustó lo que vieron de Trevor Siemian en 2016 y usaron su primera selección en Paxton Lynch, pero todavía no saben si el jugador de segundo año ya está listo, cuál es el límite de Siemian o si sumarán otro nombre en la temporada baja. reina la confusión en torno a esta posición en Denver.

27. Los Angeles Rams

L.A. sabe quien es su mariscal de campo en este momento: Jared Goff fue su primera selección en el último sorteo colegial y seguirá un rato más en el equipo, pero tienen nuevo cuerpo de entrenadores y si las cosas no mejoran con el egresado de California, podrían voltear en otra dirección. Además, Goff no ha mostrado tener la calidad que la posición requiere en la NFL.

28. Buffalo Bills

Se espera una decisión en torno a Tyrod Taylor,  quien no volverá bajo el contrato actual y es probable que no vuelva con el equipo si no alcanzan un arreglo. Si continúa con el equipo, la idea debe ser construir alrededor de él. Si cambia de dirección, entonces estarán en la misma posición que las siguientes cuatro franquicias.

29. Chicago Bears

Supongo que Matt Barkley mostró algunas cosas y, técnicamente, Jay Cutler sigue ahí, por lo que los Bears podrían mostrar los mismos rostros el próximo año. Pero si deciden continuar sin Cutler, como se presume, deben iniciar de cero.

30. Cleveland Browns

Al igual que en el punto anterior, Cody Kessler, supongo, mostró algunas cosas y Robert Griffin III aún forma parte del equipo, por lo que también podríamos tener a los mismos jugadores que la campaña anterior. Pero seamos realistas, Cleveland está buscando alguien en quien confiar. Los Browns, por un momento, pensaron que Wentz era la solución. Una vez más, tienen selecciones colegiales para encontrarlo (N°1 y N°12). ¿Acertarán en esta ocasión?

31. New York Jets

Ryan Fitzpatrick no cumplió con el trabajo, Probablemente Bryce Petty y Christian Hackenberg no estén listos y son un equipo en reconstrucción sin una respuesta obvia para la posición de mariscal de campo. Pueden tomar muchas direcciones a partir de aquí.

32. San Francisco 49ers

Cuando Colin Kaepernick rescinda su contrato, los 49ers no tendrán mariscales de campo oficialmente en el roster. Esa es una estrategia arriesgada. Ya veremos cómo resulta. Lo primero que deben tener en la agenda el entrenador en jefe Kyle Shanahan y el gerente general John Lynch debe ser encontrar un pasador. Es por esto que fueron muy inteligentes al firmar por seis años.

^ Al Inicio ^