NFL Selecciones
AP 7y

NFL aclara aviso a Texas por ley discriminatoria

AUSTIN, Texas -- La NFL aclaró su advertencia al estado de Texas sobre una propuesta de ley para el uso de baños públicos que tiene como objetivo a personas transgénero , al sugerir por primera vez que el estado, reconocido por su afición y práctica del futbol americano, podría perder la oportunidad de ser sede de otro Super Bowl si la propuesta es aprobada.

“Si una propuesta que es discriminatoria o inconsistente con nuestros valores se convierte en ley allá (en Texas), ciertamente sería un factor a considerar cuando se piense en dar sedes futuras”, dijo Brian McCarthy, vocero de la NFL, en respuesta a un correo electrónico sobre la propuesta, presentada en enero pasado.

Aunque la NFLemitió un comunicado sobre la inclusión antes del Super Bowl LI en Houston, el texto no especificó si la propuesta pondría en riesgo la organización de este evento en Texas en el futuro.

La NFL ya tiene seleccionadas las sedes para el Super Bowl hasta 2021 y ninguna será en Texas. Dallas organizó el juego en 2011 y tres juegos por el título de la NFL se han disputado en Texas desde 2004, total que es segundo sólo detrás de Florida.

Bajo la propuesta de Texas, la gente estaría obligada a usar el baño que corresponda a su sexo en el certificado de nacimiento. Es similar a la ley que se aprobó en Carolina del Norte y por la cual la NCAA le retiró a ese estado siete eventos de campeonato en 2016.

En Texas, la propuesta es apoyada por el vice gobernador republicano Dan Patrick, figura poderosa en Texas y quien calificó como todo un éxito la organización del Super Bowl LI en Houston.

El gobernador de Texas y también republicano, Greg Abbott, no ha sido tan activo al respecto de la propuesta y, notoriamente, nunca mencionó los baños al delinear su agenda legislativa en enero pasado.

Tras el comunicado de la NFL, la oficina de Patrick respondió que se mantenía firme al respecto y que estaba comprometida a “asegurarse que cada texano sea bienvenido” en los eventos deportivos.

“A pesar de los la persistente desinformación en los medios, bajo la Propuesta 6 del Senado, todos los equipos texanos podrán fijar sus propias políticas en los estadios y arenas donde jueguen ou organicen eventos. No hay conflicto con el comunicado de la NFL y la Propuesta 6 del Senado”, dijo el vocero de Patrick, Alejandro Garcia.

Las oficinas de relaciones públicas de los Dallas Cowboys y los Houston Texas no respondieron a solicitudes de comentarios sobre el tema.

La NCAA ha rechazado fijar su postura desde que la propuesta de Texas fue presentada.

Desde 2004, Texas ha organizado más eventos de forma combinada entre Super Bowl, Juegos de Estrellas de la NBA (tres) y Final Four varoniles (cinco) que otros estados.

San Antonio tiene programada ser sede de otro Final Four en 2018 y Dallas de la final femenil colegial de basquetbol en abril de 2017.

A diferencia de la ley en Carolina del Norte, la propuesta de Texas no incluye algunas provisiones señaladas por la NCAA al defender su decisión de reubicar sus eventos el otoño pasado, las cuales incluyen la invalidez de ordenanzas de igualdad de derechos, aunque hay otra legislación en Texas que podría tener efectos similares.

La NFL ha emitido advertencias similares sobre legislaciones estatales que los críticos afirman invitan a la discriminación.

En 2015, el gobernador republicano de Georgia, Nathan Deal, vetó un proyecto de “libertad religiosa” que la NFL sugirió podría resultar en omitir a Atlanta en la elección para futuras sedes del Super Bowl.

^ Al Inicio ^